Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica
Autor: Dr. Eudis Reyes Mozo | Publicado:  26/11/2009 | Pediatria y Neonatologia , Psiquiatria , Cardiologia | |
Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica .2

1. Problemas del paciente:

 

  • Dificultades para la normal dedicación a juegos, escolarización, así como para la elección de la profesión.
  • Necesidad eventual de cuidados técnicos domiciliarios
  • Trastornos emocionales
  • Pobre autoestima

 

2. Trastornos intrafamiliares

3. Alteración de las relaciones sociales

4. Necesidad de participación de diversos profesionales

5. Intervención de servicios sociales/comunitarios

6. Necesidad de financiación especial

 

Existe una clara evidencia de que los niños con enfermedades crónicas tienen dificultades en su vida social y familiar, ocasionadas tanto por los diferentes tratamientos como por el compromiso de su aprendizaje en el colegio y las dificultades para encontrar empleo en la vida adulta.5 Los niños enfermos tienen un riesgo dos veces y media mayor que los sanos de padecer alteraciones psíquicas y cuatro veces mayor, si se asocia a deficiencia física o alteraciones del sistema nervioso central.6 Son menores los logros académicos respecto a los niños sin enfermedad crónica, debido a varios factores:

 

  • Dificultades cognitivas causadas por la propia enfermedad y/o por los tratamientos a los que están sometidos
  • El ausentismo escolar es importante
  • Pérdida de la ilusión por el futuro

 

Las alteraciones emocionales son más frecuentes en niños con características de personalidad retraída, tímidos, pesimistas y pasivos. Por el contrario, los niños emprendedores, optimistas, extrovertidos, que reaccionan con empuje ante las frustraciones son menos proclives a padecerlos. El tipo de enfermedad no parece influir ni tampoco la gravedad de la misma, ya que los niños con alteraciones poco evidentes pueden presentar desajustes emocionales intensos, mayores que otros niños con enfermedades graves. La edad del paciente parece que tampoco influye en la existencia de desajustes, sólo serán diferentes las manifestaciones de las alteraciones psicológicas según las edades.

 

Cuando la enfermedad aparece en edades muy tempranas como el periodo neonatal y en los dos primeros años de la vida o en los casos en los que existen malformaciones físicas, el riesgo mayor es que el establecimiento del vínculo afectivo padres-hijos sea diferente, deficiente e incluso ausente. Las alteraciones en el vínculo afectivo se asocian a un mayor riesgo de trato deficiente/negligente por parte de los padres y de desarrollar trastornos emocionales e inestabilidad psíquica a largo plazo en el niño.

 

Las alteraciones emocionales se manifestarán con síntomas depresivos, ansiosos, conductuales o mixtos. En los niños mayores es frecuente la oposición al cumplimiento terapéutico de base, lo que constituye por sí solo un motivo de tratamiento psicológico.

 

Según Mattson, los niños y adolescentes con enfermedades crónicas y con una mala adaptación a su ambiente, tienden a mostrar uno de los tres patrones siguientes de comportamiento. 7

 

  1. Sobredependientes de los padres, muy pasivos y retraídos, sólo viven para la enfermedad. Los padres suelen estar siempre sobresaltados y pendientes, casi exclusivamente, de la enfermedad de su hijo sobreprotegiéndole.

 

  1. Los que presentan de forma reiterada conductas desafiantes y temerarias, niegan el riesgo que entrañan ciertas situaciones de peligro tanto en sí mismas, como en relación al trastorno que padecen. Esta suele ser la forma de resolver en la adolescencia la excesiva protección por parte de los padres en edades anteriores.

 

  1. Chicos con conducta retraída, aislada, que se muestran con un gran resentimiento y hostilidad hacia los niños sanos, que sus padres suelen haber sentido vergüenza por ese hijo enfermo o deforme y que han vivido ocultando a los demás “la tara familiar”.

 

Como ya se dijo, los niños con enfermedad crónica son más vulnerables que los adultos al impacto negativo de la misma, ya que están aún en desarrollo y dependen de su familia tanto física como psíquicamente.7 El soporte familiar para ellos es vital, su desarrollo físico e intelectual va a depender en gran medida del medio ambiente familiar del paciente, fundamentalmente del estado físico y psíquico de la madre, que es, en la mayor parte de los casos, la que asume la máxima responsabilidad de su cuidado.

 

Los padres con hijos enfermos crónicos, tienen un riesgo mayor de sufrir ansiedad y depresión. Las madres se sienten con frecuencia abrumadas por el exceso de requerimientos que el hijo necesita, suelen ser las que más renuncian a su libertad y desarrollo personal y es menor la satisfacción por la vida. 8 Es frecuente que los padres tengan problemas con la disciplina del niño enfermo, ya que tienden a consentirle, sobreprotegerle e infantilizarle. Prácticamente todos los niños con enfermedad tratarán ocasionalmente de obtener “ventajas” de la misma, para evitar hacer aquellas cosas que no les gustan. Los padres deben adoptar una línea de actuación firme, que les permita considerar los sentimientos del niño enfermo, pero no dejar que obtenga beneficios de su situación.

 

La Misión Barrio Adentro dentro del Programa Integral de Cooperación Cuba-Venezuela juega un papel muy importante en la transformación del Sistema de Salud Venezolano.

 

Hoy con la incorporación de los Centros Médicos de Diagnóstico Integral, se les ha proporcionado una atención médica más integral y calificada a la población, contando con equipos de alta tecnología y personal capacitado. En el CDI El Pinar, se desarrolla una consulta de Cardiología con seguimiento ambulatorio de los pacientes.

 

Por la frecuente prevalencia de la depresión en el paciente cardiópata y ser generalmente olvido del especialista tratante, los autores se motivaron a realizar esta investigación con el objetivo de conocer el comportamiento de esta asociación en una población tan sensible como son los niños.

 

Objetivos

 

General

 

Caracterizar la prevalencia de la depresión y ansiedad en pacientes ambulatorios pediátricos con cardiopatías, atendidos en el CDI El Pinar de Maracaibo, en el periodo enero 2008- agosto 2009.

 

Específicos:

 

  1. Describir variables sociodemográficas relacionadas con la depresión y ansiedad.
  2. Comparar Test de depresión y ansiedad en niños sanos y enfermos
  3. Comparar Test de estrés en padres de hijos sanos y enfermos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar