Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  27/03/2010 | Neumologia | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro .3

Los broncodilatadores se recomiendan para el alivio a corto plazo en prácticamente todos los pacientes con asma.

Para quienes tienen solo ataques ocasionales, no se necesita otro tipo de medicamento. Para quienes tienen una persistencia de los síntomas de manera moderada, es decir, más de dos crisis por semana, se sugieren glucocorticoides inhalados de baja concentración o, alternativamente, se puede administrar un modificador de leucotrienos oral, un estabilizador de la membrana de los mastocitos o la teofilina (35,36).

Para los individuos que presenten crisis diarias, se sugiere una dosis más elevada de glucorticoides en conjunto con agonistas β-2 de larga acción inhalados o bien un modificador de los leucotrienos o la teofilina, pueden sustituir al agonista β-2. En los ataques asmáticos severos, se puede añadir glucocorticoides orales a estos tratamientos durante las crisis severas.

Control semántico:

Asmáticos: Se considera como tal a todo paciente que tiene el diagnóstico clínico de Asma Bronquial.

Hábito de fumar: Adicción al tabaquismo.

Fumador: Todo aquel que refirió consumir uno o más cigarrillos o tabacos al día con regularidad o en ocasiones, además aquel que dice fumar en una pipa una o más veces al día regularmente o en ocasiones, al momento de la encuesta o lo haya dejado de realizar en un periodo menor de un año, antes de la encuesta.

No fumador: El que manifestó nunca haber fumado.

Exfumador: Aquellos pacientes que una vez fueron fumadores y dejaron de hacerlo hace 1 año o más.

Factores desencadenantes (4,14): Se consideraron como tales las siguientes: frío , emociones , olores fuertes , perfumes , talcos , lana , catarros , suspensión de tratamiento , droga , ejercicios , risa , llanto.

Clasificación de acuerdo a la severidad (5,31,32):

Intermitente: Menos de una crisis a la semana y síntomas nocturnos menores de dos veces al mes.

Leve: Las crisis pueden aparecer más de una vez a la semana, pero menos de una vez al día y las crisis nocturnas son mayores de dos veces al mes. Las crisis pueden afectar las actividades diarias o el sueño.

Moderada: La sintomatología es diaria con paroxismos que afectan las actividades o el sueño, crisis nocturnas mayores de una vez a la semana, uso diario de broncodilatadores.

Severa: Síntomas diarios, exacerbaciones frecuentes de la crisis, síntomas nocturnos frecuentes y actividad física limitada por los síntomas respiratorios.

Condiciones de la vivienda (16):

Buena: Si las condiciones del techo, paredes y piso son catalogadas como buenas y si hay existencia de servicio sanitario y cocina de uso exclusivamente familiar, así como también de agua corriente.

Regular : Si uno o más de los componentes constructivos de la vivienda (techo, paredes y piso) es considerado como regular y existen en la vivienda por lo menos dos de los siguientes parámetros: servicio sanitario de uso exclusivo, cocina de uso exclusivo familiar, agua corriente.

Mala: Cuando no se cumplan los requisitos explicados anteriormente.

Enfermedades atópicas:

En este estudio consideramos entre estas a: coriza, urticaria, dermatitis atópica y asma bronquial (17).

Medicamentos antiasmáticos: Antihistamínicos, adrenalina, vacunas, salbutamol, aminofilina, corticosteroides, aerosoles con broncodilatadores, intal, tabletas y jarabes antihistamínicos.

Objetivos:

Objetivo General:

  • Determinar las principales características clínico-epidemiológicas demográficas y terapéuticas más usadas en los asmáticos en la ASIC Rio de Janeiro durante el 2008.

Objetivos Específicos:

  • Comparar las características demográficas entre el grupo de asmáticos y el grupo control.

  • Comparar Antecedentes patológicos familiares de asma bronquial y otras enfermedades atópicas entre ambos grupos.

  • Relacionar, antecedentes personales de atopía, habito de fumar y presencia de animales domésticos en la vivienda entre el grupo de pacientes enfermos y el grupo control.

  • Determinar los medicamentos antiasmáticos más usados y su relación con la estadía en los ingresos hospitalarios en el año en estudio.

  • Evaluar de los pacientes asmáticos algunos datos relacionados con su enfermedad como: posibles factores desencadenantes, lugar donde se trata el padecimiento, ausentismo laboral, estación del año en que aparecen las crisis y severidad de la enfermedad.

Material y método:

Se realizó un estudio descriptivo observacional, de caracterización del paciente asmático en la ASIC Río de Janeiro en el período comprendido durante 2008. Nuestro universo y muestra de trabajo lo comprendió un total de 123 pacientes asmáticos, tanto niños como adultos, pertenecientes a los consultorios La Fénix y Mesuca de la ASIC Río de Janeiro municipio Sucre, Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela.

Seleccionamos para esta investigación a los pacientes de nuestro consultorio, La Fénix (No 26) y el Mesuca; consultorio cercano de nuestra área, para garantizar un número suficiente de pacientes a estudiar y facilitar la recolección del dato primario.

Se confeccionó un modelo de encuestas basado en el programa nacional de asma bronquial y validado por un grupo de expertos, las cuales fueron aplicadas al grupo de estudio según nuestro interés. (Anexos 1).

En dichas encuestas se recogieron los datos de anamnesis según referido por los entrevistados, o por su padre o tutor en caso de dificultades en la cooperación del encuestado.

Se estudiaron las siguientes variables, de acuerdo a los objetivos de nuestra investigación:

La edad en años cumplidos, según documento de identidad, el sexo genérico masculino y femenino, la ocupación de acuerdo a la labor que desempeña y condiciones de la vivienda teniendo en cuenta las condiciones de construcción de las mismas.

Los antecedentes patológicos familiares de asma bronquial y otras enfermedades atópicas, antecedentes personales de otras enfermedades atópicas, entre estas se tuvo en cuenta a la coriza, urticaria y la dermatitis atópica, como hábito de fumar se considero a todo aquel que refirió consumir uno o más cigarrillos, tabacos o fumar en una pipa con regularidad o en ocasiones, al momento de la encuesta o lo dejó de realizar en un periodo menor de un año, antes de la encuesta y presencia de animales domésticos en el hogar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar