El docente como factor de proteccion del consumo de sustancias psicoactivas en la escuela primaria
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  2/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El docente factor de proteccion consumo sustancias psicoactivas en la escuela primaria .3

La muestra fue dividida en dos partes para su análisis. El primer grupo de estudiantes (N=380), 66.6%, corresponde a aquellos que ya habían tenido por lo menos una experiencia con cualquiera de las sustancias psicoactivas propuestas para éste estudio, ya fuese legal o ilegal y un segundo grupo constituido por estudiantes quienes aún no habían tenido experiencia con ninguna de las anteriores sustancias psicoactivas (N=190), 33.3%.

 

En cuanto a la variable edad, la muestra se dividió en dos subgrupos, respetando la ley de evolución cognitiva de Piaget (Piaget, Busemann y otros, 1982, p. 85): grupo A, de 7-9 años (39.5%) (n=150) y grupo B, de 10-12 años (60.5%) (n=230). La database fue creada en el programa STATISTICA 7.0, utilizando una estadística descriptiva (promedio, media, moda y desviación estándar) e igualmente se trabajó con variables nominales y categóricas. El análisis fue realizado con un intervalo de confianza del 95%, con un error del 4% y una prevalencia del problema del 13%.

 

En cuanto a la correlación entre los componentes de los factores de riesgo y su jerarquización, fue aplicada la prueba de coeficiente de correlación de Pearson (r) y para el contraste de independencia de variables fue aplicada la prueba Chí-cuadrado y se trabajó el modelo de regresión logística multifactorial con un valor de significancia de p<0.05 para identificar los efectos de cada uno de los factores en relación con la variable consumo.

 

Las variables consideradas para la presentación de este artículo están relacionadas con el factor del contexto microsocial definido por la escuela:

 

Con respecto a este factor, trabajamos 6 variables con sus respectivas preguntas:

 

  1. Género (¿Eres chico o chica?)
  2. Edad (¿Cuántos años tienes?)
  3. Gusto por asistir a la escuela (¿Te gusta ir a la escuela?)
  4. Autovaloración académica (¿Cómo te va en la escuela en comparación con tus Compañeros y compañeras?)
  5. Escapadas de la escuela (¿Te has escapado alguna vez de la escuela?)
  6. Empatía con los profesores (¿Estás contento con tus profesores y profesoras?)

 

Resultados

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

Género y edad

 

De la muestra total de estudiantes (n=570); el 52.11% (n=297) fue niñas y el 47.89% (n=273) fue niños. El 33.4% (n=190) presentó como respuesta el nunca haber consumido ninguna de las sustancias propuestas para este estudio: niñas 19.47% (n=111) y niños 13.86% (n=79) con un promedio de edad de 9 años, mientras que el 66.4% (n=380) se presentó como grupo con al menos una experiencia de consumo: 49% (n=186) niñas y 51% (n=194) niños, con un promedio de edad de 10 años (33.16%). La distribución promedio de edad por grados escolares fue de 9 en 3º, 10 en 4º y 11 años para 5º.

 

Al realizar el análisis de correlación entre éstas dos variables, los resultados no fueron significativos (r=0.0626; p=.136).

 

En cuanto a los valores de correlación con respecto a éstas variables y al consumo los resultados fueron los siguientes: Género (r=.0894, p=.033) y edad (r=.0535, p=.203)

 

Gusto por asistir a la escuela

 

La pregunta propuesta para esta variable fue: ¿Te gusta ir a la escuela?

 

La media se presentó con las respuesta «de vez en cuando», con un 50.3% de la muestra total; el 7.2% de los estudiantes, la mayoría de 9 años, no le gusta asistir. El 23.6% niños (25.3% niñas, 21.8% niños) sí les gusta ir a la escuela, la mayoría de ellos son de 8 años.

 

En cuanto a los resultados entre los dos grupos, las diferencias significativas se presentaron con la respuesta “Sí“ (p=0.026): No consumidores con el 34.2% frente al grupo con al menos una experiencia de consumo con el 18.4%, en su mayoría niñas de 9 años y 8 años respectivamente mientras que para la respuesta “No“ las diferencias no fueron significativas: El 7.6% frente a un 8.4% respectivamente, la mayoría del género masculino y de 8 años.

 

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los géneros en ninguna de las respuestas pero se concluye que a las niñas de la muestra les gusta ir más a la escuela que a los niños.

 

En cuanto a la correlación de ésta variable y el consumo los resultados fueron significativos (r=-.1075, p=.036)

 

Autovaloración académica

 

En el caso de la variable “autovaloración académica“, la pregunta propuesta fue: ¿Cómo te va en la escuela en comparación con tus compañeros y compañeras?

 

Se presentaron resultados similares entre los dos grupos (46.3%) considerándose con un «nivel normal». La mayoría de ellas niñas de 11 años para el grupo de no consumidores y niños de 10 años para el grupo con al menos una experiencia de consumo; mientras que el 12% (niñas de 8 años) y 10% (niños de 9 años) respectivamente se consideran excelentes estudiantes y el 5.2% (la mayoría del género masculino de 8 años) frente a un 5.5% (género femenino de 9 años) respectivamente, se consideran pésimos estudiantes

 

Se muestra una diferencia, aunque no estadísticamente significativa entre los dos grupos en cuanto a los datos extremos de valoración excelente y pésima, anotando que el grupo de no consumidores presenta resultados favorables para los dos casos con respecto al grupo con al menos una experiencia de consumo.

 

Escapadas de la escuela

 

Con relación a la variable «Escapadas de la escuela» la pregunta propuesta fue: ¿Te has escapado alguna vez de la escuela?

 

El 94.7% de la muestra total anotó que «nunca» lo había hecho. El 1.7% de los estudiantes (n=10) había salido de la escuela más de 8 veces. La mayoría niñas de 9 años.

 

La media se presentó por igual en los dos grupos –no consumidores y grupo con al menos una experiencia de consumo- (94.7%) mientras que la diferencia significativa se presentó en la respuesta «más de 8 veces» (p=0.001) con respecto a los dos grupos.

 

Empatía con los profesores

 

La pregunta propuesta para esta variable fue: ¿Estas contento con tus profesores?

 

A ésta pregunta respondió sólo el 61% de la muestra total. El 68.5% niñas y 59.6% niños respondieron «si», la mayoría de 9 años. El 20% de los estudiantes respondió «a menudo». La mayoría, niños de 11 años. El 2.6% de los estudiantes (la mayoría niñas de 11 años) anotó que definitivamente «no».


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar