Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica
Autor: Dr. Eudis Reyes Mozo | Publicado:  26/11/2009 | Pediatria y Neonatologia , Psiquiatria , Cardiologia | |
Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica .4

En relación al sexo y escolarización del niño se pueden considerar muestras homogéneas. Existe diferencia significativa y por tanto no son homogéneas en lo referente al retraso escolar.

 

Dado el pequeño tamaño muestral los autores no se han podido determinar diferencias en cuanto al nivel social, estado civil de los padres, trabajo y vivienda.

 

Por tanto las muestras son homogéneas para la edad del niño, de la madre y del padre, así como el sexo del niño y la escolarización del mismo. No son homogéneas en el número de hermanos (mayor en la población enferma), ni en el retraso escolar del niño (mayor en la población enferma: 35,38% vs 3,77% en la población sana), lo que se puede explicar por el mayor ausentismo escolar de los niños enfermos. Existe diferencia entre el porcentaje de madres que trabajan en la población sana y enferma, estas últimas, debido a la enfermedad del niño han tenido que dejar el trabajo o no lo han llegado a tener nunca.

 

Tabla 3. Comparación del Tests de depresión y ansiedad.

 

sindrome_depresivo_pediatria/test_depresion_ansiedad

 

NCP* test del niño contestado por padres pensando en su hijo

 

Existe diferencia significativa en todos los grupos tanto en ansiedad como en depresión en los niños, madres, padres y en los niños contestado por sus padres, siendo las puntuaciones superiores en el grupo de los enfermos, lo que indica un estado de depresión y ansiedad mayor en la población enferma.

 

Tabla 4. Comparación del Test de estrés en padres.

 

sindrome_depresivo_pediatria/comparacion_test_padres

 

Existe diferencia significativa en el dominio de educación de los hijos y en el total, tanto para padres como para las madres, siendo la puntuación menor en la población enferma. En el resto de los dominios, la puntuación obtenida por la madre, es menor en los enfermos que en los sanos, lo que determina que, aunque no exista diferencia significativa, la situación de estrés es peor en las primeras. En cuanto a los padres no existe prácticamente diferencia en el resto de los dominios, entre las dos poblaciones.

 

Tabla 5. CONCORDANCIA DE RESULTADOS ENTRE PADRES Y NIÑOS

 

Se determina si existe concordancia entre lo que contestan los niños y lo que contestan los padres pensando en sus hijos (en mayores de 10 años).

 

sindrome_depresivo_pediatria/concordancia_padres_hijos

 

Existe concordancia entre lo que opinan los niños acerca de su estado y lo que opinan los padres acerca del estado de sus hijos, por lo que en menores de 10 años no capacitados para responder de forma adecuada este test, se podría tener en cuenta la opinión de los padres.

 

La mayoría es superior a 0,7 y por tanto la concordancia es buena, sobre todo en el grupo de menor edad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar