Evaluacion del programa de control de tuberculosis
Autor: Dra. Maurera Diomelis | Publicado:  12/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Evaluacion del programa de control de tuberculosis TBC .4

Se concluye que la mayoría de los Indicadores Operacionales coincidieron o se aproximaron a lo establecido por la Norma Oficial Venezolana, sin embargo es resaltante la baja captación de SR. Se evidenció que todos los Establecimientos de Salud están integrados al Programa de Control de Tuberculosis y el cumplimiento del tratamiento alcanzo Eficacia Optima. En cuanto a los Indicadores Epidemiológicos se observó una baja tasa de mortalidad y la de incidencia con leve tendencia al descenso, también se evidenció pocos casos de tuberculosis/VIH y de Fracasos de Tratamiento, no se presentaron casos de tuberculosis-MDR. A pesar de las debilidades encontradas en algunos Indicadores el Programa de control se mantuvo a lo largo de los años con una Operatividad Eficiente.

Por lo que, se recomienda a las Autoridades Sanitarias intensificar acciones preventivas que incluya capacitación y adiestramiento del equipo de salud para la identificación del SR y el diagnostico oportuno de esta enfermedad, como también la apertura de otro laboratorio y la activación de la Red Bacteriológica por tratarse de un municipio con poblaciones rurales y urbanas muy dispersas. Lograr la integración interdisciplinaria para trabajar en programas educativos para influir en el interés de las comunidades en fortalecer estilos de vida saludables.


REFERENCIAS

1. Caminero J. Guía de la Tuberculosis para Médicos Especialistas. Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. 2005. Paris Francia.
2. Organización Mundial de la Salud. Compendio de Indicadores para el Monitoreo y la Evaluación de los Programas Nacionales de Tuberculosis. Ginebra. Agosto 2004. Versión en español Julio 2006.
3. Organización Mundial de la Salud. Control Mundial de la Tuberculosis. Informe 2009. Disponible: http://www.who. int/tb/ publications/ global report/ 2009 (Revisado 05-01-2010).
4. Comisión de Salud. Situación de la Tuberculosis en la Frontera México –Estados Unidos 2009. Disponible: http://www.borderhealth.org/files/res_1425 pdf. (Revisado: 05-01-2010.
5. Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud. La Tuberculosis en las Américas XIII Taller Internacional sobre Tuberculosis 2009. Disponible: http://www. paho.org/proyect. asp?sel= TP&LNG= SPA&CPRGRP =periodical. Revisado: 05-01-2010.
6. Ministerio del Poder Popular Para la Salud. Coordinación Nacional de Salud Respiratoria. Situación de la tuberculosis en Venezuela. Informe de Evaluación 2007. Caracas- Venezuela.
7. INSALUD. Coordinación Regional de Salud Respiratoria. Informe de Evaluación 2009. Valencia-Venezuela.
8. INSALUD. Coordinación Distrital de Salud Respiratoria. Informe de Evaluación 2009. Guigue-Carabobo.
9. Guilarte A, España M, Méndez R, Vasquez A Norma Oficial Venezolana del Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis 2005. Caracas -Venezuela.
10. Maurera D, Gómez I, Fraile M, Fuentes L, Silva I. Perfil Epidemiológico de la Tuberculosis en el municipio Carlos Arvelo. 2002-2006. Disponible: http:www.portalesmedicos.com/publicaciones/ articles/1220/2/ perfil-epidemiologico -de-la- tuberculosis-en-el- municipio-Carlos-Arvelo. Revisado: 05-01-2010.
11. Chirico C, kuriger A, Etchevarria M, Casamayor L, Morcillo N. Evaluación del Tratamiento anti-tuberculoso en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Buenos Aires 2007. Disponible: http://medicina (Buenos Aires) –portal de revistas científicas en ciencias de la saude. (Revisado: 05-01-2010).
12. Martínez E, Mulen S, Rivero M. Tuberculosis: Perfil Epidemiológico en la población perteneciente al Policlínico Universitario “Vedado”. Rev. Cubana Med Gen Integ. 2006 vol. 22, n.2. Disponible: http:// Scielo.sld.cu/ (Revisado: 05-01-2010).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar