Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  27/03/2010 | Neumologia | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro .5

Al consultar la bibliografía revisada se puede ver que nuestros resultados coinciden con otros autores que han señalado un ligero predominio del sexo masculino (3, 7, 9, 26,27).

Todo lo anterior se pone de manifiesto en la revista publicada en abril del 2006 por el Instituto Nacional de Salud, donde se evidencia un ligero predominio del sexo masculino sobre el femenino, no obstante en la mayoría de los estudios revisados se plantea que solo en la infancia existe un predominio de 2:1 en varones que se equilibra en el comienzo de la vida adulta (2, 10, 24, 25,29).

TABLA # 4. Distribución según hábito de fumar de los pacientes asmáticos.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_habito_fumador

Fuente: Encuestas.

Al analizar la distribución de los pacientes según el hábito de fumar (tabla No.4) se comprobó que en nuestros asmáticos el mayor porcentaje correspondió a los no fumadores (72,4%), en orden decreciente le siguieron los fumadores (21,1%), y los ex fumadores (6,5%).Al comparar estos resultados otros autores se observó un comportamiento similar, predominando también los no fumadores (81,3%).

El hecho de encontrar una mayor cantidad de no fumadores, pudiera estar en relación con el número considerable de pacientes en edades pediátricas y a la disminución gradual del hábito de fumar en nuestra población como respuesta positiva a la labor educativa del médico de familia como personal integrado a la comunidad.

Aunque existen algunos autores que han señalado el tabaquismo no solo como irritante bronquial sino como agente capaz de producir en algunos individuos una verdadera hiperreactividad bronquial (32,33), en nuestro trabajo no se encontró relación significativa estadísticamente entre el hábito de fumar y el asma bronquial .

TABLA # 5. Distribución de los pacientes asmáticos según las condiciones de la vivienda.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_segun_vivienda

Fuente: Encuestas.

La distribución de pacientes estudiados según las condiciones de la vivienda se muestra en la tabla No.5, en la cual se observó que en el grupo de los pacientes asmáticos predominaron los que tenían viviendas con buenas condiciones (68,3%), siguiendo en orden de frecuencia los de regular (18,7%) y los de malas condiciones (13%). Al comparar estos resultados con otros estudios se observó resultados similares para los grupos con buenas y regulares condiciones respectivamente, consideramos que esto obedece al esfuerzo del gobierno bolivariano que se ha enfrascado en la construcción viviendas dignas para el pueblo venezolano.

Aunque algunos autores reportaron que las condiciones desfavorables en el micro ambiente, como el hacinamiento y la mala ventilación de la vivienda aumentan las crisis en pacientes asmáticos (1, 2, 5, 28,35), en nuestro estudio no encontramos dicha relación.

TABLA # 6. Distribución de los pacientes asmáticos según la existencia de animales domésticos.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_animales_domesticos

Fuente: Encuestas.

Al analizar la distribución de los pacientes enfermos con la existencia de animales domésticos en el hogar como se muestra en la tabla Nº 6, se observo que hubo predominio de asmáticos con la existencia de animales domésticos (86,2%) y un 13,8% no los tenias. Comparando estos resultados se puede ver que existen diferencias altamente significativas, ya que el 82,2% referían tener animales domésticos y 13,8% no los tenían, encontrando por tanto asociación positiva entre la presencia de animales domésticos y la aparición de asma bronquial.

Diversos autores plantean que la presencia de animales domésticos en el hogar se comporta como un factor desencadenante en la crisis de asma bronquial dado por los productos dérmicos de estos animales diseminados en el medio habitacional del enfermo (2, 4, 29, 33, 34,35).

TABLA # 7. Distribución de los pacientes según APF de asma bronquial.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_segun_apf

Fuente. Encuestas.

En la tabla Nº 7 se analizaron los antecedentes familiares de asma bronquial en la población estudiada, detectándose que tenían historia positiva de asma 107 enfermos (87%) y solo 16 (13%) negaron este antecedente, comparamos esta investigación con otras precedentes y encontramos coincidencias con ellas, donde el factor hereditario juega un papel preponderante.

Gladis Sastres de la Peña (18), en su trabajo encontró que el 83,7% de sus asmáticos tenía antecedentes patológicos familiares de asma o alergia. Rigor Ricardo (4) enuncia a la herencia como papel prevalecedor en los casos de asma bronquial. El instituto nacional de salud plantea al factor hereditario como fundamental en la fisiopatología del asma intrínseca (28, 29,34).

Otros autores le confieren a la herencia un factor fundamental en la aparición del asma bronquial (19, 21, 24, 36, 37, 38,39).

TABLA # 8. Distribución de los asmáticos según APF de atopía.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_apf_atopicos

Fuente: Encuestas.

En la tabla Nº 8 relacionamos a la población estudiada con antecedentes familiares de otras enfermedades atópicas, en esta se observó que 96 pacientes refieren algún tipo de atopía lo cual representa el 78%, mientras que el 22% niega el dato.

Entre los antecedentes familiares referidos por los asmáticos con más frecuencia se encuentran: coriza 92 casos para un 74,8%, dermatitis atópica 3 urticaria 1 para un 2,4% y 0,8% respectivamente.

Estos resultados demuestran el carácter hereditario en la aparición del asma bronquial y de otras enfermedades atópicas, lo cual es referido por varios autores (4, 23, 29, 36, 37,40).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar