El mesencefalo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El mesencéfalo. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .2

Tubérculos cuadrigéminos superiores.

Los tubérculos cuadrigéminos superiores son dos eminencias que forman la mitad rostral.

El tubérculo cuadrigémino superior recibe fibras de:

1) La retina, por medio de la cintilla óptica.

2) Corteza cerebral.

3) El tubérculo cuadrigémino inferior.

4) La médula espinal.

Fibras corticotectales.

La proyección más importante es la que nace de la corteza visual y llega al tubérculo cuadrigémino superior por su brazo conjuntival.

Si bien las proyecciones de la retina y de la corteza visual al tubérculo cuadrigémino superior son similares, existen algunas diferencias importantes:

1) Las proyecciones retínales son bilaterales y en su mayoría contralaterales.

2) Las proyecciones de la corteza visual (estriadas) son unilaterales.

Las células de las capas superficiales responden a estímulos visuales mientras que las de la capa gris intermedia descargan antes de producirse los movimientos oculares. La corteza auditiva se proyecta hacia las capas más profundas del tubérculo cuadrigémino superior que no recibe aferencia visual.

Las aferentes del tronco del encéfalo hacia el tubérculo cuadrigémino superior se originan en el tubérculo cuadrigémino inferior y en varios núcleos auditivos de relevo.

Podemos dividir al tubérculo cuadrigémino superior en dos zonas:

1) Las capas superficiales que reciben principalmente aferentes visuales.

2) las capas profundas que reciben aferencias heterogéneas de diferentes modalidades

En general, las capas superficiales dan origen a fibras ascendentes y las capas profundas proyectan fibras descendentes hacia los núcleos del tronco del encéfalo y la médula espinal.

Las fibras tectotalámicas que salen de las capas superficiales del tubérculo cuadrigémino superior se proyectan al pulvinar, los núcleos geniculados externos y la región pretectal.

Las capas superficiales del tubérculo cuadrigémino superior dan origen a fibras tectotalámicas, parte de las cuales conducen información visual hacia la corteza extraestriada por medio del pulvinar.

Las fibras descendentes son: las fibras tectobulbares, tectoprotuberanciales, tectorreticulares y tectoespinales.

Consideraciones funcionales.

Cada uno de los tubérculos cuadrigéminos superiores recibe un ingreso visual sobre todo del campo visual del lado opuesto. Además, recibe una proyección homolateral de la corteza visual que proporciona información con respecto al campo visual contralateral únicamente.

El tubérculo cuadrigémino superior contribuye a la facultad de utilizar los movimientos de la cabeza y de los ojos para localizar y seguir los estímulos visuales.

La estimulación del tubérculo cuadrigémino superior provoca la desviación conjugada contralateral de los ojos.

Nervio Motor Ocular Común

Complejo nuclear del motor ocular común.

Está formado por un grupo de columnas celulares y núcleos discretos que:

1) Inervan a los músculos oblicuo inferior y recto superior, interno e inferior.

2) Surten al músculo elevador del párpado superior.

3) Proporcionan fibras parasimpáticas preganglionares al ganglio ciliar.

Los componentes funcionales del nervio se clasifican como eferentes somáticos generales (ESG) y eferentes viscerales generales (EVG). Este complejo se encuentra por delante de la sustancia gris que rodea al acueducto en la línea media, en un canal en forma de V constituido por las fibras divergentes del fascículo longitudinal medial (FLM); se extiende desde el polo rostral del núcleo del patético hasta el límite superior del mesencéfalo. El complejo consta de columnas celulares somáticas laterales apareadas, núcleos viscerales medio y dorsal y un grupo celular medio dorsal, denominado núcleo central caudal.

Las columnas celulares somáticas laterales inervan a los músculos extraoculares.

El núcleo central caudal al elevador del párpado superior.

Los núcleos viscerales del complejo nuclear de motor ocular común se proyectan al ganglio ciliar.

Núcleos accesorios del motor ocular común.

Se encuentran agrupados bajo esta denominación tres núcleos estrechamente relacionados con el complejo del motor ocular común. Ellos son el núcleo intersticial de Cajal, el núcleo de Darkschewitsch y los núcleos de la comisura posterior.

El núcleo intersticial es una pequeña colección de neuronas multipolares situado entre las fibras del fascículo longitudinal medial (FLM) y por fuera de éste, en la parte rostral del mesencéfalo. Este núcleo recibe proyecciones del tubérculo cuadrigémíno superior, y de los núcleos vestibulares. Las fibras eferentes del núcleo intersticial que cruzan en la parte ventral de la comisura posterior se distribuyen a todas las columnas celulares somáticas del complejo del motor ocular común, con excepción del ventral. Además proyecta fibras bilateralmente a los núcleos del patético y homolateralmente al núcleo vestibular medial y a la medula espinal (tracto intersticioespinal). Se considera que este núcleo está vinculado con los movimientos oculares rotatorios y verticales y con los movimientos reflejos de la cabeza y de los ojos.

El núcleo de Darkschewitsch está formado por pequeñas células que se encuentran en el borde ventrolateral de la sustancia gris central, dorsal y lateral a las columnas de células somáticas del complejo del motor ocular común. El núcleo proyecta fibras a la comisura posterior, pero no emite fibras al complejo oculomotor o a niveles inferiores del tronco del encéfalo.

Los núcleos de la comisura posterior están formados por grupos de células que están asociadas íntimamente con fibras de la comisura posterior. Las células de este núcleo tienen una posición dorsolateral y dorsal a la sustancia gris central, y tendrían conexiones con núcleos pretectales y talámicos posteriores. La interrupción de las fibras en la comisura posterior en la línea media no altera el reflejo pupilar a la luz, pero las lesiones que comprenden núcleos de la comisura posterior y las fibras que cruzan desde los núcleos intersticiales de Cajal producen la retracción bilateral del párpado y la alteración de los movimientos verticales de los ojos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar