Hipertension arterial y factores de riesgo asociados en mujeres en edad fertil
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/12/2009 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo asociados en mujeres en edad fertil .3

PRINCIPALES RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

Casi el 50% de las mujeres estudiadas se encontraron en el rango de edades más longevo, como muestra la tabla # 1, seguido del grupo de 30 – 39 años con un 32.81%. Esto nos habla a favor del decrecimiento poblacional que está sufriendo nuestro país, manifestado en los últimos reportes del anuario estadístico del MINSAP 14.

 

Tabla # 1: Distribución por grupos de edades. Consultorio médico # 6. 2008

 

hipertension_arterial_mujeres/distribucion_grupos_edades

 

Fuente: MRDP CIRAH

 

Alrededor de la mitad de las féminas estudiadas presentaron algún grado de afectación de las cifras tensionales (50.26%). De ellas, el 35.6% estaban prehipertensas en el momento del examen, a predominio de la tensión arterial normal, que aunque en menor grado no deja de tener riesgo cardiovascular. El 22.13% restante presentó cifras tensionales iguales o superiores a 140/90 mmHg y fue el estadío 1 de la enfermedad el más representativo.

 

Altun et al. en Turkía (Patent T Study 2003)15 detectó un 36.1% de prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en las mujeres, encontrándose el 53% de estas en etapas medias de la vida y el 12% por debajo de los 20 años de edad, superando incluso a los hombres.

 

Las mayores de 39 años en este estudio presentaron las cifras más elevadas de tensión arterial, con un 40% de prehipertensas y un 25.14% de hipertensas. Nótese además que en las menores de 30 años no existieron casos de hipertensión arterial (HTA). Nuestros hallazgos refuerzan la teoría protectora del influjo estrogénico, observándose en el grupo de 40 a 49 años los primeros indicios del proceso climaterio- menopausia, lo que explicaría la mayor incidencia de cifras tensionales no óptimas. Estos resultados pueden ser valorados en la Tabla # 2.

 

En Europa, España estimó en el 2005 una prevalencia de hipertensión en mujeres de 35 a 44 años del 15,2% según los estudios de Rigo Carratala y colaboradores 11, cifra inferior a la nuestra, aunque es válido decir que trabajan con menores de 45 años mientras que en esta investigación se toman edades más cercanas a la menopausia. Otros estudios en edades menores obtienen resultados interesantes. Tal es el caso de Palomo y colaboradores 10, quien reporta una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en alumnas universitarias chilenas menores de 27 años de 5,8% (5.0%, HTA de grado 1 y un 0.3% de grado 2), lo que no se corresponden con nuestros hallazgos, aunque la presente supera considerablemente sus valores de prehipertensión en este sexo, lo cual constituye una ventaja pues aún se está a tiempo de ejercer una labor educativa sobre las mismas y evitar que se conviertan en hipertensas en un futuro cercano.

 

Tabla # 2: Comportamiento de la Tensión Arterial según grupos de edades. Consultorio médico # 6. 2008

 

hipertension_arterial_mujeres/comportamiento_tension_arterial

 

Fuente: MRDP CIRAH

 

En la Tabla 3 se muestra la distribución de la población investigada en correspondencia con el índice de masa corporal (IMC) y la edad. De forma general podemos observar cómo alrededor del 38% de las mujeres presentaron una alteración del peso corporal por exceso. De ellas, el 17.7% estaban obesas, a predominio del tipo I (12.24%). Similar al comportamiento de la tensión arterial, el peso corporal sufrió un incremento con la edad, aunque en este caso este fue más precoz, observándose en menores de 30 años un 12.05% y 12.04% de sobrepeso y obesidad respectivamente, que ascendió a 28% y 20.57% en el grupo más longevo.

 

Existe un incremento universal en la prevalencia de la obesidad y la obesidad abdominal, lo que afecta no solo a países desarrollados sino aquellos en vías de desarrollo 5. Palomo y colaboradores 10 obtuvo un 24.3% de las mujeres menores de 27 años con alteraciones del peso corporal por exceso, a predominio del sobrepeso con un 18.9%. En este rango de edades resultan preocupantes los valores de sobrepeso y obesidad, que aunque fueron inferiores a lo de la investigación chilena, mostraron cierta equidad, con alrededor del 12% de los casos cada una, lo que implica que a pesar de la juventud de las pacientes la obesidad está ganando terreno al sobrepeso, e incluso sin grandes diferencias en cuanto a la prevalencia de obesidad en edades más avanzadas (17%) donde sí fue predominante el sobrepeso.

 

Estos valores son superados por los resultados de Bustos et al. 16 en jóvenes de 22 a 28 años, con prevalencia de sobrepeso y/u obesidad en casi la mitad de las mujeres (49,1%). Por su parte, Rigo Carratala y col. en el estudio CORSAIB español del 2005 17 encontraron un 16,7% de mujeres obesas entre 35 y 44 años, inferior a nuestros hallazgos.

 

Tabla 3: Comportamiento del Índice de Masa Corporal según grupos de edades. Consultorio médico # 6. 2008

 

hipertension_arterial_mujeres/comportamiento_indice_masacorporal

 

Fuente: MRDP CIRAH

 

A continuación se muestra la distribución del riesgo cardiovascular de la población estudiada en relación la distribución central de la grasa corporal. Si bien los niveles de sobrepeso y obesidad se mostraron relativamente altos teniendo en cuenta los grupos de edades estudiados, el marcado patrón androide observado en este grupo resulta aún más notable. Los porcientos más elevados se concentraron en el riesgo muy elevado (36.46%), superando al bajo riesgo; es decir, casi el 70% de las mujeres adultas menores de 50 años del consultorio presentan una circunferencia de la cintura de riesgo. El grupo de 40 a 49 años fue el más representativo, notándose un incremento del riesgo con la edad.

 

Esto es explicable si se tiene en cuenta que este grupo de edades suele ser más sedentario. Además, la reducción del estrógeno conlleva a una ganancia de peso secundaria, a merced del cúmulo de grasas residual postpartos, etc 9. Pudiera pensarse, además, que este comportamiento del peso corporal y de la distribución centrípeta de las grasas serían otros factores modificadores de las cifras tensionales en esta población, explicando la elevada prevalencia de tensión arterial no óptima, aunque para afirmar esto sería necesario aplicar métodos estadísticos de asociación entre dichos factores.

 

Tabla # 4: Comportamiento del riesgo por la circunferencia de la cintura según grupos de edades. Consultorio médico # 6. 2008

 

hipertension_arterial_mujeres/comportamiento_circunferencia_cintura

 

Fuente: MRDP CIRAH



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar