Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  27/03/2010 | Neumologia | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro .7

Cuando se analizan los medicamentos más usados por los asmáticos, lo cual se puede apreciar en la tabla Nº 13, se observa que los que se consumieron con mayor frecuencia en orden decreciente fueron: Aminofilina oral (40, 6%), salbutamol spray (39,8%), aerosoles broncodilatadores (36,5%), plantas medicinales (35,7%) y jarabes antiasmáticos (24,3%) entre los principales.

El hecho de encontrar a la aminofilina, al salbutamol spray y los aerosoles broncodilatadores como los más utilizados refleja que estos son los medicamentos que con mayor frecuencia son prescriptos por los facultativos, dado por su probada efectividad y por ser los de más fácil adquisición y los de menores efectos secundarios (4, 7, 46).

Para el tratamiento del asma bronquial se cuenta con un arsenal de recursos terapéuticos que incluyen los broncodilatadores, expectorantes, esteroides, estabilizadores de la membrana del mastocito y vacunas hiposensibilizantes, así como medidas higiénico sanitarias (3, 47, 48). Se ha establecido que el asma es una enfermedad crónica y debe tratarse como tal, no simplemente de un ataque a otro (3).

La utilización de plantas medicinales por el 35,7% de los asmáticos refleja que este tipo de terapia como parte de la medicina alternativa es cada vez más utilizada por estos pacientes, a pesar de que su efectividad en muchos casos no esté probada.

En este estudio los esteroides no fueron señalados entre los más utilizados para el tratamiento del asma bronquial (14,6%), no obstante su uso bastante generalizado está presente en otros estudios, constituyendo un riesgo para estos pacientes por los efectos perjudiciales que pueda tener la prolongación de dicha terapéutica (31, 49, 50).

TABLA # 14. Distribución de los pacientes asmáticos según la época del año en el que padece la crisis.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_epoca_crisis

Fuente: Encuestas.

En la tabla Nº 14 se distribuyen los asmáticos según época del año en que aparecen las crisis, apreciándose que la mayoría de los enfermos (58,5%) refieren que la aparición de sus crisis se presenta en cualquier época del año, el 34,2% manifiestan sus crisis en invierno y solo el 4,9% presentan la enfermedad en verano.

Cecil L. (3) plantea que la mayoría de los pacientes con asma se quejan de acortamiento de la respiración cuando se exponen a cambios rápidos de temperaturas y humedad del aire inspirado.

Por ejemplo en climas menos templados suele ocurrir durante los meses de invierno cuando el paciente sale de una casa con calefacción.

Estudios realizados por diversos autores han reportado mayor frecuencia de crisis de asma bronquial en invierno debido a los cambios meteorológicos, el aumento de las infecciones virales agudas y el uso de algunas prendas de vestir (abrigos, frazadas de lana y otras) que podrían constituir factores desencadenantes de las crisis (40, 44, 51).

TABLA # 15. Distribución de los pacientes asmáticos según severidad de la enfermedad.

clinica_epidemiologia_asma/clasificacion_numero_asmaticos

Fuente: Encuestas.

La tabla Nº 15 muestra la clasificación de los pacientes asmáticos según la severidad de la enfermedad, en esta se encontró que fueron clasificados como intermitente 77 pacientes para un 62,6% siguiéndole en orden decreciente los leves con 27 asmáticos representando el 22% de los casos, los moderados, con 11 pacientes (8,9%) y severos 7 pacientes (6,5%).

Estos resultados demuestran que la mayoría de nuestros asmáticos (84,6%) presentaron formas no severas de la enfermedad.

Resultados similares a los nuestros fueron encontrados por Dra. Mayra Barreto García, Dr. Juan Carlos Castro Cuello, Dr. Idalberto Aguilar Hernández.

Se debe tener en cuenta que solo el 6, 5% de los pacientes fueron clasificados como severos, ya que estos constituyen un grupo de enfermos que evolucionan a la invalidez o a la muerte (2, 4, 25, 52) y así tener un mejor control y seguimiento de los mismos.

TABLA # 16. Distribución de los pacientes asmáticos según estadía hospitalaria.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_segun_estadia

Fuente: Encuestas.

La distribución de los pacientes según ingresos hospitalarios en el último año como muestra la tabla No.16 se observo que solo 6 casos necesitaron ingresos (4,8%), de estos 3, para un 2, 4% presentaron estadías de 1 a 3 días, 2 (1,6%), estadías de 4 a 7 días y 1 (0,8%), permaneció por más de 7 días ingresado, los restantes 117 (95,2%) no tuvieron ingresos en el último año.

Pérez Cuellar (19) reporto que el 11, 7% de los asmáticos requirieron ingresos hospitalarios en el último año por esta causa. Padrón Velásquez (20) encontró en su trabajo 9, 9% de ingresos en el último año por dicha enfermedad y Herrera González (27) detectó el 15, 8% de estos.

En nuestro trabajo se encontró que los ingresos hospitalarios fueron mucho menos que los reportados en estos estudios, y esto quizás se deba al trabajo preventivo del médico de familia que influye positivamente en el control de esta enfermedad.

TABLA # 17. Distribución de los pacientes asmáticos según ausentismo laboral y/o escolar.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_segun_laboral

Fuente: Encuestas.

La tabla Nº 17 muestra el ausentismo laboral y escolar de nuestra población, de un total de 87 asmáticos en edad laboral o escolar observamos que solo 27 (31%) tuvieron ausentismo en el último año, predominando las ausencias de 1 a 3 días (17,3%), siguiendo el de 1 a 4 días (9, 2) y por último el de más de 7 días con 4,6%. No presentaron ausencias 60 pacientes (68,9%).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar