Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  27/03/2010 | Neumologia | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro .6

TABLA # 9. Distribución de los pacientes asmáticos según APP de atopía.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_segun_app

Fuente: Encuestas.

En la tabla Nº 9 se analizo la distribución de la población encuestada según antecedentes personales de atopia, detectándose que los pacientes asmáticos padecían de otras enfermedades atópicas (75,6%), no refiriendo estas solo 30 para un 24,4%.

Estos resultados fueron señalados en otros estudios, donde un gran porcientos de pacientes presentaban antecedentes de enfermedades atópicas. (4, 15, 23, 24, 29, 41).

TABLA # 10. Distribución de los pacientes asmáticos según edad de comienzo.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_edad_comienzo

Fuente: Encuestas.

En relación con la edad de aparición del asma bronquial (tabla Nº 10) se encontró que el grupo más afectado fue el de 1 a 4 años con 35%, continuando en orden decreciente los grupos de 5 a 9 y de 10 a 14 con 23,6% y 18,7% respectivamente.

Posteriormente se ubicaron los menores de 1 año con un 17, 0% y los de 15 años y más con 5,7%.

Como se puede apreciar en nuestro estudio la aparición del asma bronquial es más frecuente en edades pediátricas con 116 casos (94,3%), apareciendo solo en el 5,7% en las edades adultas.

Al analizar estos resultados pudimos ver que la enfermedad apareció, en el 94,3% de las pacientes, antes de los 15 años, con franco predominio de las edades pediátricas.

Hernández Cisneros plantea que el asma bronquial infantil es una enfermedad frecuente y que el asma del adulto tiene a menudo su origen en la infancia (22).

Un estudio epidemiológico realizado por Laftus y Price (42) señala que el 50% de los pacientes con asma severa debutan antes de los 2 años y que los síntomas en todos los casos aparecen antes de los 3 años.

Otros trabajos plantean que el fenómeno obstructivo parece estar dado por el pequeño diámetro de las vías aéreas (43).

Los resultados del estudio coinciden con los obtenidos por otros autores quienes plantean la aparición de esta enfermedad en edades tempranas de la vida (2, 9, 15, 19, 20, 35).

TABLA # 11. Distribución de los pacientes asmáticos según factores desencadenantes.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_factor_desencadenante

Fuente: Encuestas.

Al analizar los posibles factores desencadenantes y su relación con la aparición de crisis de asma como muestra la tabla Nº 11; se pudo observar, que en orden decreciente fueron: catarros en 65 pacientes (52,8%), olores fuertes en 50 pacientes (40,6%), frío en 30 (24,3%), talcos en 28 (22,7%), perfumes en 23 (18,6%). Estos resultados son similares a múltiples trabajos que han señalado una relación directa entre la contaminación ambiental y la aparición de crisis de asma (4, 14, 17, 21, 25, 44).

Kaliner, M plantea que las infecciones respiratorias virales son importantes agentes provocadores del asma en los niños, especialmente durante los primeros años de vida (45).

Según Asthma and Allergy Foundation of America en aproximadamente 50% de los niños con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposición a alérgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamación asmática por medio de reacciones de hipersensibilidad.

TABLA # 12. Distribución de los pacientes asmáticos según el lugar donde se tratan su padecimiento.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_lugar_tratante

Fuente: Encuestas.

En la tabla Nº 12 se muestra la distribución de los pacientes asmáticos según el lugar donde reciben el tratamiento, apreciando que la mayoría de estos se tratan en el consultorio del médico de la familia (81,3%), tratándose en los cuerpos de guardia el 41,4% y automedicándose sólo el 5,6%.

Tanto en este trabajo como en los realizados por otros autores (19, 20), los pacientes asmáticos acuden por su padecimiento con mayor frecuencia a los consultorios médicos. Pensamos que estos resultados pudieran estar dados a la cercanía geográfica a la institución de salud, aunque evidentemente se ha incrementado la atención de los mismos en los cuerpos de guardia debido a la carencia de recursos en los consultorios.

TABLA # 13. Distribución de los pacientes asmáticos según medicamentos antiasmáticos.

clinica_epidemiologia_asma/distribucion_segun_medicamentos

Fuente: Encuestas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar