Estudio sobre la utilidad de la burbuja O2 en el mundo del deporte. Impacto de la contaminacion atmosferica en el ejercicio
Autor: Dr. Ignasi de Yzaguirre I Maura | Publicado:  27/11/2009 | Imagenes de Medicina del Deporte , Medicina del Deporte | |
Utilidad burbuja O2 mundo del deporte. Impacto contaminacion atmosferica en el ejercicio .2

Para la realización de las pruebas ergométricas de tipo máximas se utilizó la ergociclo marca Ergoselec200 de la casa ergoline GmbH & Co. KG. La recogida de observaciones se hizo sometiendo a los voluntarios a dos pruebas de esfuerzo, idénticas, una en el laboratorio en condiciones invernales (HC) (ventanas cerradas, y puerta disponible a la libre circulación de quién entraba y salía del laboratorio) y la otra prueba dentro de una burbuja (BC) con sistema de filtrado de partículas y con presión levemente positiva (+ 92-93,5 hPa) que garantiza, junto al diseño de la burbuja, el lavado permanente del aire en la misma con aire ambiental exterior fijado (Burbuja O2 de la casa Trilanz S.L. -Barcelona). Durante las pruebas ergométricas se hizo análisis metabólico de los gases respirados (analizador MS-CPX/SBx/CPx. Jaeger. Cardinal Healt Germany). Se monitorizó de forma permanente la frecuencia y trazado cardiaco de 12 derivaciones (MS Medcard. Sorinnes-Belgium) durante la prueba ergométrica y la recuperación. A los 3 minutos de finalizar la prueba se recogió una muestra de sangre arterial capilarizada para determinar el nivel de acido L 2-hidroxipropanoico (La++) (Lactate Pro ARKRAY, Inc Kioto.Japan) y la glicemia (GlucocardGmeter. ARKRAY, Inc Kioto.Japan).

 

También se comparó la composición de oxígeno y gas carbónico del aire respirado a 80 cm de distancia de la boquilla del ergoespirómetro en las dos situaciones de experimentación (Multipleno Gas detector: MultiRAE-IR. Rae systems Inc. San José. USA). Finalmente se comparó la composición de la diferencia del aire a 80 y 130 cm de distancia de al vía respiratoria en condición invernales (HC). 5 sujetos realizaron la prueba HC una semana antes de la prueba BC y 9 sujetos al revés.

 

Estudio estadístico: Se determinaron las medias y desviaciones estándar de los diferentes parámetros de las dos situaciones de experimentación y se cuantificó las diferencias. En diferentes casos se procedió al análisis de regresión entre datos aparejados. Se procedió mediante el t-test, a rechazar o no la Ho (hipótesis nula) entre los datos obtenidos entre las dos situaciones contrastadas, determinándose el grado de significación de las diferencias. El tratamiento de los datos se hizo con el programa Excel de Microsoft.

 

Resultados

 

El aire respirado por los voluntarios estaba modificado de manera significativa en lo que hace a su composición de gas carbónico (CO2), cuando comparamos el nivel inicial (basal) con el final de las pruebas de esfuerzo en las dos situaciones estudiadas.

 

utilidad_burbuja_O2/co2_basal_final

 

Basal: en el momento de comenzar la prueba de esfuerzo

Final: en el momento de esfuerzo máximo.

Unidades en ppmv de CO2

 

utilidad_burbuja_O2/t_test_p

 

Los niveles iniciales de gas carbónico dentro del ambiente de la Burbuja (de plástico inerte, con lavado de aire exterior, filtrado y a presión levemente positiva) y a 80 cm de la vía respiratoria, se mantienen a niveles aceptables de acuerdo con la zona industrial y viaria en la que se encuentra el laboratorio. No así en el ambiente del laboratorio en condiciones invernales, en la que se multiplica por dos por término medio los valores tanto al inicio de la prueba como el momento culminado del esfuerzo máximo (655 ± 60 ppmv de CO2 vs. 1326 ± 269 ppmv de CO2; p 6,0e-8). Y también al final de las pruebas de esfuerzo, cuando comparamos la situación dentro de y fuera de la burbuja (1423 ± 253 ppmv de CO2 vs. 2162 ± 636 ppmv de CO2; p ≤ 0,00047) (Gráfica 5)

 

Respecto al oxigeno ambiental la situación que constatamos, fue:

 

utilidad_burbuja_O2/tabla_o2_ambiental

 

Basal: En el momento de iniciar la proba de esfuerzo

Final: En el momento del esfuerzo máximo.

Unidades en % de O2

 

utilidad_burbuja_O2/t_test_p2

 

Los niveles iniciales de oxígeno dentro del ambiente de la Burbuja y a 80 cm de la vía respiratoria, permanecen a niveles aceptables de acuerdo con la zona industrial y viaria en que se encuentra el laboratorio (20,86 ± 0,09 % de O2). En el ambiente del laboratorio en condiciones invernales, los niveles iniciales de oxígeno están afectados de manera leve, pero significativa en comparación con la burbuja (20,75 ± 0,19% de O2; p ≤ 0,03). También los niveles de oxígeno ambiental al finalizar la prueba de esfuerzo presentan diferencias estadísticamente significativas (fuera de: 20.47 ± 0.15% de O2 vs. dentro de: 20.78 ± 0.18% de O2; p ≤ 5.82e-05).

 

Se constató diferente composición del aire a las distancias de 80 y 130 cm de la boquilla del neumotacógrafo. En el caso del oxígeno detectamos a 80 cm: 20,52 ± 0,04% y a 130 cm: 20,87 ± 0,09% con una p ≤ 1,4e-6 que nos indica que las diferencias son estadísticamente significativas. En el caso del CO2 detectamos a 80 cm: 2662 ± 186 ppmv y a 130 cm: 1206 ± 264 ppmv con una p 6,5e-6 que nos indica que las diferencias son estadísticamente significativas. (Gráfica 6)

 

Resultados relativos a los parámetros ergoespirométricos.

 

La ventilación medida con el neumotacógrafo muestra que no hay diferencias entre la ventilación máxima al final de la prueba de esfuerzo en las dos situaciones comparadas. Mientras que en condiciones habituales del laboratorio los sujetos dan una media de 116,5 19,2 l/min, dentro de la burbuja la media es de 117,4 18,9 l/min; ns.

 

El consumo máximo de oxígeno medido con el analizador de gases respiratorios muestra que no hay diferencias entre la captación de O2 al final de la prueba de esfuerzo en las dos situaciones comparadas. Así, en condiciones habituales del laboratorio los sujetos dan una media de 3342,7 ± 521 ml/min, dentro de la burbuja la media es de 3427,8 ± 664 ml/min; sin significación estadística.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar