Algunos aspectos de la Sexualidad en adolescentes
Autor: MSc. Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Algunos aspectos de la Sexualidad en adolescentes .7

En cuanto a conocimientos sobre la forma de adquisición de una ITS (tabla 6) sólo la totalidad reconoce las relaciones sexuales sin condón y el 4.8% conoce por el uso de jeringuillas no estériles, el 7.1% las cuchillas y máquinas de afeitar, el 0.8% conoce de la forma madre a hijo, el 1.2% conoce la lactancia materna y el 4.8% las donaciones de sangre; éstos resultados demuestran que nuestros adolescentes no dominan a cabalidad como se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS) lo cual se debe a la escasa argumentación que se brinda a la joven generación acerca de aspectos relacionados con la sexualidad y en especial las infecciones de transmisión sexual (ITS). Aunque hay que reconocer el hecho que aunque en pequeñas proporciones consideren otras vías distintas al contacto sexual es algo importante resaltar que el desconocimiento se asocia a que hay menos posibilidades de información debido a las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de esta sociedad.

Resultado similar obtuvieron otros autores, en cuya investigación casi la totalidad de sus integrantes (70%) tenían nociones equivocadas sobre las vías de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) pero el 100% mencionó el no uso del condón el cual es un conocimiento bastante difundido, gracias a las campañas de comunicación tanto del estado como gubernamentales. 84,85

Tabla 7 Distribución de los adolescentes según conocimiento sobre las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

sexo_sexualidad_adolescentes/conocimientos_consecuencias_ITS

En la tabla 7 se aprecia que el conocimiento de los adolescentes sobre las consecuencias de las ITS es malo en casi las dos terceras partes de la muestra seguido del regular en un 25,9% ya que los mismos no tienen en cuenta entre otras cosas la infertilidad en ambos sexos lo que indica, que aún hace falta sumar esfuerzos para lograr una correcta educación sexual en nuestros adolescentes, enfatizando en la connotación que tiene esta riesgosa práctica en la salud de los jóvenes.

Gómez Duque en un estudio realizado en Colombia demuestra que un tercio de la muestra tiene un conocimiento regular de las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual (ITS), se aprecia que la mayoría desconoce las consecuencias que producen estas en todos los aspectos de la vida tanto biológico, social y económico. 86

Sin embargo en el estudio que se defiende se encontró un porciento elevado de adolescentes con un conocimiento malo por lo que hay que desarrollar conductas positivas y adaptativas que los ayuden a tomar decisiones, manejar los desafíos de la vida y a traducir el conocimiento, las actitudes y valores en conductas saludables que mejoren su vida en general.

Tabla 8. Distribución de los adolescentes según conocimiento sobre métodos anticonceptivos.

sexo_sexualidad_adolescentes/conocimiento_metodos_anticonceptivos

La tabla 8 muestra que el 67.5% de los adolescentes tienen un conocimiento regular sobre los métodos anticonceptivos seguido de un 21% con mal conocimiento de los anticonceptivos más conocidos eran en orden de frecuencia el preservativo, tabletas, DIU lo cual se debe a que los mismos se pueden adquirir en el mercado sin prescripción del facultativo. Resultados similares obtuvieron Delgado y otros, donde el DIU y el preservativo eran los anticonceptivos más conocidos por los adolescentes objeto de estudio. 87,88

Gómez Duque en un estudio realizado en Colombia demuestra que el 79.4% de los encuestados conocen los métodos anticonceptivos en orden de frecuencia el condón seguido de las tabletas lo cual pone en evidencia que a pesar de conocerlo el mismo no es utilizado por la mayoría lo que denota falta de información al respecto. 86

Los autores señalan que una educación en la contracepción no es, en modo alguno, una inclinación a las relaciones sexuales, sino al aprendizaje de actitudes y conductas responsables.

Tabla 9. Distribución de los adolescentes según percepción de riesgo personal de contraer ITS.

sexo_sexualidad_adolescentes/percepcion_riesgo_ITS

La percepción de riesgo es un proceso en el cual el individuo hace consciente la probabilidad de sufrir un daño a la salud como se aprecia en la tabla 9, más de la mitad de los adolescentes tiene baja percepción de riesgo a contraer una infección de transmisión sexual (ITS), por lo que los organismos de salud, las organizaciones educativas y no gubernamentales, al planear y desarrollar estrategias de intervención, deben enfatizar en el control de los factores que muchos poseen para adquirir la infección por VIH, sin olvidar que la educación sexual debe iniciarse en la niñez, fortaleciendo la comunicación entre padres y educadores, teniendo en cuenta que los adolescentes deben recibir no solamente programas verticales como respuestas separadas a cada riesgo o daño.

Navarro con respecto a la percepción del grado de riesgo, el 47.3% del total de sus encuestados (142) considera que es nulo o bajo, 7.3% afirmó que es medio, 10.9% alto y 34.5% no lo sabe lo que evidencia que los mismos no tienen conciencia de los riesgos a que se exponen si tenemos en cuenta que los mismos inician las relaciones sexuales en etapas tempranas de la vida y desprotegidas en su mayoría. 89,90

Los autores consideran que estas edades son unas de las etapas más complejas en el desarrollo del individuo por los múltiples cambios que en ellas ocurren, se deben fomentar la educación y la formación de valores.

Conclusiones

Se caracterizó el comportamiento y el conocimiento de la sexualidad de los adolescentes donde predominó el sexo femenino sobre el masculino, la edad promedio para las féminas y los varones no tuvo diferencia.

Es alta la frecuencia de los adolescentes que inician su vida sexual a edades tempranas. La utilización del condón tanto en las primeras relaciones sexuales como en las sucesivas es mínima.

La mayoría de hembras y varones con vida sexual activa tuvieron una orientación heterosexual.

La mayoría de los estudiantes adolescentes con vida sexual activa mantiene conductas sexuales riesgosas por tener de 3 a 5 parejas sexuales en 1 año.

La fuente de información sobre temas sexuales resultó ser los amigos, seguido del médico de la familia.

La mayoría tenía conocimientos malos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS). En cuanto a la forma de adquirirla y sus consecuencias el conocimiento fue malo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar