El mesencefalo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El mesencéfalo. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .4

Consideraciones Funcionales De La Formación Reticular

En el bulbo y la protuberancia se han descrito cuatro zonas:

1) Una zona media, que contiene a los núcleos del rafe.

2) Los núcleos reticulares paramedianos.

3) Una zona media, considerada como área "efectora".

4) Una zona lateral más pequeña, que se refiere como parte "sensorial", debido a que un gran número de colaterales se proyecta a la misma desde áreas sensoriales secundarias.

En el bulbo, los núcleos reticulares paramedianos proyectan fibras principalmente al cerebelo. La zona efectora, que es coextensiva con el área de células gigantes de la formación reticular, da origen tanto a fibras ascendentes como descendentes. La "zona sensorial", coextensiva con el área parvicelular, proyecta medialmente sus axones en el "área efectora". La formación reticular protuberancial tiene esencialmente las mismas zonas, si bien la parte "sensorial" es mucho más pequeña y se pone en evidencia solamente en la parte caudal.

Una región mucho mayor de la formación reticular del tronco del encéfalo facilita la trasmisión de los movimientos corticalmente inducidos y la actividad refleja.

Las influencias descendentes de la formación reticular del tronco del encéfalo no se limitan a la inhibición y facilitación de las funciones motoras somáticas. Los efectos inspiratorios y vasodepresores pueden obtenerse de la región gigantocelular del bulbo, mientras que los efectos espiratorios se obtienen de la región parvicelular.

Un grupo de neuronas noradrenérgicas situado en la protuberancia caudal y el bulbo rostral forman parte de una red nerviosa relacionada con la regulación del sistema cardiovascular.

La región que rodea al núcleo del fascículo solitario es coextensiva con el "centro" respiratorio bulbar dorsal definido fisiológicamente. Un "centro" respiratorio bulbar ventral incluye al núcleo ambiguo y a la formación reticular que lo rodea.

La formación reticular modifica la transmisión de impulsos motores y sensoriales.

Las influencias ascendentes de la formación reticular ejercen influencias poderosas sobre la actividad eléctrica de la corteza cerebral. El despertar, la vigilia y el sueño están caracterizados por un perfil electroencefalográfico muy distinto.

Dos vías funcionalmente dife­rentes pero relacionadas entre sí deben proyectarse a niveles diencefálicos:

1) Vías ascendentes largas, los sistemas lemniscales, vinculados con las modalidades sensoriales específicas (lemnisco interno, lemnisco externo, tractos espinotalámicos y vías trigeminotalámicas secundarias) que terminan en los núcleos talámicos específicos.

2) El sistema reticular activador ascendente, que recibe colaterales de los sistemas específicos que lo rodean y conduce impulsos hacia el núcleo reticular central, vinculándose con la vigilia y el despertar.

La principal vía ascendente de la formación reticular parece ser el fascículo central de la calta. El haz central de la calota se proyecta hacia la región subtalámica y a los núcleos intralaminares del tálamo. Las proyecciones ascendentes de las regiones mediales de la formación reticular mesencefálica se proyectan hacia el hipotálamo.

Las lesiones del tronco del encéfalo producen con frecuencia en el hombre alteraciones de la conciencia que varían desde una inconsciencia fugaz al coma profundo y persistente. En las lesiones de la parte inferior del tronco del encéfalo la falta de conciencia está acompañada comúnmente por trastornos respiratorios y cardiovasculares.

Las lesiones de la parte superior del tronco del encéfalo producen comúnmente hipersomnia, que se caracteriza por relajación muscular, respiración lenta.

La acción inhibidora general de la serotonina en el sistema nervioso central (SNC) sirve para modular y mantener el comportamiento dentro de ciertos límites

Sustancia Negra

La sustancia negra se encuentra por detrás de los pies de los pedúnculos cerebrales, ventral a la calota mesencefálica y se extiende en el mesencéfalo a través de toda su longitud. Descriptivamente se divide comúnmente en dos partes:

1) La parte compacta.

2) Una parte reticular.

Se han descrito tres tipos de neuronas en la sustancia negra:

1) Neuronas grandes, distribuidas exclusivamente en la parte reticular.

2) Neuronas de tamaño mediano y grande que contienen melanina en la parte compacta.

3) Células de axones cortos (Golgi, tipo II) que se encuentran tanto en la zona compacta como en la reticular.

Neurotransmisores.

Las células de la parle compacta contienen dopamina en altas concentraciones y se las reconoce como el origen principal de la dopamina del estriado (núcleo caudado y putamen). La parte reticular está relacionada con la formación de GABA.

La sustancia negra contiene también serotonina.

La sustancia negra contiene también un principio biológicamente activo, conocido como sustancia P. La sustancia P tiene efecto excitador sobre las neuronas del sistema nervioso central (SNC).

Algunas fibras estrionigras poseen encefalina como neurotransmisor.

Fibras aferentes a la sustancia negra.

Las fibras aferentes que llegan a la sustancia negra se originan en el neoestriado (núcleo caudado y putamen), ambos segmentos del globo pálido, el núcleo subtalámico, el núcleo dorsal del rafe y el núcleo pedúnculo- protuberancial. Las fibras corticonigras son escasas.

Proyecciones eferentes de la sustancia negra.

Las fibras eferentes que se originan en la parte compacta y la parte reticular de la sustancia negra son diferentes. Las fibras nigroestriadas se originan en la parte compacta y se proyectan topográficamente sobre todas las partes del estriado (núcleo caudado y putamen). Las fibras nigrotalámicas, nigrotectales y la mayor parte de las nigrotegmentarias tienen origen en la parte reticular.

Las fibras trasportan dopamina hasta sus terminales.

Las neuronas estriadas espinosas trasportan GABA, sustancia P y encefalina hasta las terminales de la parte reticular de la sustancia negra. El GABA tiene aparentemente un efecto inhibidor en tanto que la sustancia P se considera excitadora.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar