Comportamiento de la caries dental en poblacion atendida
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  27/11/2009 | Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento de la caries dental en poblacion atendida .6

Cuadro Nº 7. Enfermedades Crónicas en la Población Atendida.

 

comportamiento_caries_dental/enfermedades_cronicas_atendida

 

Fuente: Historia Clínica Modelo 4702-4.

 

Existen muy pocas personas examinadas portadoras de enfermedades crónicas, con solo el 11,9% (cuadro Nº 7) si se compara con el diagnostico de la situación de salud realizado por la doctora que labora en la consulta de medicina del modulo, existe un número importante de personas que constituyen un grupo priorizado para la atención estomatológica, por la influencia que tienen las patologías crónicas que presentan para la severidad de las enfermedades bucales o por la interferencia que pueden provocar en los tratamientos estomatológicos, que no han sido examinadas y tratadas, la relación del asma bronquial con el habito de respirador bucal y de este habito ser un factor de riesgo para las enfermedades de las encías y por tanto para la perdida de dientes, hace que sea preocupante el hecho de tener un 8,6% de la población con esta enfermedad.

 

Cuadro Nº 8 Comportamiento del cumplimiento de las metas de salud bucal de la OMS para el año 2005.

 

comportamiento_caries_dental/cumplimiento_metas_OMS

 

En las metas planteadas por la Organización Mundial de la salud como objetivo a alcanzar para el año 2005 en materia de salud bucal 15, la situación detectada en la población examinada es preocupante, la gran diferencia entre el propósito y lo encontrado en el porcentaje de niños sanos a los 5 – 6 años de edad es evidencia de la ausencia de políticas preventivas.

 

La Federación Dental Internacional estableció que al menos el 50% de los niños de 5-6 años de edad debían llegar al año 2000 sin haber tenido ninguna enfermedad buco dental, en este estudio pasados 9 años de que debía haberse alcanzado ese por ciento solo el 8,25% mantiene esta condición, en Cuba se llego al año 2000 con un 5% de sobrecumplimiento, aunque más de la mitad de las provincias quedaron por debajo de esa cifra 15

 

Se hace necesario replantearse metas de salud bucal para el año 2015 en base a estudios realizados en Venezuela, porque los propósitos deben ser audaces pero no imposibles y en nuestro estudio quedo plenamente demostrado que la diferencia entre lo real y las metas es muy grande

 

Cuadro Nº 9 Comportamiento de la afectación de caries por dientes permanentes

 

comportamiento_caries_dental/caries_dientes_permanentes

 

Cuadro Nº 10 Comportamiento de la afectación de caries por dientes temporales

 

comportamiento_caries_dental/caries_dientes_temporales

 

El diente con mayor afectación resulto el primer molar inferior, tanto para la enfermedad como para la secuela de esta, la perdida lo que coincide con la literatura revisada, que plantea como causas, que es el primer diente que brota en la dentición permanente y al estar ubicado en la arcada inferior es más fácil la acumulación de alimentos. (Cuadro Nº 9). De los 32 dientes que forman la dentadura permanente, el primer molar es el primero que aparece en la boca (aproximadamente entre los 5 y 6 años de edad), no sustituye a ningún diente temporal, brota detrás del último molar temporal y es determinante en el desarrollo del aparato masticatorio. El primer molar permanente es conocido también como “llave de la oclusión” o “diente 6”. En esta edad, es inmaduro, lo que lo hace más susceptible a la caries dental, ya que acaba de brotar y sus tejidos están todavía en fase de mineralización. Es importante identificarlo, para extremar los cuidados, pues debe acompañar al ser humano durante toda la vida.

 

En la dentición temporal la mayor afectación por caries, también fue el primer molar inferior, aunque no es el primer diente que brota de esta dentición, si lo es de los dos molares, los que por su anatomía son más susceptibles a padecer la enfermedad que los grupos incisos y caninos, por su propia anatomía (cuadro No 10)

 

Conclusiones

 

Los hallazgos de este estudio han permitido conocer el comportamiento de la caries dental, en la población atendida en el Modulo La Coromoto de la Parroquia el Paraíso en el periodo comprendido de septiembre del 2008 hasta septiembre del 2009, con un índice de dientes afectados de 5,3.

 

El grupo etáreo más afectado fue el de 60 años, de manera general el valor del índice fue en incremento a medida que aumentaba la edad.

 

Tanto para dentición temporal como para dentición permanente los dientes más afectados fueron los molares.

 

Por otro lado se evidenció que la dieta cariogénica y la mala higiene bucal son los factores de riesgos más representativos y posiblemente los responsables del alto índice de caries presente en la población.

 

Existe un resultado muy desfavorable en los resultados del estudio, respecto las metas de salud bucal planteadas por la OMS para el año 2005.

 

Los molares son el grupo de dientes más susceptibles de ser afectados por la caries dental, tanto en la dentición temporal como en la permanente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar