Infecciones respiratorias agudas. Comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Enfermedades Infecciosas | |
Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .3

Definiciones operacionales

1- sexo: variable cualitativa nominal dicotómica. El biológico correspondiente:

a) femenino
b) masculino

2- factores predisponentes:

a) peso al nacer variable cualitativa ordinal policotómica. Se crearon tres categorías:

1. Bajo peso: cuando el peso al nacer es menor a 2500 gramos.
2. Normopeso: cuando el peso al nacimiento oscila entre 2500 y 3999 gramos.
3. Sobrepeso: cuando el peso en el momento del nacimiento es igual o mayor a 4000 gramos.

b) inmunización: variable cualitativa nominal dicotomica.se tuvo en cuenta las vacunas del niño que tenga puesta correspondiente con el esquema de vacunación vigente. (Ver anexo 2)

1. completa: cuando tenía todas las vacunas correspondientes a su edad.
2. incompleta: cuando no tenía puestas todas las vacunas correspondientes a su edad.

c) tipo de lactancia: variable cualitativa nominal policotómica.

1. exclusiva: cuando el niño solo recibió lactancia materna hasta el cuarto mes.
2. mixta: cuando el niño recibió antes de los 4 meses además de lactancia materna otro tipo de leche.
3. artificial: cuando el niño solo se alimento con leche artificial.

d) nivel de instrucción de la madre: variable cualitativa ordinal policotómica. Según último grado aprobado.

1. ninguno: analfabeta
2. bajo: primaria
3. medio: bachiller
4. alto: T.S.U o universitario.

e) hábito de fumar de los convivientes: variable cualitativa nomina dicotómica. En base a la presencia del hábito en algunos de los convivientes se clasifico al niño en fumador pasivo o no.

f) hacinamiento: variable cualitativa nominal dicotómica, se tuvo en cuenta la relación entre el número de personas que convivían con el paciente y la cantidad de cuartos habitaciones.

Índice de hacinamiento (IH) = Nº de personas / Nº de habitaciones

Se considero que vive en hacinamiento cuando en la misma habitación conviven 3 o más personas.

Aspecto ético: la encuesta se realizó con el consentimiento informado de las madres representantes, explicándoles los objetivos del trabajo.

Técnica y procedimiento

La información se obtuvo a partir de las encuestas aplicadas a las madres de los menores de 5 años o convivente más cercano, se realizó una revisión de las hojas de trabajo diario del consultorio de monte claro en el periodo comprendido. Los datos se recogieron por un formulario previamente confeccionado que contiene variables de interés (ver anexo 3). Se realizó una amplia revisión bibliográfica.

Los datos fueron procesados de forma automática con el auxilio de una computadora Pentium dotada de un software necesario, como unidad de medida se utilizo el porcentaje, se presento la información en base de datos en Microsoft Excel y se redacto en Microsoft Word, finalmente los resultados se mostraron en textos y tablas para su mejor comprensión.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla 1: Distribución de la muestra según sexo.

Sexo            Nº      %

Femenino     85     52,14
Masculino    78     47,86

Total           163   100

En cuanto al comportamiento del sexo, expuestos en la tabla 1, encontramos que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se presentaron con mayor frecuencia en el sexo femenino (52,14%), pero no tuvo diferencia significativa, por lo que no se comporto como factor de riesgo. Estos resultados son similar al trabajo realizado por Fernando Mayea Sánchez y colaboradores, en el municipio Plaza de la Revolución, Cuba, donde no se encontraron asociación en variable sexo y las infecciones respiratorias agudas (IRA)(18).

Sin embargo hay algunos autores que han planteado que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones (8). Este planteamiento no coincide con este estudio.

En un estudio realizado en la comunidad, los varones parecen ser más afectados por las infecciones respiratorias agudas (IRA) que las mujeres (19).En estudios basados en datos de clínicas sin embargo, no puede detectarse la posibilidad de sesgo en el sexo al buscar asistencia. El riesgo atribuible al sexo masculino lo confirma un estudio de casos y controles de neumonía en Brasil (20).En donde el predominio masculino se observo inversamente relacionado con la edad: mientras 74 de los casos menores de 6 meses fue de varones, esta proporción fue de solo 51% entre niños mayores de un año.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar