El docente como factor de proteccion del consumo de sustancias psicoactivas en la escuela primaria
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  2/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El docente factor de proteccion consumo sustancias psicoactivas en la escuela primaria .2

Al relacionar estos datos con el tema que tratamos en el presente artículo que es la escuela, nos lleva a tener en cuenta dos puntos que nos encaminan a ésta problemática específica; el primero de ellos es el sistema educativo en la República Checa, el cual tiene antecedentes que vienen del año 1348 cuando el rey por excelencia checo y emperador del sacro imperio romano Carlos IV, sembró las raíces de la erudición en Bohemia creando la Universidad Carolina, la más antigua de centroeuropa y después en el año 1774 la ilustrada emperatriz María Teresa de Hansburgo promulgó una ley que le garantizaba la educación básica gratuita a todo su reino y así se ha mantenido desde entonces.

 

Y el otro punto va dirigido al sentido general de tolerancia hacia el tema por parte de la población no especialista, que lo convierten en uno de los problemas sociales más importantes del país checo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se pone de manifiesto que el niño checo pasa la mayor parte de su vida en la institución educativa y se reconfirma la labor de ésta en su proceso formativo y es justamente la escuela, uno de los factores de riesgo más importantes en el consumo de drogas y la República Checa no es indiferente a ésta problemática y por ello encara éste hecho por medio de la Estrategia Nacional de políticas contra las drogas del período 2005 - 2009, acuerdo oficial número 1305/2004 (Úřadu vlády ČR, 2005) en la cual toma a la información como uno de sus objetivos al enunciar que los « programas de prevención estarán dirigidos a una intensiva información acerca de los daños en la salud y riesgos asociados con el uso de estas drogas principalmente en jóvenes y población en general» y en la cual también menciona que «los jóvenes tienen suficiente y objetiva información acerca de las diferentes drogas».

 

Para esto:

 

Todas las escuelas primarias y secundarias tienen cubiertos métodos de prevención escolar y realizan programas de prevención mínima en diferentes formas; la prevención universal contra las drogas en las escuelas está apoyada por coordinadores preparados por el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa (MŠMT). El MŠMT es el encargado de coordinar la prevención universal antidroga en el país; tanto en ésta prevención como en la indicada y selectiva es bien conocido que participan organizaciones no gubernamentales (ONGs). (Mravčík Viktor et al., 2006)

 

Es el medio escolar visto desde la perspectiva del estudiante la variable que se analizó y sus resultados son presentados en este trabajo y retoma importancia el reconocer que en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas la escuela juega un rol importante en los procesos de prevención, pues al convertirse en el segundo hogar de los niños y niñas es inevitable que adquieran las costumbres y hábitos que ella les transmite a través de los otros integrantes de la comunidad educativa, actitudes aprehendidas y aprendidas que los y las introducen a las prácticas sociales.

 

Otros conceptos son factor de riesgo definido como «un atributo y / o característica individual, condición situacional y / o contexto ambiental que aumenta la probabilidad del uso y / o el abuso de drogas (inicio) o la transición en el nivel de implicación con las mismos (mantenimiento)» y factor de protección como «un atributo o característica individual, condición situacional y / o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y / o abuso de drogas o la transición en el nivel de implicación con las mismas» (Clayton, 1992, p. 22)

 

El objetivo de éste análisis fue identificar los factores de riesgo y de protección del consumo de drogas presentes en el medio escolar de niños entre 7 y 12 años.

 

La Empatía con los profesores y profesoras (p=0.000001, OR:0.3, IC: 0.2-0.5) se presentó como factor de protección y el gusto por asistir a la escuela (p=0.03, OR:1.4, IC: 1.0-2.1) como factor de riesgo. Dos elementos predominantes extraídos del análisis por medio de la técnica de regresión logística multifactorial y que influyeron en el uso indebido de sustancias psicoactivas en la muestra de estudio; entonces ¿cuál es la relación entre estas dos variables? ¿Qué papel juega el maestro y la maestra y la empatía que despierte sobre el alumno y la alumna para que a él ó a ella le guste ir a la escuela? ¿Cuál es el elemento motivador del niño y de la niña para asistir a la escuela?

 

Al final del artículo se intentará dar una luz a las inquietudes anteriormente expuestas a partir de una revisión de estudios anteriores y la realidad salida de la experiencia en la institución educativa que intenta comprometer la labor de los demás entes educativos, partiendo del hecho de que la tarea de la formación de los niños y niñas es una tarea inter-entes-educativos a la vez que se la da una mirada humana a la del maestro y maestra, como una propuesta de solución a la problemática intrasocial-educativa.

 

Metodología

 

El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Praga, capital de la República Checa con una población aproximada de 1.181.610 (ČSÚ, 2006). En la ciudad se encuentran 269 escuelas de educación básica, de las cuales 194 son estatales (72.1%). El estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre del año escolar 2004/2005 y fue un estudio descriptivo-correlacional-explicativo, de campo y de corte transversal. Fue utilizado el método de muestreo aleatorio simple y sistemático. Fueron escogidas 9 escuelas estatales, con un total de 33 cursos (tercer, cuarto y quinto grado) con niños que se encontraban en un rango de edad entre 7 y 12 años.

 

El tamaño de la muestra fue propuesto para 490 niños pero fue aumentada en un 15% con el fin de solucionar posibles problemas como la insuficiencia de respuestas o los errores en el llenado del cuestionario. Finalmente el tamaño de la muestra obtenido fue de 576 estudiantes, de los cuales 6 encuestas fueron rechazadas por carencia de respuestas, las cuales no llegaron al 33% del total.

 

En la elaboración del instrumento usado para la recolección de datos se tomó como base el modelo pedagógico «Habilidades para la Vida en las Escuelas»

 

Una iniciativa de la OMS de 1993 que surgió tras reconocer que la educación que hasta ahora han dado las escuelas, ya no es suficiente para que la gente joven pueda afrontar las demandas y desafíos del mundo actual, complejo, cambiante e interdependiente; se presentan como una herramienta útil para intervenir en la vida personal y en la colectiva. (Macedo, 2006, EDEX, 2008)

 

Uno de sus fundamentos: la teoría de los factores de riesgo y factores de protección se tomó como base de la encuesta diseñada para ésta investigación. Toma como pilares tres conceptos: individuo, contexto (familia, escuela y tercer ambiente –factores que no corresponden a ninguno de los anteriores-) y sustancias psicoactivas los cuales definieron los factores trabajados en el documento y sus diferentes variables mientras que las sustancias propuestas incluyeron las clasificadas como legales (cigarrillo, cerveza, vino, alcohol fuerte - ej. ron, vodka, whisky), e ilegales (marihuana, heroína, pervitin –metanfetamina- cocaína)

 

Este instrumento permitió recoger información básica acerca de los conceptos arriba referidos en niños y niñas en edad escolar (7-12 años) de la cual, mediante el análisis estadístico fue posible identificar tanto factores de riesgo como de protección referidos al consumo de sustancias psicoactivas; está compuesta por 34 preguntas, la mayoría de ellas de tipo test.

 

Las encuestas fueron repartidas en el total de los cursos, en presencia de los profesores pero éstas fueron respondidas por los niños individualmente. Para completar el material se necesitó de 60 minutos aproximadamente; fue enviada una invitación a cada padre de familia solicitando el permiso para que su hijo e hija hiciera parte del estudio y para asegurar el anonimato de las encuestas no fue solicitado ningún dato personal y la participación por parte de los estudiantes fue voluntaria y respetada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar