El mesencefalo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El mesencéfalo. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .3

Región pretectal.

Intervienen en el reflejo pupilar a la luz, directo y consensual.

Comisura posterior.

La zona de transición entre el mesencéfalo y el diencéfalo está señalada dorsalmente por la comisura posterior. Esta se encuentra inmediatamente por detrás de la sustancia gris central y por delante del tubérculo cuadrigémino superior, en el lugar donde el acueducto cerebral se trasforma en el tercer ventrículo. Los elementos que se ha identificado comprenden fibras:

1) De los núcleos pretectales.

2) De los núcleos de la comisura posterior.

3) Del núcleo intersticial.

4) Del núcleo de Darkschewitsch.

Se considera que las fibras de los núcleos pretectales comprometidas en los reflejos pupilares a la luz cruzan parcialmente en la comisura posterior.

Conexiones aferentes del complejo del motor ocular común.

Recibe impulsos desde la corteza cerebral, los núcleos vestibulares, el tubérculo cuadrigémino superior, la formación reticular y algunos núcleos accesorios del motor ocular común.

Las fibras secundarias de los núcleos vestibulares medial y superior se proyectan hacia el complejo del motor ocular común a través del fascículo longitudinal medial (FLM).

Reflejos pupilares.

Cuando se proyecta un rayo de luz sobre la retina de un ojo, ambas pupilas se contraen. La respuesta del ojo estimulado se denomina reflejo directo a la luz, mientras que a la del ojo opuesto se le da el nombre de reflejo consensual a la luz. No se conocen totalmente las vías que intervienen en el reflejo pupilar a la luz, pero comprenden:

1) Axones de células ganglionares retinianas que pasan por la vía del nervio óptico, la cintilla óptica y el brazo conjuntival anterior al área pretectal.

2) Axones de neuronas pretectales que cruzan parcialmente por la comisura posterior y al parecer terminan bilateralmente en los núcleos viscerales del complejo del motor ocular común.

3) Fibras preganglionares provenientes de los núcleos viscerales, que corren junto con las fibras del III par y establecen sinapsis en el ganglio ciliar.

4) Fibras posganglionares del ganglio ciliar que se proyectan al esfínter del iris. Las células del núcleo olivar pretectal reciben fibras de la cintilla óptica y se proyectan bilateralmenle hacia los núcleos viscerales del complejo del motor ocular común.

La reacción de convergencia-acomodación se produce cuando se desvía la mirada de un objeto distante a uno próximo. Esta reacción comprende:

1) La contracción de ambos músculos rectos internos, que causa la convergencia.

2) La contracción de los músculos ciliares, que relajan el ligamento suspensor del cristalino y a causa de lo cual éste adopta una forma más convexa.

3) la contracción de la pupila. En esta respuesta refleja los impulsos retinianos deben llegar primero a la corteza visual y ser retransmitidos desde allí por medio de fibras corticófugas hasta los tubérculos cuadrigéminos superiores y la región pretectal para ser retransmitidas al complejo del motor ocular común.

Lesiones del nervio motor ocular común.

Las lesiones completas del tercer nervio producen una parálisis ipsilateral de los músculos inervados por este par.

La pupila está totalmente dilatada (midriasis) y hay una abolición del reflejo pupilar a la luz, así como una pérdida de la acomodación.

Calota Mesencefálica

La calota del mesencéfalo contiene la formación reticular, el núcleo rojo, y numerosos grupos celulares más pequeños sumados a los núcleos trocleares y oculomotores.

El núcleo rojo.

El núcleo es una columna oval de células que se extiende desde el borde caudal del tubérculo cuadrigémino superior hasta la parte caudal del diencéfalo. El núcleo está compuesto, citológicamente, por una parte magnocelular caudal y otra parvocelular rostral.

Las fibras aferentes que se proyectan al núcleo rojo derivan de dos fuentes principales, los núcleos cerebelosos profundos y la corteza cerebral.

Las fibras del pedúnculo cerebeloso superior entran en el núcleo rojo del lado contrario.

Las fibras y colaterales de los núcleos del cerebelo también entran al núcleo rojo del lado contrario.

Las proyecciones corticorrúbricas se originan de la corteza precentral y promotora.

Estas fibras constituyen una vía mediante la cual los impulsos pueden ser conducidos desde la corteza "motora" hacia niveles espinales.

Las fibras eferentes rúbricas descendentes se cruzan en el entrecruzamiento ventral de la calta y se proyectan hacia:

1) El núcleo interpósito anterior del cerebelo.

2) Los núcleos sensorial principal y trigeminoespinal.

3) Partes del núcleo del facial.

4) El núcleo reticular lateral, el núcleo cuneiforme accesorio y los núcleos delgado y cuneiforme del bulbo.

5) La médula espinal. También hay fibras rubroolivares que forman un sistema de retroalimentación hacia el cerebelo.

El haz rubroespinal trasmite impulsos facilitatorios del tono muscular flexor.

Formación reticular mesencefálica.

La formación reticular mesencefálica es menos extensa que en la protuberancia. Si bien el núcleo rojo forma parte de la formación reticular, este término se usa generalmente para designar estructuras situadas dorsal y lateralmente con respecto al núcleo rojo. Se reconocen tres núcleos reticulares principales:

1) Cuneiforme.

2) Subcuneiforme.

3) Pedúnculo protuberancial tegmentario (núcleo pedunculoprotuberancial).




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar