Una vision de la salud desde el enfoque salubrista
Autor: MSc. Carlos O. Castillo T | Publicado:  27/01/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Una vision de la salud desde el enfoque salubrista .5

La consultoría regional de la Organización Panamericana de la Salud, sobre Atención Primaria en Salud APS, arribó a la conclusión que la construcción de sistemas de salud basados en la APS es la condición esencial para el logro de la equidad y la universalidad, la extensión de la protección social en salud y, en última instancia, para la garantía de Salud para Todos. En ese marco, Barrio Adentro es una innovación y contribución muy importante.

 

Esto es estimulante por varias razones. Por lo novedoso de sus estrategias y por lo audaz de sus planteamientos y prácticas; como por ejemplo la experiencia de la cooperación bilateral entre dos países hermanos a una escala inédita nunca antes vista, nos muestra lo que se ha realizado y se viene realizando para enfrentar algunos desafíos comunes a casi todos los países: el desarrollo de un modelo de atención integral que enfatiza la promoción y la prevención, la experiencia de desarrollo de APS en zonas urbanas a escala masiva, la construcción de redes integradas de servicios y el desarrollo de una infraestructura novedosa de establecimientos para hacer viable la estrategia de APS, programas nuevos y masivos de formación de recursos humanos, las modalidades y dinámica de la participación ciudadana en la construcción de las misiones y en la viabilidad y fortalecimiento de esta experiencia.

 

Barrio Adentro es ya referencia obligada a la hora de buscar innovaciones sociales para mejorar el acceso a los servicios en gran escala y corto plazo por medio de la APS. Barrio Adentro muestra que se pueden obtener objetivos diferentes con voluntad política y soporte ciudadano, que la utilización de los recursos financieros derivados de la riqueza nacional pueden invertirse de forma adecuada y rápida en la mejoría de la calidad de vida de la población y que se puede obtener una diferencia sustancial en la operación de los sistemas de salud.

 

Conclusiones

 

La incorporación de la epidemiología en los programas de salud pública, es un gran avance salubrista, ya que permite a los planificadores de las políticas gubernamental abordar de una manera más realista los problemas que presenta la mayoría de nuestras comunidades. Además orienta acciones novedosas de atención primaria sobre problemas prioritarios que afectan la mayoría de las localidades con participación de las comunidades, especialmente con elaboración de proyectos liderizados por los comités de salud y consejos Comunales especialmente en poblaciones pobres para resolver los problemas de salud más frecuentes que afectan a los venezolanos.

 

La escasa investigación nacional en Salud Pública repercute convirtiendo en teorética y poco ensamblada con los problemas de salud a la enseñanza salubrista, sobre todo en algunas áreas. Tal como dirían los epistemólogos, hay una insuficiente construcción del objeto salud desde los parámetros más amplios de los salubristas y científicos sociales. Un problema de fondo, por tanto, que frena estructural ni entre los avances de corto y mediano plazo en la reformulación de la enseñanza en Salud Pública es la escasa investigación nacional en Salud Pública, pues a ésta le compete construir en forma integradora el objeto sociosanitario, por lo tanto estamos llamados a construir una nueva salud pública que reivindique una calidad de vida en colectivo.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Javier Segura del Pozo. Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 2ª: ¿Existen las DSS? Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos. De Hipócrates a Koch, pasando por Virchow y Engels. 28/09/2007 3:33.

2.     Eduardo Kingman Garcés (2002). Historia Social y Mentalidades: Higienistas, el Ornato de la Ciudad y las Clasificaciones Sociales. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, Diciembre, Numero 015. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito. Ecuador.pp. 104-113

3.     José Manuel Aranda Regules. Rev. Esp. Salud Publica vol.81 N°1. Madrid Jan/Feb. 2007.

4.     Working for patiens. The Health Service: caring for the 1990s. A summary of the White Paper on the Government’s Proposals Following its Review of the NHS. Papeles de Gestión Sanitaria 1988; 15:25-44.         

5.     Irigoyen Sánchez-Robles J. Perspectivas de la participación en salud después de la reforma gerencialista. Comunidad 2005; 73-9.

6.     Esping-Anderse, G; Fried- land, R; Wright, EO; O’Connor, J; Gold, DA.; Lo, C. Capitalismo y Estado. Madrid: Ed. Revolución, 1985.

7.     Kosik, Karel. El hombre, medida de todas las cosas. (Entrevista). En: Leviatán. No.5354, 1994, Madrid.

8.     Constitución de la república Bolivariana de Venezuela 1999. Gaceta Oficial N°5.453. Extraordinario, del viernes 24 de Marzo de 2000.

9.     Atención Primaria de Salud en el Informe sobre la salud en el mundo. Ginebra: OMS; 2003.

10.   Eduardo Cano G. Barrio Adentro: una experiencia de inclusión social y ciudadana. Venezuela. 2004


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar