El mesencefalo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El mesencéfalo. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .5

Las fibras nigrotectales se originan en las células de la parte reticular y se proyectan hacia el tubérculo cuadrigémino superior del mismo.

Las fibras nigrotegmentarias se originan en la parte reticular y proyectan fibras no dopaminérgicas al núcleo pedunculoprotuberancial.

La parte compacta de la sustancia negra proyecta fibras descendentes hacia la calota, que terminan en los núcleos dorsal y mediano del rafe.

La sustancia negra es el núcleo del tronco del encéfalo que está relacionado más íntimamente con la mayor parte del cuerpo estriado, el núcleo caudado y el putamen.

Pie De Los Pedúnculos Cerebrales

La parte más ventral del mesencéfalo contiene una banda maciza de fibras corticófugas descendentes, el pie de los pedúnculos cerebrales. Se considera que los dos tercios mediales del pie del pedúnculo cerebral contienen fibras corticoespinales y corticobulbares; las fibras de la zona más lateral están relacionadas con el miembro inferior; la región media contiene fibras vinculadas con el miembro superior, y las fibras más mediales están asociadas con la musculatura de la cara y la laringe. Los segmentos más mediales y laterales del pie del pedúnculo cerebral contienen fibras corticoprotuberanciales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar