Integracion del discapacitado visual a la Rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  28/01/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Integracion del discapacitado visual a la Rehabilitacion .4

Juan Cancio Valdez Puig, quien actualmente es Metodólogo Nacional de la especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, del CENAPET: “Dr. Fermín Valdez Domínguez“ perteneció al primer grupo de Fisioterapeuta graduados en Alemania.

 

En el año 1972 se incorporaron dos compañeras para realizar el curso regular en el politécnico Carlos J Finlay en Ciudad Habana, por solicitud de los ciegos y de la Asociación Nacional de estos, así se continúo la formación de los discapacitados visuales en la fisioterapia; hasta que los cursos tuvieron como requisito de ingreso el 12 grado, donde no se incorporaron más ciegos, puesto que el nivel escolar que podían alcanzar era en aquel entonces 9 grado.

 

En el año 1984, algunos se interesaron por estudiar esta especialidad, pero no tenían 12 grado, entonces hubo que organizar un curso de auxiliares técnicos, donde participaron 15 compañeros.

 

En el año 1995 se realiza una reunión entre la Asociación de Ciegos y el Ministerio de Salud Publica, donde se tomaron los acuerdos de garantizar 5 plazas para alumnos discapacitados visuales en todos los cursos de fisioterapia, lo que ya se viene cumpliendo sistemáticamente en el presente año.

 

Conclusiones.

 

Para concluir nuestro trabajo podemos plantear:

 

La enseñanza especial surge y solo tiene un verdadero carácter humanista con los cambios sociopolíticos surgidos a partir del triunfo de la Revolución, expresadas en la realidad actual de la existencia de 15 escuelas especiales, una en cada provincia y municipio especial Isla de la Juventud.

 

Del total de discapacitados vinculados a las especialidades técnicas, se encuentran la mayor cantidad de ellos estudiando la especialidad de Fisioterapia, al igual que de los graduados incorporados a la Rehabilitación, siendo una fuente de empleo que posibilita el desarrollo personal y profesional de cada individuo con discapacidad visual.

 

Anexos

 

CUADRO 1. Titulo: Comparación de la situación en la Enseñanza Especializada a Discapacitados visuales antes y después del triunfo de la Revolución.

 

integracion_discapacitado_visual/docencia_discapacitados_visuales

 

Fuente: Documentos archivados en ANCI NACIONAL. Dpto. Estadística 2004.

CUADRO 2. Titulo: Representación de Estudiantes discapacitados visuales por especialidades técnicas y total de graduados en cada uno de ellos. Cuba, curso 2003-2004.

 

integracion_discapacitado_visual/formacion_especializada_discapacitados

 

Fuente: Documentos archivados en ANCI NACIONAL Dpto. Estadística 2004

 

RECOMENDACIONES.

 

  1. Integrar a la comunidad para la formación de estos jóvenes discapacitados desde edades tempranas.
  2. Lograr un trabajo en el equipo multidisciplinario en la adolescencia temprana para cultivar la cultura del sentimiento y las relaciones con el medio circundante.
  3. Incrementar el número de estudiantes discapacitados visuales en especialidades técnicas.

 

Testimonio.

 

Estudiante: Radivel Martínez Mustelier.

Especialidad: TFR. 1 año.

Yo he recibido los beneficios de la atención a discapacitados por la Revolución, aunque no fue desde una edad temprana porque mi afección visual comenzó a manifestarse a los 19 años, lo cual constituyó una profunda transformación en varias áreas de mi vida que hasta ahora había sido normal.

 

Como débil visual he tenido la oportunidad de matricular en una especialidad de un campo tan amplio como la rehabilitación, que además resulta idóneo para los deficientes visuales. Para ello estudio en el IPS. “Mártires del 27 de Noviembre”, donde he tenido una experiencia sumamente positiva caracterizada por la hospitalidad y un trato humano lleno de solidaridad y comprensión, gracias al cual espero obtener excelentes resultados académicos y vencer la especialidad.

 

Testimonio.

 

Estudiante: Otto Cabeza Ramos.

Especialidad: TFR. 1 año.

Comencé mis estudios en la escuela Especial “Abel Santamaría”.En 1988 curse el PRE-Universitario en el IPUEC: “Isidoro Veruvide” en Jagüey Grande.

 

A continuación matricule en un técnico de bibliotecología.

 

Actualmente estudio Terapia Física y Rehabilitación en el IPS. “Mártires del 27 de Noviembre”, en este centro he tenido vivencias muy positivas con el trato que he recibido por parte de todos los estudiantes y trabajadores, en especial los compañeros de aula y profesores de la especialidad.

 

Gracias a esto confió en que venceré satisfactoriamente el reto que supone esta hermosa especialidad.

 

Testimonio.

 

Estudiante: Miriam Roche Gómez.

Especialidad: TFR. 2 años.

Curse mis estudios primarios y secundarios en la escuela especial:” Abel Santamaría”. Comencé en IPUEC “Juan Gualberto Gómez”, al terminar 12 grado matricule en centro de Rehabilitación de Bejucal en provincia Habana. Institución que se dedica al adiestramiento de discapacitados visuales para su inserción en la sociedad.

 

Empecé en Ciudad de la Habana el curso de Técnico en Terapia Física y Rehabilitación, trasladándome más tarde al IPS. “Mártires del 27 de Noviembre”. Desde entonces mi experiencia tanto desde el punto de vista académico como humano ha sido muy provechoso, lo que me proporciona confianza para vencer la carrera y lograr mi integración social.

 

Testimonio.

 

Estudiante: Lázaro J Rivero Álvarez.

Especialidad: TFR. 1 año

Con 6 años de edad empecé a recibir la educación especial en la escuela “Abel Santamaría” para ciegos y débiles visuales, donde curse hasta noveno grado. Después de terminar los estudios PRE-Universitarios matricule en la carrera de Terapia Física y Rehabilitación gracias a un acuerdo de la ANCI con el MINSAP, asistiendo al IPS “Salvador Allende”, más tarde al comenzar un curso emergente me traslade al IPS. “Mártires del 27 de Noviembre”, en la Ciudad de Matanzas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar