El docente como factor de proteccion del consumo de sustancias psicoactivas en la escuela primaria
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  2/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El docente factor de proteccion consumo sustancias psicoactivas en la escuela primaria .4

En cuanto a las diferencias entre los dos grupos, no resultaron ser significativas estadísticamente aunque se vio que en el grupo de No consumidores la respuesta positiva hacia sus profesores y profesoras fue más favorable con respecto al grupo con al menos una experiencia de consumo (74% frente a un 54.2%). En lo que respecta a la respuesta «No» se presentó una diferencia significativa entre los dos grupos (p=0.0004): No consumidor (0.53%) frente a grupo con al menos una experiencia de consumo (3.6%). También se concluye que es a las niñas, y en su mayoría de 8 años las que menos están contentas con sus profesores.

 

En cuanto a la correlación de ésta variable y el consumo los resultados fueron significativos (r=-.1513, p=.003)

 

Los valores de correlación entre las variables Gusto por asistir a la escuela y Empatía con los profesores fueron significativos (r=.3721, p=.0001)

 

Al realizar el análisis de regresión logística multifactorial solamente con las 6 variables del factor ESCUELA, 2 de ellas tuvieron un valor significativo (p< .005).

 

Una de ellos fue arrojada por el modelo de regresión logística multifactorial como factor de protección disminuyendo el riesgo de consumo en 0.3 veces, (23%) de probabilidad:

 

¿Estás contento con tus profesores y profesoras? (p=0.000001, OR:0.3, IC: 0.2-0.5)

 

Y la otra fue arrojada como factor de riesgo, aumentando la probabilidad de que los estudiantes llegaran a una primera experiencia de contacto con las drogas en un 58%,1.4 veces.

 

¿Te gusta ir a la escuela? (p=0.03, OR:1.4, IC: 1.0-2.1)

 

El análisis final arrojó los siguientes resultados: (p=0.0000001, OR: 3, IC: 2-4.3, t=5.7, B= 1.1) y retomando la correlación con sus valores inversos: ¿Te gusta ir a la escuela? (r= -.1075, p=.036) y estas contento con tus profesores y profesoras? (r= -.1513, p=.003) con lo cual podremos concluir que si el grupo sólo fuera valorado con base a éstas variables, se presentaría como grupo en situación de alto riesgo.

 

Discusión

 

La empatía hacia los docentes y el gusto por ir a la escuela se presentaron como los dos elementos predominantes que influyeron en el uso indebido de sustancias psicoactivas en los niños de la muestra de estudio; el primero presentándose como factor protector y el segundo como factor de riesgo y el valor de correlación entre éstas dos variables se presentó significativo y directo.

 

Al analizar la relación que existe entre la empatía que despierta un docente en sus alumnos y el gusto de ellos por asistir a la escuela se retoma el valor primordial del profesorado en la labor formativa del estudiante.

 

Algunos estudios han explorado acerca de las relaciones presentadas dentro de la comunidad educativa y su revisión pone un punto de partida para entender un poco mejor las causas de los resultados arrojados por el presente estudio:

 

Convivencia y clima escolar se presentan como dos conceptos básicos cuando se trabaja sobre interrelaciones y se ubican como la base de éstas: «el bienestar Psicosocial de los jóvenes al interior de los liceos, o la prevención de problemáticas psicosociales de los jóvenes pasa ineludiblemente por la mejora de la convivencia escolar y de la percepción que tienen los jóvenes del clima escolar» (Cornejo, 2001, p. 7)

 

En cuanto al análisis de la relación entre el docente y sus estudiantes, en algunos estudios se concluye que «el profesorado siente que aunque existe una buena convivencia y respeto mutuo con sus estudiantes, no perciben muestras de verdadero reconocimiento a su labor» (Becerra, 2006)

 

Mientras que el análisis en dirección contraria, de estudiante a profesorado lo hacen otros autores:

 

El aspecto que peor perciben los jóvenes en las relaciones que establecen con sus profesores es la falta de cercanía, intimidad y afectividad. La mayoría de los alumnos parecen percibir que las relaciones que establecen con sus profesores están marcadas por la distancia, la frialdad y el contacto desde el rol. (Cornejo y Redondo, 2001, p. 12).

 

Y por último hay análisis desde la posición del propio profesorado ante sí mismo, donde se trabaja sobre los «síntomas de desgaste profesional entre docentes» ó el «burnout»:

 

Las respuestas con mayor puntuación son aquellas que apuntan a una falta de control sobre los estudiantes y a una sensación de agotamiento emocional al igual que propone elementos fundamentales para mejorar la condición emocional de los docentes: aumento de las horas no lectivas, disminución de estudiantes por sala, mejora de las condiciones de remuneración. (Cornejo, 2001, p. 15)

 

Para revisar los posibles elementos motivadores para el docente dentro de la institución, Becerra (2006) los resume en dos: Gusto por la profesión y posibilidades de proyección en la misma al igual que advierte sobre la relación entre docente-docente, presentándolo como un riesgo de perder la motivación por su labor.

 

Teniendo en cuenta que el niño y la niña desde el momento en que entran en su proceso de formación, pasarán gran parte de su vida en la institución educativa, el docente se convertirá en la figura de protección y autoridad más cercana para ellos y dependiendo de la etapa de desarrollo evolutivo del estudiante, se valorará de una forma diferente el rol del maestro y maestra, definido totalmente por la forma en que éste se presente ante ellos.

 

Pues es al docente a quien le corresponde liderar aquellos procesos de prevención desarrollados en su campo de acción, a partir de su formación como pedagogo, su calidad como persona y su experiencia como profesional. Características que le deben servir para dar testimonio sin ser ni haber sido consumidor, diagnosticar sin ser médico y ejercer autoridad sin ser policía, teniendo en cuenta principios pedagógicos para identificar los momentos de cada estudiante, reconocer que es él o ella quienes mejor deberían conocer a sus alumnos y alumnas y sobre todo, esto debería darle una significancia a su labor que hasta sus propios estudiantes la alimenten.

 

La labor de la escuela en lo referente a la formación y específicamente en la prevención de uso indebido de sustancias psicoactivas en los estudiantes está en crisis y no sólo por su parte. Lamentablemente se ha dejado a la institución educativa con una responsabilidad demasiado grande y que no le corresponde totalmente y la situación se está convirtiendo en un problema de nunca acabar y rebotando responsabilidades que nadie quiere asumir.

 

La escuela como ente educativo se entiende como facilitadora de procesos de aprendizaje por medio de metodologías de enseñanza-aprehension-aprendizaje; se presenta como mediadora al adquirir costumbres sociales y como reforzadora de hábitos y todo lo anterior iniciado en la familia. No se puede pretender que la institución asuma tareas que no le corresponde y a la vez sea juzgada al no presentar resultados deseados, óptimos y mucho menos, posibles.

 

Becerra (2006) trabaja sobre la relación profesorado-familia: «la situación se ve reflejada por la exigencia de éstos y la presión que esto genera. La situación anterior no es menor, si consideramos que la falta de reconocimiento es un factor determinante de malestar docente».


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar