Evaluacion del programa de control de tuberculosis
Autor: Dra. Maurera Diomelis | Publicado:  12/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Evaluacion del programa de control de tuberculosis TBC .3

Con respecto a los indicadores epidemiológicos, al estudiar la incidencia o casos nuevos con la enfermedad en el septenio investigado, se interpretó una tendencia sinuosa en la línea del polígono de pocas angulaciones, cuyas intersecciones no fueron mayor de 23,81% ni menores de 18,76%. Ahora, la mortalidad mostró una tendencia al descendimiento, ya que para el 2002 se computó una tasa de 4,51% y 0,66% en el 2008. (Ver gráfico N4)

Gráfico N4: Tendencia de los Indicadores Epidemiológicos. Municipio Carlos Arvelo. Estado Carabobo. 2002-2008

programa_control_tuberculosis/indicadores_epidemiologicos_TBC

Fuente: Archivo del Programa de Tisiología.

Por último, la eficacia del tratamiento se mantuvo en 100% desde el 2002 hasta el 2007, aunque se redujo al 95,4% para el año siguiente. Y la evaluación de la eficiencia del programa presentó un polígono que se dibujó entre 77,2% como límite inferior y 95,2% (límite superior); siendo en este caso una línea serpenteada de ángulos abiertos sin inclinaciones abruptas, más bien de comportamiento repetitivo cada trienio. (Ver gráfico N5)

Gráfico N5: Tendencia de la Eficacia del Tratamiento y Eficiencia del Programa. Municipio Carlos Arvelo. Estado Carabobo. 2002-2008

programa_control_tuberculosis/eficacia_tratamiento_TBC

Fuente: Archivo del Programa de Tisiología.

DISCUSIÓN

La evaluación del Programa de Control de la Tuberculosis permite conocer su eficiencia y eficacia a través de indicadores operacionales y epidemiológicos, también ayuda a identificar problemas, estableciéndose los correctivos que sean necesarios para mejorar su gestión. Los indicadores evaluados reportaron en cuanto a los Sintomáticos Respiratorios (SR) lo propuesto por la Norma Oficial Venezolana 9, del total de consultantes de primera vez mayores de 15 años el 5% deben ser Sintomáticos Respiratorios Identificados (SRI), de ellos el 2% bacilíferos y el 1,8% examinados por baciloscopia.

En el presente estudio en cuanto a los SRI permanecieron por debajo de lo propuesto por la Norma Oficial y con tendencia al descenso ya que en el 2008 se obtuvo 2,3%, otro dato resaltante es el alto porcentaje de bacilíferos o forma contagiante de la enfermedad, en el año 2004 alcanzó el 12,9%, lo que hace suponer que estos pacientes cuando son diagnosticados ya posiblemente han contagiado a otros miembros de su grupo familiar, tomando en cuenta que cada paciente bacilífero puede infectar entre 10 a 15 personas en un año 9 y muchos de ellos desarrollaran la enfermedad, lo que señala fallas en la búsqueda de los Sintomáticos Respiratorios y retraso diagnostico que se debe tanto al paciente que consulta en etapas avanzadas de la enfermedad como al equipo de salud al que le cuesta pensar en tuberculosis ante la descripción de síntomas inespecíficos. Situación similar la evidenciada por investigaciones realizadas por Maurera 10 (2008) en este mismo municipio en donde se reportó el 75,35% de casos bacilíferos.

En relación a las baciloscopias para diagnóstico se observó que durante los años estudiados las cifras coincidieron o superaron lo estimado por la Norma Oficial siendo un indicador positivo ya que en el año 2007 se logró examinar el 98,2% de los Sintomáticos Respiratorios. Con respecto a los contactos examinados, se obtuvo que en los últimos 3 años hubo una declinación en este indicador, aunque manteniéndose dentro de lo estimado. La evaluación de los contactos intradomiciliarios permite el descubrimiento de nuevos casos no diagnosticados y de infectados a los que al aplicar la quimioprofilaxis antituberculosa conlleva al control de tuberculosis en las comunidades 9. La cobertura de vacunación BCG a menores de un año reportó un descenso en los últimos cuatro años, parece deberse al retardo en la obtención del biológico para ser aplicado oportunamente a los recién nacidos 8. En referencia a los abandonos, se obtuvieron resultados superiores a lo establecido por la Norma Oficial, pero llama la atención que en el año 2007 fue de 0%, comparando los resultados con los de Chirico 11 (2007) en Buenos Aires que obtuvo el 8,8% y el 86.2% de curación.

La evaluación de los indicadores epidemiológicos reportaron que la tasa de incidencia en el último año fue de 20,09 por 100.000 habitantes observándose por encima de la tasa del Estado Carabobo 7 que reportó 13,43 por 100.000 habitantes para el año 2008, no obstante se observa en este municipio tendencia al descenso, coincidiendo con investigaciones realizadas por Martínez 12 (2006) en Cuba. Esta enfermedad no solo causa daño a la salud de las personas que la padecen sino también por su impacto socio- económico, tratándose de un municipio en donde gran parte de sus pobladores viven en condiciones de pobreza. La tasa de mortalidad en el año 2008 fue de 0,66 por 100.000 habitantes con tendencia al descenso.

Se obtuvo el 100% de eficacia al tratamiento desde los años 2002 al 2007 considerado según la Norma Oficial como Eficacia Optima. Es importante resaltar que en los años estudiados solo se presentó un fracaso de tratamiento, 2 casos de coinfección tuberculosis/VIH y ningún caso de Tuberculosis Multidrogoresistente (tuberculosis-MDR). La eficiencia refleja la operatividad del programa, en el presente estudio se obtuvo una eficiencia ajustada a lo propuesto por la Norma Oficial. Este municipio cuenta con 22 ambulatorios rurales, urbanos y un hospital tipo I, todos estos establecimientos de salud administran tratamiento estrictamente supervisado, solo en el laboratorio del hospital “Dr. Carlos Sanda se realizan baciloscopias 8, constituyendo el centro de referencia de la Red Ambulatoria, evidenciándose gran debilidad de la Red Bacteriológica de la tuberculosis.

A pesar de los resultados obtenidos se observó en el municipio una leve tendencia al descenso, similar a la situación de Venezuela con respecto a los indicadores de las Américas, país con una carga de tuberculosis mediana, debido a la implementación de la estrategia DOT/ TAES, probando ser una herramienta eficaz capaz de garantizar la curación de la mayoría de los pacientes y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, contribuyendo a una adecuada Vigilancia Epidemiológica. 5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar