Anestesicos generales y analgesicos opioides
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  25/03/2010 | Farmacologia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesicos generales y analgesicos opioides .3

Se suele utilizar de forma indistinta los términos opiáceo y opioide. Sin embargo, opiáceo se refiere específicamente a los productos obtenidos del jugo de la adormidera del opio y, por extensión, a los productos químicamente derivados de la morfina, mientras que opioide abarca al conjunto de cualquier sustancia endógena o exógena que, por tener afinidad hacia el receptor específico, interactúa con él de manera estereoespecífica y desplazable por el fármaco antagonista naloxona.

 

Clasificación de los opiáceos atendiendo a su estructura química

 

1- Estructura pentacíclica:

 

a) Productos naturales del opio: morfina, codeína y tebaína.

 

b) Derivados semisintéticos: los agonistas etilmorfina, heroína y dihidrocodeína.

 

g) Derivados morfinónicos: los agonistas oximorfona, el nalbufina, entre otros.

 

Estructura hexacíclica: Comprende el agonista puro etorfina, de gran potencia opiácea, la ciprenorfina entre otros.

 

Estructura tetracíclica: El agonista levorfán, levalorfán (N-alil-levorfán) y el butorfanol.

 

Estructura tricíclica: La pentazocina, ketociclazocina y ciclazocina.

 

e) Estructura bicíclica. Las principales son los agonistas petidina (antes denominada meperidina) y fenopiridina, profadol, los utilizados como antidiarreicos loperamida y difenoxilato, y el analgésico menor tilidina.

 

b) 1,2- y 1,3-diaminas. Sus principales representantes son el fentanilo, el sufentanilo, el alfentanilo y el remifentanilo.

 

f) Derivados de 3,3-difenilpropilamina. Metadona, La- acetilmetadol y el analgésico menor dextropropoxifeno.

 

g) Aminotetralinas. Dezocina.

 

h) Otros. Tramadol (ciclohexano) y meptazinol (hexahidroazepina)

 

Acciones farmacológicas de los agonistas opioides (morfina)

 

-   Analgesia

-   Acciones neuroendocrinas

-   Depresión respiratoria

 

La morfina continúa siendo el fármaco prototipo y el que más se utiliza para fines terapéuticos. La morfina se caracteriza por activar con gran afinidad y potencia los receptores μ. Entre sus acciones farmacológicas se encuentran:

 

Analgesia

 

Es su propiedad terapéutica más importante y guarda estricta relación con la dosis. Sirve para aliviar o suprimir dolores de gran intensidad, tanto agudos como crónicos, cualquiera que sea su localización.

 

Depresión respiratoria

 

La morfina deprime la respiración de manera dosis dependiente, por su acción sobre los receptores μ y δ, que participan en la función del centro respiratorio.

 

Acciones neuroendocrinas

 

Tanto el hipotálamo como la hipófisis en todas sus partes contienen representación de las tres familias de péptidos opioides. Estimula la secreción de ACTH, somatotropina, prolactina, y hormona antidiurética, e inhibe la secreción de TSH, LH y FSH; pero a las dosis empleadas comúnmente en clínica, estas acciones endocrinas no suelen tener importancia.

 

Otras acciones centrales

 

La morfina en la especie humana suele producir hipotermia de origen hipotalámico, miosis, náuseas y vómitos, sobre todo tras la primera administración y si el individuo está en posición erecta. En ocasiones y dependiendo de la dosis puede producir hipertonía muscular de origen central.

 

Acciones farmacológicas de los agonistas opioides (morfina) cont.

 

-   Efectos cardiovasculares

-   Dependencia física

-   Tolerancia

-   Efectos gastrointestinales y urinarios

 

Efectos cardiovasculares.

 

Puede producir bradicardia de origen vagal, más apreciable si la administración es IV; provoca también hipotensión por acción sobre el centro vasomotor, así como por vasodilatación arterial y venosa, que repercute en la reducción de la postcarga y la precarga, respectivamente.

 

Efectos gastrointestinales y urinarios

 

Además de las náuseas y los vómitos ya señalados, la morfina provoca un aumento del tono miógeno en el tracto gastrointestinal, incluidos los esfínteres. Como consecuencia aparecen retraso en el vaciamiento gástrico, estreñimiento y aumento de la presión en las vías biliares.

 

Desarrollo de tolerancia

 

Los opioides desarrollan tolerancia a muchos de sus efectos con relativa rapidez.

 

Desarrollo de dependencia física

 

Cuando una persona recibe de forma crónica morfina u otro opioide por vía sistémica, la suspensión brusca del opioide o la administración de un antagonista desencadena un síndrome de abstinencia, con intensa sintomatología central y vegetativa mayoritariamente simpática, que demuestra la existencia de un estado de dependencia física.

 

Características farmacocinéticas de la morfina

 

Absorción: Por vía IV el efecto analgésico máximo se alcanza rápidamente

 

Distribución: Se distribuye con rapidez por todo el organismo

 

Metabolismo: el 90% hepático

 

Excreción: La morfina y sus metabolitos se eliminan por vía renal

 

Por vía oral, la más utilizada en el dolor crónico, la absorción es buena, pero la biodisponibilidad es baja y variable (15-64%) debido al intenso fenómeno del primer paso en el hígado (fracción de extracción hepática.

 

Por vía intramuscular (IM) y subcutánea (SC) las Cmáx se alcanzan a los 30- 60 min, durando el efecto unas 4-6 horas; para tratamientos de larga duración se recomienda la infusión subcutánea por su eficacia y comodidad. Por vía IV el efecto analgésico máximo se alcanza rápidamente, pero es fugaz (2-3 horas), por lo que si se precisa un efecto mantenido, se debe utilizar infusión continua o analgesia controlada por el paciente.

 

La morfina se distribuye con rapidez por todo el organismo, pero por su hidrofilia atraviesa con dificultad, aunque suficientemente, la barrera hematoencefálica (concentración en líquido cefalorraquídeo (LCR): 17,5% de la plasmática) y bien la placentaria. En el plasma está unida a la albúmina el 35%. Se elimina el 90% por metabolización hepática.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar