Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario
Autor: Dr. Edisibel Flores | Publicado:  26/11/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .1

Índice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario.

 

Dr. Edisibel Flores. Médico Cirujano.

Dra. Yessica Gallardo. Médico Cirujano.

Dra. Roxana Gómez. Médico Cirujano.

Dra. Paola Meléndez. Médico Cirujano.

Dra. Laura Mendoza. Médico Cirujano.

Dra. Magalí Ortunio. Médico Ocupacional y Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI. Departamento de Salud Pública, Pabellón 8. Complejo Asistencial Bárbula. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Dr. Constantino Raméz. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista en Medicina Interna. Profesor Departamento Clínico del Norte.

Dr. Harold Guevara. Médico Ocupacional. Profesor Asociado. Investigador PPI.

Dra. Rosa Cardozo. Médico Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI.

 

RESUMEN

 

La Enfermedad arterial periférica es la interrupción lenta y progresiva del aporte sanguíneo a miembros superiores e inferiores, siendo estos últimos los más afectados.

 

Objetivo: Determinar el índice tobillo - brazo (ITB) en pacientes que acudieron a la consulta externa de medicina interna de un hospital universitario.

 

Métodos: Investigación descriptiva y no experimental. La población estuvo constituida por los pacientes que acudieron a la consulta externa de Medicina Interna del hospital en un período de tres meses del 2008. Se obtuvo una muestra no probabilística, intencional de 100 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta y una ficha clínica.

 

Resultados: El promedio de edad fue de 57,08 ± 10,14. El 60% perteneció al sexo femenino. Factores de riesgo: dislipidemia 55%, sobrepeso 54%, hipertensión 51%, sedentarismo 35%, consumo de alcohol 30%, tabaquismo 22% y diabetes mellitus 18%. Antecedentes familiares: Hipertensión 51%, enfermedad cardiovascular 36% y diabetes mellitus 29%. El 9% presentó índice tobillo - brazo (ITB) < 0,9. Se detectó correlación positiva débil del índice tobillo - brazo (ITB) con el peso, la talla y la circunferencia abdominal (p<0,05).

 

Conclusiones: La Enfermedad arterial periférica es una patología de curso crónico y baja prevalencia en el grupo de estudio, de poca sintomatología clínica, con escasa afectación en adultos jóvenes.

 

Palabras Clave: Enfermedad arterial periférica, índice tobillo/brazo, medidas antropométricas.

 

ABREVIATURAS

 

EAP: Enfermedad arterial periférica.

ITB: Índice tobillo/brazo.

 

ABSTRACT

 

PAD is the slow and gradual interruption of blood supply to upper and lower limbs, being these the most affected.

Objective: To determine the ABI in patients who attended the outpatient service of internal medicine at an Universitary Hospital.

Methods: It was made a descriptive, non experimental research. The population consisted of patients who attended the outpatient Internal Medicine of the Hospital in a three months period of 2008. We obtained a non-probabilistic and intentional sample, of 100 patients who met the inclusion criteria. It was applied a survey and a clinic report.

Results: The average age was 57.08 ± 10.14. 60% were female. Risk factors: dyslipidemia 55%, overweight 54%, hypertension 51%, sedentary 35%, consumption of alcohol 30%, smoking 22% and type 2 mellitus diabetes 18%. Family history: Hypertension 51%, cardiovascular disease 36% and type 2 mellitus diabetes 29%. 9% of the surveyed patients presented ABI < 0.9. It was detected a weak positive correlation between ABI and weight, height and abdominal circunference (p<0.05).

Conclusions: The PAD is a disease with a chronic course and low prevalence in the studied group, whit few clinical symptomatology and affectation in young people.

 

Key Words: Peripheral arterial disease, ankle-brachial index test, anthropometric measures.

 

ABBREVIATIONS

 

PAD: Peripheral arterial disease.

ABI: ankle/brachial index.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La Enfermedad arterial periférica es la interrupción lenta y progresiva del aporte sanguíneo a miembros superiores e inferiores, siendo estos últimos los más afectados, su principal causa es la arteriosclerosis por el endurecimiento y estrechez que se producen en las arterias reduciendo la cantidad de sangre que fluye a estos órganos. 1, 2, 3, 4

 

Aproximadamente 50% de las personas diagnosticadas son asintomáticas pudiéndose encontrar signos que indican la presencia de la enfermedad, por ejemplo la ausencia de pulsos periféricos. En los casos sintomáticos es el dolor el principal síntoma manifestado en forma de claudicación intermitente en un 40% de los pacientes, mientras en otro 10% se presenta como isquemia grave en miembros inferiores. Diversos factores se asocian a un incremento del riesgo de padecer esta enfermedad: edad, sexo, tabaquismo, DM, HTA, dislipidemia (fundamentalmente la combinación de hipertrigliceridemias y nivel bajo de HDL), el sedentarismo ya que la inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca; se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Esto debido a que una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arteriosclerosis, HTA y enfermedades respiratorias. 2, 5, 6

 

Esta enfermedad cuadruplica el riesgo de sufrir complicaciones coronarias y triplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares con una alta tasa de mortalidad. 5, 7, 8 Debido a la gravedad de sus complicaciones es de vital importancia su diagnóstico precoz siendo el índice tobillo - brazo (ITB) la herramienta más sensible para su detección. 5, 9, 10, 11 Un valor de índice tobillo - brazo (ITB) igual o superior a 0,9 es normal. Un índice tobillo - brazo (ITB) menor de 0,9 es diagnóstico de Enfermedad arterial periférica, a pesar que más del 80% de estos sujetos no tengan manifestaciones clínicas. La presencia de un índice tobillo - brazo (ITB) disminuido se asocia con una mayor incidencia de complicaciones coronarias, cerebrovasculares y un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, por lo cual es sinónimo de alto riesgo cardiovascular, tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad mayor del 95% para identificar la Enfermedad arterial periférica comparada con la angiografía 10, 11.  La Enfermedad arterial periférica afecta aproximadamente el 20% de adultos mayores de 55 años  y se estima que existen 27 millones de personas afectadas en Norte América y Europa. 12

 

La prevalencia en la población mundial, utilizando como parámetro de medida el índice tobillo - brazo (ITB) está en torno al 12% aunque es una patología poco diagnosticada, se estima que por cada sujeto diagnosticado existen 3 sin diagnosticar.13


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar