Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica
Autor: Dr. Eudis Reyes Mozo | Publicado:  26/11/2009 | Pediatria y Neonatologia , Psiquiatria , Cardiologia | |
Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica .3

Material y métodos

 

Se realizo un estudio transversal, descriptivo y analítico, con el objetivo de caracterizar la prevalencia de la ansiedad y la depresión en niños con cardiopatías, con seguimiento ambulatorio en la consulta de Cardiología del CDI ¨El Pinar¨, de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en el periodo enero 2008- agosto 2009.

 

El universo estuvo conformado por la totalidad de pacientes pediátricos sanos y enfermos valorados en consultas de seguimiento.

 

Para la selección de la muestra se asignaron los pacientes a dos grupos, casos y controles. En los casos se seleccionó a la población total de pacientes pediátricos con cardiopatías y en los controles se ha realizado un muestreo aleatorio simple de niños sanos en un número que se consideró suficiente para el análisis estadístico.

 

Se incluyeron:

 

a)     71 pacientes seguidos en la consulta, con enfermedad cardiaca diagnosticada por estudios clínicos y complementarios invasivos o no y que precisan controles seriados con evolución prolongada, por no resolverse la patología con tratamiento conservador o no haberse diagnosticado a tiempo para tratamiento quirúrgico oportuno.

b)     Los padres de los pacientes con enfermedad cardiaca

c)     Controles sanos: 57 niños sanos y sus padres, de edades y nivel socioeconómico similar al grupo de los enfermos.

 

Todos los pacientes y controles participaron de forma voluntaria en el estudio, explicándoseles previamente de forma verbal y escrita en qué consistía el mismo. (Anexo 1). Los datos generales de los pacientes y padres fueron recogidos en una ficha técnica. (Anexo 2)

Se aplicaron dos cuestionarios (Anexos 3, 4)  

 

1.- Escala de depresión y ansiedad y 2.-Test de estrés para padres de niños sanos y enfermos, para determinar, ansiedad y depresión y el estrés de los padres y los niños. Los niños mayores de 10 años contestaron ellos mismos los cuestionarios y sus padres contestaron los mismos cuestionarios pensando en el estado de sus hijos y en el suyo propio. En los niños menores de 10 años los cuestionarios fueron completados exclusivamente por los padres.

 

De esta forma se pudo comparar lo que piensan los niños sobre su estado de salud y lo que piensan los padres del estado de salud de sus hijos, comprobando si existe una percepción similar de su salud y por tanto, determinar si lo que contestan los padres acerca de la salud y del estado depresivo y de ansiedad de sus hijos, en los menores de 10 años, se puede considerar válido o son necesarios cuestionarios específicos para niños menores.

 

Los cuestionarios fueron entregados en la consulta del CDI cuando acudían a las citas, se les explicó en que consistía el estudio y cómo y quienes debían contestar cada cuestionario. Se cumplimentaban en la sala de espera de la consulta y los entregaban al concluirlos en el mismo día.

 

Se recogieron diferentes variables sociodemográficas, para determinar su relación con el estado de los niños y de sus padres: edad de los padres, estado civil, estudios de los padres y situación laboral, nivel social, tipo de vivienda, número de hermanos, situación laboral en los mayores de edad, escolarización y retraso escolar.

 

Estos datos se recogieron también en los controles sanos.

 

En el estudio descriptivo se expresaron los resultados como media y desviación estándar en el caso de variables cuantitativas y como porcentaje o frecuencias en el caso de variables cualitativas. Posteriormente se llevó a cabo un análisis bivariante para demostrar asociaciones, empleando el test de la Chi cuadrado para variables cualitativas y el test exacto de Fisher cuando no se pudo realizar el test de la Chi cuadrado.

 

Se determinó la fiabilidad de los cuestionarios empleados mediante el coeficiente alpha de Cronbach, teniendo todos ellos un α > 0,7-0,8 tanto en la población enferma como en la sana.

La concordancia entre las respuestas dadas por los niños y las que daban los padres (el mismo test contestado por los padres), fue estudiado mediante el coeficiente de correlación intraclase con su IC al 95%.

 

Resultados

 

COMPARACIÓN DE LAS MUESTRAS: HOMOGENEIDAD

 

Se han comparado las dos muestras (casos y controles) en cuanto a su homogeneidad.

 

Tabla 1. Comparación de variables cuantitativas.

 

 sindrome_depresivo_pediatria/comparacion_variables_cuantitativas

 

Las dos muestras son homogéneas en cuanto a la edad del niño, de la madre y el padre. Existe diferencia significativa y por tanto las muestras no son homogéneas en el número de hermanos.

 

Tabla 2. Comparación de variables cualitativas.

 

sindrome_depresivo_pediatria/comparacion_variables_cualitativas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar