Comportamiento Clinico-Epidemiologico de las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en los niños menores de 5 años
Autor: Dra. Iviany Torres Suárez | Publicado:  26/02/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Clinico y Epidemiologicia Infecciones Respiratorias Agudas Altas en los niños menores de 5 años .5

La terapéutica es similar a la empleada en la otitis media. 71_73

Adenoiditis Aguda

Es la infección aguda de las adenoides la cual posee un cuadro clínico característico y puede resultar como una complicación de un resfriado común u otra infección respiratoria alta aguda, puede ser producida por varios gérmenes como ocurre en las demás infecciones de este tipo y clínicamente en su fase aguda se caracteriza por fiebre, obstrucción nasal, tos, aliento fétido entre otros. La Adenoiditis puede convertirse en crónica en la cual el paciente adquiere una facies característica denominada adenoidea, presenta voz nasal y respiración bucal, al referirnos a las medidas terapéuticas de la fase aguda éstas dependen de la etiología del cuadro y generalmente deben estar dirigidas a mejorar los síntomas y evitar las complicaciones. 74

Es de señalar que en el nivel de atención primario las medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades son claves y en lo referente a este tipo de patologías juegan un papel fundamental para lograr su control. Dentro de estas se recomiendan: 74

1. Informar y orientar a la familia sobre la importancia y consecuencia de las infecciones respiratorias agudas.

2. Evitar sitios con aglomeración de personas.

3. Evitar el contacto con enfermos si es posible.

4. Evitar el hacinamiento.

4. Recomendaciones a seguir en el hogar donde existe un enfermo:

-       Promover la alimentación normal, aumentando los líquidos, ofreciéndolos en varias tomas.

-       Continuar la alimentación al seno materno.

-       Cubrirse la boca y nariz al estornudar, para evitar la dispersión de los microorganismos.

-       Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño.

-       Lavar cualquier utensilio que se lleve a la boca.

-       Aseo de fosas nasales.

-       Utilizar bufanda y ropa adecuada al lugar, para evitar cambios bruscos de temperatura.

-       Suspender el consumo de cigarros, o alejarse de los sitios donde la gente fuma, sobre todo si son cerrados.

-       Evitar el uso de jarabes comerciales, o algún otro medicamento, sin conocer su utilidad, ya que pueden aumentar o retrasar la curación.

-       No exponerse a corrientes de aire.

-       Orientar a la población sobre los signos de alarma como son:

a)     disnea

b)    quejido respiratorio

c)     cianosis labial y ungueal

d)    letargo

e)     hipotermia

f)          hiporreactividad.

Objetivos

General

Caracterizar el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en niños menores de 5 años en el sector Mecedores, Caracas, Venezuela, de enero a Diciembre del 2007.

Específicos

1.     Determinar la frecuencia de los diferentes tipos de Infecciones Respiratorias Agudas Altas en el sector Mecedores, La Pastora en el período de tiempo analizado.

2.     Identificar el comportamiento de variables sociales y demográficas en el grupo niños incluidos en la investigación.

3.     Precisar la frecuencia de algunos factores de riesgo de las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en el universo de estudio.

Diseño Metodológico

A- Características generales de la investigación:

Se realizó un estudio observacional tipo descriptivo con el objetivo de identificar los factores clínico epidemiológicos que influyen en la aparición de las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en menores de 5 años, en el Sector Mecedores, Parroquia La Pastora, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el período comprendido de Enero a Octubre del 2009.

B- Metódica:

Para el análisis y discusión de los resultados se utilizan métodos teóricos como:

- Revisión documental: Búsqueda bibliográfica en Internet, mediante la página Web y buscador Google de los años 2000 al 2006, se revisaron textos básicos, revistas y artículos científicos publicados recientemente acorde con lo estudiado.

- Se utilizan otros métodos teóricos para la confección de los resultados como son: análisis - síntesis, inducción - deducción, método de análisis histórico lógico.

- Métodos empíricos: se confeccionó y utilizó una ficha de recolección de datos primarios que contenían las variables objeto de estudio para la recolección de datos primarios la cual fue elaborada y aplicada por la autora.

- Triangulación de la información: Con los datos obtenidos de la información documental más los datos primarios y métodos de procesamiento estadístico se llegó a conclusiones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar