Infecciones respiratorias agudas. Comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Enfermedades Infecciosas | |
Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .5

En esta tabla se puede observar que 115 (70,55%) de las madres tenían un bajo nivel de escolaridad, demostrando así la asociación de esta variable como factor predisponerte con este tipo de infecciones. Estos resultados mostraron que no hay analfabeta en este estudio, pero la mayoría de las madres no culminaron la primaria y abandonaron los estudios, esto podría deberse a que este estudio se realizó en una zona de bajos recursos, la baja escolaridad puede contribuir a la falta de comprensión de las medidas de preventivas, afectar la calidades l cuidado del niño, consultar tiempo para su diagnóstico, la importancia de reconocer los signos de alarma de la IRA, comprender las instrucciones y seguimiento del tratamiento.

Chen J. realiza un estudio en Canadá, donde refiere que la educación de la madre es un factor de riesgo importante en la aparición de estas enfermedades (23), existen otros estudios que también aluden la importancia de la escolaridad de loa padres como factor de riesgo en las infecciones respiratorias agudas (IRA) (19, 22, 28,29).

Tabla 6: Clasificación de los niños con Infecciones Respiratorias Agudas según hábito de fumar de algunos de los convivientes.

Fumador pasivo   Nº   %

Si                     103   63,20
No                      60   36,80

Total                  163  100

En la tabla 6 se muestra la exposición de los niños al humo del cigarro por algunos de los convivientes (fumador pasivo). 103 niños correspondientes al 63,2% de los casos estuvieron expuestos. Esta variable también constituyo un factor de riesgo para las infecciones respiratorias agudas (IRA). Los resultados encontrados son similares a los descritos en literatura consultada (10, 19, 30,31), los niños que padecen de Infecciones Respiratorias Agudas están expuestos al humo del tabaco en su inmensa mayoría.

Prieto y colaboradores realizaron una investigación en la Yaba, Camagüey (3).Donde reportan resultados similares, en el cual muestra que el 84,4% de los niños estuvo expuesto al humo del cigarro por algunos de los convivientes (fumadores pasivos).

En una investigación sustentada por la Organización Panamericana la salud (10) se encontró que el riesgo de infecciones respiratorias agudas de cualquier tipo es 50% mayor en hijos menores de un año de madres que fuman. El humo aspirado contiene sustancias toxicas que afectan el mecanismo de depuración mucociliar y la actividad de macrófagos lo que aumenta la producción de mucus Las infecciones respiratorias como neumonía y bronquitis y el asma bronquial son enfermedades que sufren con mucha frecuencia los niños expuestos al tabaquismo pasivo.

Tabla 7: Distribución de pacientes según hacinamiento.

Hacinamiento     Nº   %

Si                    133   81,60
No                     30   18,40

Total                163   100

Los resultados de la tabla 7 indican que 133 (81,60%) casos vivían en hacinamiento, constituyéndolo en un factor de riesgo. La aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA) para niños que duermen con más de 2 personas en una misma habitación tienen mayor predisposición a adquirir una infección respiratoria aguda (IRA), pues los adultos portan en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática, pero que pueden ser trasmitidos por medio de la tos, el estornudo o el acto directo (3,32).Estos resultados reflejan que en el medio donde se realizó el estudio es de bajos recursos y que a pesar de los esfuerzos de nuestro gobierno por mejorar las políticas para dar viviendas, todavía tiene muchas deficiencias.

Prieto y colaboradores (3) demuestran que el hacinamiento tuvo relación con la aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA), pues un 60% de los casos presentan esta variable, lo que constituye un factor de riesgo para adquirir una infección respiratoria aguda. En el presente estudio, el nivel de hacinamiento fue mucho mayor llegando a 181,6%.

Conclusiones

En este estudio se observó una mayor frecuencia en el sexo femenino, pero no hubo una diferencia significativa, así como un mayor porcentaje de niños normopeso al momento de nacer, por lo que ninguna de estas variables tuvo asociación con la aparición de infecciones respiratorias agudas.

El esquema de vacunación incompleta, el tipo de lactancia recibida, la baja escolaridad de la madre, el ser fumadores pasivos y en vivir en condiciones de hacinamiento, se presentaron con mayor frecuencia en los niños, comportándose como factores predisponentes para la aparición de infecciones respiratorias agudas.

Recomendaciones

Realizar actividades comunitarias dirigidas a concienciar sobre la magnitud del problema y el impacto que tiene la acción preventiva sobre este.

Anexo Nº 1. Consentimiento Informado

Yo___________________________, ciudadano Venezolano, mayor de edad, con cedula de identidad nº _____________________. Y en uso de plenas facultades mentales, doy mi consentimiento aceptando los términos de la investigación sobre asma bronquial.



_________________________

Firma


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar