Estudio sobre la utilidad de la burbuja O2 en el mundo del deporte. Impacto de la contaminacion atmosferica en el ejercicio
Autor: Dr. Ignasi de Yzaguirre I Maura | Publicado:  27/11/2009 | Imagenes de Medicina del Deporte , Medicina del Deporte | |
Utilidad burbuja O2 mundo del deporte. Impacto contaminacion atmosferica en el ejercicio .8

 

utilidad_burbuja_O2/relacion_o2_mitjana

 

 utilidad_burbuja_O2/relacion_o2_fdbd

Gráfica 8

 

Variación del cociente respiratorio en vatios cuando el mismo es igual a 1

 

utilidad_burbuja_O2/tabla_qr_1

 

Fuera de la burbuja es la referencia. Si fuera es más elevado en vatios, el resultado se expresará en % positivo. Las unidades son los vatios en tanto por ciento.

 

Comportamiento cardiaco.

 

utilidad_burbuja_O2/tabla_comportamiento_cardiaco

 

Delta de recuperación de la frecuencia cardiaca en cada uno de los tres minutos de recuperación en valor absoluto y en tanto por ciento:

 

 utilidad_burbuja_O2/recuperación_fc_absoluto

 

utilidad_burbuja_O2/recuperación_fc_relativo

 

No hay diferencias estadísticamente significativas entre el cociente w máx. / fc máx. (es decir entre la potencia máxima alcanzada en vatios dividida por la frecuencia máxima alcanzada en las dos situaciones sometidas a estudio.

 

Fora/bombolla 0,769598801

 

Conclusiones en lenguaje del mundo del Deporte.

 

Explicado en terminología médica:

 

Evidencias en el presente estudio:

 

Cuando los voluntarios estaban dentro de la burbuja (de plástico inerte, con lavado de aire exterior, filtrado y a presión positiva) la composición del aire respirado con respecto a su composición de gas carbónico (CO2), era próxima a la habitual de la zona geográfica inmediata y por contra, presentaba niveles entre dos y tres veces superiores de los valores exteriores cuando se trabajaba en las condiciones habituales del laboratorio.

 

El aire respirado por los voluntarios haciendo referencia a su composición de oxígeno, era de 20,9% cuando el trabajo se realizaba dentro de la burbuja (de plástico inerte, con lavado de aire exterior filtrado y a presión positiva) y por contra presentaba niveles entre 20,4 y 20,6 % cuando se trabajaba en las condiciones habituales del laboratorio.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado