Estudio sobre la utilidad de la burbuja O2 en el mundo del deporte. Impacto de la contaminacion atmosferica en el ejercicio
Autor: Dr. Ignasi de Yzaguirre I Maura | Publicado:  27/11/2009 | Imagenes de Medicina del Deporte , Medicina del Deporte | |
Utilidad burbuja O2 mundo del deporte. Impacto contaminacion atmosferica en el ejercicio .9

Los niveles de ácido L 2-hidroxipropanoico (La++) detectado en sangre arterial capilarizada fue significadamente más bajo cuando los voluntarios realizaron la prueba de esfuerzo dentro de la burbuja (de plástico inerte, con lavado de aire exterior, filtrado y a presión positiva).

 

Conclusiones:

 

  1. La utilización de la burbuja (Burbuja O2 Zonair 3D) permitió modificar positivamente las condiciones ambientales adversas que se daban en el laboratorio de fisiología del esfuerzo, generadas tanto por el cambio climático, como por la propia biomasa presente en el laboratorio.

  1. El estudio nos ha permitido cuantificar el grado de afectación ambiental en las dos situaciones estudiadas (fuera y dentro de la burbuja) ofreciendo datos novedosos a nivel metabólico que plantean nuevas incógnitas a los profesionales de la medicina y biología del esfuerzo.

  1. Los voluntarios humanos sometidos a las dos situaciones estudiadas, fueron capaces de adaptarse y obtener niveles muy parecidos en los diferentes parámetros de condición física y de grado de preparación física. A pesar de eso, es detectaron diferencias estadísticas significativas en un parámetro, el lactato arterial capilarizado, que es un buen marcador indirecto de las vías metabólicas utilizadas.

  1. Las diferencias del lactato, en las dos situaciones estudiadas, indica que hubo un uso mayor de la vía anaeróbica cuando las pruebas ergométricas se realizaron en las condiciones habituales, invernales, con las ventanas cerradas. Por contra las condiciones fueron más favorables cuando las pruebas se realizaron en la burbuja de aire purificado.

  1. La burbuja de plástico inerte, con lavado de aire exterior filtrado y a presión positiva ha sido un recurso útil y práctico para la realización de las pruebas ergométricas habituales en el laboratorio de fisiología del esfuerzo.

 

Explicado en terminología común.

 

  1. La composición del aire que respiramos se va deteriorando año tras año. Esto afecta al aire libre (exterior) y más agudamente al ambiente confinado de los edificios habitados. Esto está muy agudizado por la autocontaminación producida por la respiración de las personas.

  1. En condiciones de “edificio habitado” (Gimnasio, domicilio propio…), cuando realizamos un ejercicio físico el aire que inspiramos tiene una composición pobre en oxígeno, inferior al 20,5 % (lo normal seria 20,9%)

  1. En estas mismas condiciones el gas carbónico que respiramos está elevado entre 6 y 8 veces por encima de lo normal. En el exterior (aire libre) el gas carbónico (CO2) duplica los valores que se consideran deseables (que serian 350- 380 ppm).

  1. Estos cambios en la composición atmosférica se han instaurado de manera gradual e imperceptible desde hace muchos años por lo que las personas no apreciamos diferencias cuando realizamos ejercicio físico. También es muy difícil de apreciarlas en las pruebas de esfuerzo clínicas.

  1. Sin embargo pagamos un precio por esta situación, sobretodo cuando el ejercicio lo realizamos dentro de edificios. Esto es evidente porque tenemos que usar más la llamada vía anaeróbica como nos muestran los niveles más altos de lactato en sangre. El lactato es un buen marcador indirecto de la vía anaeróbica.

  1. La vía anaeróbica nos posibilita hacer trabajo de alta intensidad, usando los recursos de emergencia que todos poseemos.

  1. Si se utiliza más la vía anaeróbica, se queman menos grasas y más glucosa la cual realizado crónicamente es contraproducente porque dificulta los procesos de adelgazamiento. También afecta a los sistemas tampón, que son los que amortiguan los desequilibrios acido-base en nuestro cuerpo.

  1. Aunque la vía anaeróbica consume más calorías en menos tiempo, genera un apetito más voraz al finalizar el ejercicio. Las neuronas son extremadamente sensibles a las bajadas del nivel de glucosa en el cerebro y el cuerpo nos exige alimentos dulces.

  1. Es indeseable hacer ejercicio con la composición de aire que hemos detectado en el estudio. Datos recientes nos informan de que un 0,3% de la población pierde el conocimiento con una exposición de una hora a una atmósfera de 2000 ppm de CO2, estando en reposo relativo.

  1. El entorno inmediato del deportista está más contaminado por su propia respiración. Detectamos diferencias significativas entre 80 cm y 130 cm de la boca. Como más cerca peor.

  1. El deportista ha estado sometido a esta situación durante los 15-25 minutos de la prueba. El médico o la enfermera que realizan las pruebas de esfuerzo, lo están durante su jornada laboral, haciendo “penoso” su trabajo, una jornada laboral tras otra.

  1. A partir de lo anterior es fácil identificar los sujetos sometidos a similar riesgo por ejemplo y especialmente los monitores de ciclo-indoor y monitores de gimnasio en general, escuelas de danza y baile etc.

  1. Los sujetos con hiperreactividad bronquial, cardiópatas, hipertensos estarán lógicamente sometidos a más riesgo. Esto es lamentable pues el ejercicio físico es una indicación terapéutica para estas personas.

  1. Por todo ello es necesario en ambiente “indoor” disponer de aire limpio de contaminación, sin partículas y con una composición normal.

  1. El ambiente generado en la burbuja es especialmente indicado para sujetos afectados por: hiperreactividad bronquial, cardiópatas, hipertensos. También para deportistas que hagan cargas de entrenamiento en ambiente “indoor”.

  1. Los centros y unidades de Medicina del Deporte y las unidades de ergometría en los servicios de Cardiología y Neumología deberían tomar conciencia del problema, controlar la composición del aire que los pacientes aspiran durante las pruebas de esfuerzo y adoptar las medidas técnicas adaptadas a cada situación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar