Integracion del discapacitado visual a la Rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  28/01/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Integracion del discapacitado visual a la Rehabilitacion .3

Transcurre un siglo desde que Haüy funda la primera escuela de ciegos y aún en nuestro país no se ha hecho gestión alguna de finalidad tiflopedagógica, hasta que, al fin, en 1877 se presenta en La Habana procedente de Valencia el joven Antonio Segura Escolano que contaba con 23 años de edad y los títulos de Profesor de Enseñanza de la Universidad Central de Madrid y profesor de sordomudos ciegos del Colegio Nacional del mismo lugar. Este profesor además había sido condecorado como Caballero Real y distinguido con la Orden Carlos III. El mismo pide al gobernador de la isla que el 29 de octubre de 1877 se establezca en La Habana una escuela de sordomudos y que se le confiase la dirección de la misma.

 

El día 14 de diciembre del mismo año, el Teniente General Don Joaquín Jovellar y Soler, Gobernador General de la Isla acordó que la escuela fuese creada y sus gastos cubiertos con cuotas voluntarias de todos los ayuntamientos; pero de acuerdo con la ley de septiembre de 1877 dispuso que el plantel fuese para la educación de sordomudos y ciegos. El 18 de enero de 1878 dirigió una circular a los presidentes de ayuntamientos, pidiéndoles que indicasen con qué cantidad se suscribiría su término, para la instalación de la escuela y cuál incluiría en su presupuesto anual para mantenimiento de la misma.

 

Oficialmente se inauguró el colegio el día 14 de octubre de 1878 en la casa situada en Estévez número 88 y Segura fue nombrado director del colegio. Los ayuntamientos municipales no cumplieron sus obligaciones y a sólo pocos meses de inaugurado el colegio no se pagó a los empleados ni el alquiler, por lo que la escuela se trasladó a Calzada del Cerro Nº 537. La escuela sólo atendía a alumnos internos, se afirma que en la escuela sólo hubo 2 alumnos sordos, por la falta de matrícula, en julio de 1879 el Gobernador General autorizó al director para abrir en el mismo local una escuela pública para que los alumnos abonaran sus cuotas, poniendo como condición que el personal de la escuela no fuera el de la escuela oficial.

 

Aunque no hubo ni un alumno ciego, el colegio tenía carácter oficial de colegio para ciegos; al comprarse materiales se enviaron 325 pesos a Madrid para la adquisición de equipos tiflopedagógicos y en octubre de 1878 el alcalde de Ciego de Ávila promovió un expediente para enviar un niño ciego con carácter interno gratuito, pero el director le contestó que el reglamento no contemplaba la admisión de niños internos gratuitos pero que podía enviarlo mediante pagos de 40 pesos mensuales en oro. En 1879 Segura muere de fiebre infecciosa.

 

En enero de 1880 el Gobernador General sacó a concurso la plaza de director del colegio de sordomudos y ciegos, nombrando para la misma al señor Don Luis Biosca, para economizar se dispuso que el director no fuera pagado hasta que no se organizara la escuela, la cual fue trasladada para la calle Galiano # 14. Luis Biosca fue el primer profesor de ciegos que hubo en Cuba.

 

El Director de la Escuela de Sordomudos y Ciegos de Santander Antonio Rodríguez Megoza, llegó en 1908 a La Habana con el objetivo de fundar un colegio exclusivo para ciegos. Para ello gestiona una subvención en el ayuntamiento del gobierno provincial y algunas entidades poderosas, pero al cabo de algunos meses se convence de lo inútil de sus esfuerzos y regresa a su país. En el tiempo que estuvo en la Isla inició a algunos ciegos en el sistema Braille como a Francisco de José de Armas y de Armas.

 

En 1918 llegó a Santiago de Cuba el culto ciego italiano Pablo Beggiato Brissad, el cuál fungió como organista de la catedral de Santiago. En 1921 logró establecer la primera escuela exclusivamente para ciegos en Santiago de Cuba y le puso el nombre de Valentín Haüy.

 

En 1924 se declaró disuelta la Valentín Haüy de Santiago de Cuba y se construyó en La Habana. De forma oficial comienza la educación de ciegos en Cuba el 26 de Febrero de 1926, la cual radicaba en el Vedado. Esta institución se mantenía con los fondos privados obtenidos de sus socios protectores; algunas pequeñas subvenciones de Estado, del Municipio y una protección del sorteo de la lotería pública.

 

La misma fue trasladada mas tarde a un local existente en la calle Tulipán # 230, donde permaneció hasta 1931. El 15 de Septiembre de ese mismo año dieron inicio las clases por vez primera en el edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural, antigua Varona Suárez. El edificio ha sufrido numerosas remodelaciones, siendo la más importante, la construcción del llamado Centro Escolar, que tuvo lugar en 1956, durante las vacaciones de verano.

 

A partir de 1961 la escuela lleva el nombre de "Abel Santamaría Cuadrado", joven revolucionario asaltante al Cuartel Moncada, a quien la tiranía lo privó de sus ojos, asesinándolo luego. El 31 de diciembre de 1989 se inaugura en Ciudad Libertad una nueva institución como parte de las 24 escuelas especiales Construidas en ciudad de la Habana. Hasta 1990 la escuela tuvo carácter nacional, en esa fecha, se orienta por el MINED la creación de escuelas especiales para ciegos en todo el país, aunque ya existían escuelas en Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Isla de la Juventud

 

Con este paso se descentraliza la educación de ciegos de la capital y se crean escuelas en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Toda la rica historia acumulada en los antecedentes mencionados con anterioridad, referida a los esfuerzos y empeños enormes de algunas personalidades por brindar a las personas discapacitadas visuales la educación merecida, constituyen premisas que dieron inicio a la etapa en que observamos un desarrollo como tal en la EDUCACIÓN ESPECIAL. Y se comienza la rehabilitación de estos discapacitados visuales, incorporándose a la integración escolar.

 

La educación especial en Cuba.


Una de las obras más hermosas y humanas de la revolución; en función de la justicia y la participación social de todas las personas discapacitadas, es el sistema de educación especial de nuestro país. Nuestro gobierno revolucionario y partido dedican todos los esfuerzos desde el primer día por el desarrollo y prosperidad de las mismas, haciendo realidades las palabras que el más genuino representante de esta labor, nuestro comandante en jefe Fidel Castro expresa al declarar el carácter universal de nuestra enseñanza y que constituye la premisa fundamental y necesaria para el desarrollo de las escuelas especiales:

 

“Nuestra educación tiene un carácter universal. Se ha creado, se ha constituido y se ha desarrollado en beneficio de todos los discapacitados del país; tenemos que atenderlos, tenemos que a todos educarlos, tenemos que enseñarles a todos lo que se les debe enseñar, ¡A todos y a cada uno de ellos! Ese es el principio. ” (30, 1 y 3pp)

 

Nuestro José Martí refiriéndose a esta obra de infinito amor dijo: “Benditas sean las manos que rectifican estas equivocaciones y endulzan estos errores sombríos de la ciega madre creación.” (46, 133pp)

 

La escuela especial cubana se considera también por su sólido y sistemático trabajo de orientación a la familia, la comunidad y muy especialmente por sus estrechos vínculos con las diferentes asociaciones de personas discapacitadas, como la ANCI, la ACLIFIN, la ANSOC, entre otras. Las mismas son organizaciones no gubernamentales, que reciben atención del departamento de educación especial del MINED, cada vez que sea necesario.

 

Nuestro José Martí el más universal de todos los cubanos, dentro de las pautas trazadas y que mantiene una absoluta vigencia, expresó sobre la educación especial:

 

“La educación especial vuelve a la vida, fructifica en ella la obra de la paciencia y la bondad” (46, 135pp)

 

La Integración del Discapacitado Visual a la Rehabilitación.


Dentro del Sistema Educativo Especial correspondiente entre el 7mo y el 9no grado los estudiantes discapacitados visuales reciben Orientación Vocacional en relación a las profesiones por las que pueden optar al terminar esta enseñanza, encontrándose entre ellas la Especialidad de Fisioterapia.

 

Es entonces, exactamente en 1964 que se incorporan los primeros ciegos al estudio de la Fisioterapia, en la Republica Democrática Alemana, graduándose 11 ciegos en la especialidad. Instruidos en masaje, ejercicios, hidroterapia y electroterapia.

 

La tarea más difícil era convencer a los escépticos, que no creían en el desempeño de los ciegos y débiles visuales, siendo su credencial real la demostración de la eficiencia en el trabajo y su dedicación al mismo, enfrentando el compromiso de no solo mostrar sus capacidades individuales, sino también de garantizar que las puertas a la fisioterapia quedaran abiertas a los demás ciegos, que pudieran iniciarse en esa actividad.

 

Con la practica en el desempeño de la actividad se evaluaba las primeras experiencias para incorporar otros alumnos ciegos y débiles visuales a cursos posteriores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar