Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial
Autor: Dra. Adnolys Reyes Berazaín  | Publicado:  26/11/2009 | Imagenes de Otorrinolaringologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Neurologia , Otorrinolaringologia , Neurologia , Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial .1

Diagnóstico por imagen, con el uso de la TAC, de patologías auditivas y sordera neurosensorial.

 

Dra. Adnolys Reyes Berazaín. Especialista de 1er Grado en Imagenología. Especialista en Neurorradiología Diagnóstica. Especialista en Terapia Endovascular Neurológica. Profesora Auxiliar.

 

Dr. Enrique Mendoza Santiesteban. Especialista de 1er Grado en Neurocirugía. Profesor Auxiliar.

 

Dra. Yadira Díaz Gestoso. Especialista en Oncología. Jefa del Departamento de Registro de Tumores. INOR

 

Dr. Javier Sánchez López. Máster en Ciencias. Especialista de 2º grado en Neurología. Especialista de 2º grado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

 

Dr. Marco J Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º grados en Medicina Interna y Medicina Familiar. Profesor Auxiliar.

 

RESUMEN

 

El estudio de las patologías auditivas y las sorderas neurosensoriales por el método de la imagen ha sido centro de nuestra actividad desde hace años. Las anomalías congénitas del hueso temporal son bastante variables, tanto desde el punto de vista anatómico como en lo que se refiere al tipo y severidad de las sorderas resultantes. La sordera neurosensorial puede ser causada por una amplia gama de lesiones localizadas a nivel de la cóclea y esta a la vez se relaciona con diferentes tipos de patologías auditivas, sobre todo de tipo coclear; debido a que un gran número de ellas producen cambios en la cápsula ótica que son fácilmente demostrables con el uso de la TAC.

 

Se estima que la mitad de los casos de sordera sensorineural tienen un origen congénito. Hemos estudiado y analizado las imágenes de 33 pacientes con patologías como: Fracturas Laberínticas, Malformación de Oído Interno, Colesteatoma Congénito de Peñasco, Otitis Externa y Otoesclerosis Coclear. La TAC constituye la técnica de elección para evaluar las patologías auditivas y sus complicaciones. Se utiliza contraste si se sospecha un tipo de patología intracraneal. Las imágenes de TAC son específicas y permiten efectuar el diagnóstico diferencial en las patologías auditivas y las sorderas neurosensoriales.

 

INTRODUCCIÓN

 

 Las sorderas neurosensoriales se pueden subdividir en dos tipos:

 

a)     Sensorial; producida por lesiones localizadas a nivel coclear.

b)    Neural; producida por lesiones localizadas a lo largo de las vías auditivas retrococleares.

 

Las causas de sorderas neurosensoriales son múltiples:

 

a)     Lesiones vasculares

b)    Daños por ruidos

c)     Enfermedad de Menière

d)    Otosclerosis coclear

e)     Laberintitis

f)     Malformaciones y toxicidad por drogas

 

El estudio por imagen del peñasco se hace con el uso de la TAC desde principio de los 80, estas imágenes son especificas y permiten efectuar el diagnostico diferencial en estas lesiones, sobre todo las que afectan la cóclea, que son múltiples, debido a que un gran número de ellas produce cambios en la cápsula ótica y son fácilmente demostrables con el uso de la TAC.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Revisamos los estudios imagenológicos de 200 pacientes con diferentes clínicas (sorderas y patologías auditivas).

 

En 33 pacientes encontramos lesiones en el oído interno.

 

Todos los pacientes fueron estudiados con cortes axiales de 1 mm de grosor con algoritmo de reconstrucción de alta resolución ósea.

 

En la tabla I (ver anexo) se muestra la lista de las distintas patologías encontradas.

 

En la tabla II (ver anexo) se muestra la clasificación de las anomalías congénitas.

 

FRACTURAS DE PEÑASCO

 

Cuando se produce un TCE severo, el oído es el órgano sensorial que más se afecta y clásicamente las fracturas del temporal se han dividido en:

 

a) Longitudinales (figura 1)

b) Transversales (figura 1)

c) Complejas o Mixtas

d) Atípicas

 

TAC_patologia_auditiva/fractura_penasco

 

Figura 1

 

La afectación de las estructuras del oído interno se produce en las fracturas transversales y en las mixtas (timpanolaberínticas). El laberinto se afecta entre el 10% y el 30% de los casos en los que se produce una fractura del temporal.

 

La afectación de las estructuras laberínticas se traduce clínicamente por una sordera neurosensorial y una lesión vestibular asociada. En los pacientes en los que no hay lesión directa del laberinto por la fractura, con frecuencia, existe cierto grado de sordera neurosensorial y paresia vestibular secundaria a conmoción laberíntica.

 

En el estudio inicial con TAC de los TCE graves se puede ver aire en el espacio subaracnoideo y ocupación líquida de las celdas mastoideas que deben hacer pensar en la existencia de una fractura del temporal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar