Mastectomia con vaciamiento axilar en el cancer de mama. Caso Clinico
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  26/05/2006 | Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Oncologia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Oncologia , Ginecologia y Obstetricia | |
Mastectomia con vaciamiento axilar en el cancer de mama 3.

mastectomia_limpieza_axilar

Limpieza axilar exhaustiva.

mastectomia_limpieza_axilar2

Limpieza completada.

mastectomia_redones

Se dejan redones.


Actualmente la mastectomía simple con vaciamiento axilar, se practica con menos frecuencia que la cuadrantectomía, ya que el diagnóstico precoz es más frecuente debido a los medios diagnósticos, revisiones de grupos de edad etc.

En el caso que nos ocupa, había infiltración de ganglios axilares, y proximidad menor de 1 cm al pectoral mayor, lo que ensombrece el pronóstico. Los receptores hormonales negativos.

Hay que destacar el aumento de la supervivencia en general en todos los grupos de clasificación de las neoplasias mamarias, pero especialmente en los estadíos I, II y III, debido principalmente al diagnóstico precoz, tratamiento quimioterápico, radioterapia y determinaciones de receptores hormonales.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar