Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  4/05/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .1

Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo. Centro Municipal Atención al Poder Comunal. Marzo a octubre. Año 2009.

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de Primer Grado EGI. Master en Atención Salud Bucal Comunitaria. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas.

Dra. Yamilé Guardado Valdés. Residente de EGI Segundo año. Residente Prótesis Segundo Año. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Distrito Metropolitano de Caracas

Palabras clave: Absceso dentoalveolar agudo, dentoalveolar acute abscess

ÍNDICE

Introducción
Objetivos
Material y método
Análisis y discusión de los resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
Bibliografía consultada
Anexos

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo observacional, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo en los pacientes mayores de 19 años que acudieron al servicio odontológico. Centro Municipal de Atención al Poder Comunal, Parroquia Paraíso, Municipio Libertador, con ese diagnóstico, el total de la población estudiada fue de 82 pacientes, a partir de los datos que aportaba la historia clínica se creó una ficha de recolección con los de interés para la investigación. Los resultados arrojaron que el sexo masculino fue el más afectado con un 56.1% y el grupo de edad que predominó fue el de 30 a 39 años con un 34.1%.

El 90.2% presentó caries dental como ente etiológico principal. La deficiente higiene bucal con un 92.7% fue el factor de riesgo que más prevaleció. Los molares inferiores con un 65.9% fueron los más afectados siendo la mortalidad dentaria la complicación que más se presentó con un 23.1%. Se recomienda crear proyectos de promoción y educación para la salud en nuestras comunidades que promuevan conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud en general y bucal en particular sobre las complicaciones que puede causar las patologías estomatológicas no tratadas sobre todo la caries dental, para así evitar la aparición del absceso dentoalveolar agudo.

INTRODUCCIÓN.

Antecedentes del Problema

Uno de los primeros datos referentes a enfermedades dentales se encuentra en las tablillas sumarias de arcilla (5000 antes de nuestra era). En ellas se señala que el dolor de muelas se debía a la presencia en el interior del diente de gusanos que lo roían…, hecho que demostraba la necesidad de conocer acerca de estas afecciones (1)

Los etruscos, se consideraban los mejores dentistas del mundo antiguo, mucho antes del año 735 antes de nuestra era, eran expertos en el arte de confeccionar dentaduras artificiales para aquellos que por sus años habían perdido las estructuras dentarias, algo que era considerado como normal. En los tiempos de Hipócrates (460 - 335 antes de nuestra era) se establece que es más fácil prevenir las enfermedades que curarlas. En el siglo XVI aparece el primer trabajo especializado dedicado por completo a la Odontología por el odontólogo francés Fauchard, haciendo que esta se considerara una rama científica independiente de la Medicina. (1,2)

El mantenimiento de la salud del hombre es una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema de salud pública mundial. Nuestro país es uno de los pocos en el mundo que, ha puesto a disposición de su población una serie de recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de atención estomatológica, siempre crecientes. En los últimos años, se ha dado una extraordinaria importancia a la prevención de enfermedades: no sólo de aquellas causantes de la muerte sino, también de las que representan una amenaza para el bienestar, entre estas, la caries dental. (3)

La caries es una enfermedad crónica, infecciosa, localizada, progresiva y multifactorial transmisible es muy prevalente durante la infancia y persiste durante la adultez de no ser tratada por lo que continúa siendo la causa principal de pérdida dentaria constituyendo de esta manera por su magnitud y trascendencia un problema de salud en nuestras comunidades. Se produce durante el período post eruptivo del diente culminando en una desmineralización ácida localizada pudiendo llegar a la destrucción total del diente si no es restringida con la consiguiente dificultad masticatoria, lo que también puede generar dificultad fonética y estética. Es originada por la acción de bacterias específicas presentes en la placa dental, las cuales fermentan los carbohidratos de la dieta (específicamente sacarosa) originando como producto final de su metabolismo ácidos orgánicos en cantidad suficiente para producir descalcificación del esmalte (4)

Desde 1969 Keys interrelaciona la caries dental con tres factores huésped, bacterias y dieta, luego en 1978 Newbrun introduce un nuevo factor el tiempo que vino a esclarecer de forma más precisa el proceso de formación de la enfermedad

Entre los factores relacionados con el huésped encontramos el diente susceptible, tal susceptibilidad se asocia a varios factores a saber cómo son las fosas y fisuras profundas en las caras vestibulares ,linguales y oclusales o puntos de contactos amplios que favorecen el acumulo de alimentos (carbohidratos) y microorganismos que predisponen a la formación de caries, dientes apiñados y mal alineados que dificultan la higiene, defectos del desarrollo dental como hipoplasia y dientes recién erupcionados en donde el esmalte es menos maduro(4)

El factor agente se refiere a la placa dental formada principalmente por bacterias capaces de sintetizar polisacáridos intracelulares (glucógeno) y extracelulares (dextran y levan) a partir de los carbohidratos de la dieta como principal microorganismo con estas características y por ende a quien se le reconoce como principal productor de caries es el estreptococo mutans (3)

Al hablar del sustrato nos referimos a la dieta. Una dieta rica en carbohidratos refinados aumenta la actividad cariogénica de la placa dental. El metabolismo de los carbohidratos produce ácido principalmente ácido láctico que disminuye el pH de la placa por debajo de 5 lo que trae como consecuencia la desmineralización del esmalte (3)

El tiempo es un factor importante, la caries se desarrolla después de la ininterrumpida acción de los ácidos en el esmalte. Debido a que el pH de la placa permanece a niveles cariogénicos hasta 30 minutos después de la ingestión, la repetida ingesta de ellos da como resultado el continuo ataque de ácido sobre el esmalte. En niños el uso continuo del biberón durante el sueño da origen a la llamada caries de biberón, las cuales se producen por acción de los carbohidratos que permanecen por mucho tiempo en contacto con los dientes, además de la disminución del flujo salival (3)

Los estudios sobre Absceso dentoalveolar Agudo a nivel mundial han mostrado una tendencia a la disminución en la prevalencia y severidad de esta enfermedad. Esta tendencia favorable ha mostrado estar relacionada con el desarrollo económico, pues se observa mayor reducción de los índices de la enfermedad en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo esta disminución es menos pronunciada (5).

El avance progresivo de las patologías antes mencionadas y la falta de tratamiento para las mismas, se traduce finalmente en cuadros clínicos de urgencia que constituyen el motivo de consulta de varios pacientes atendidos en el servicio de atención primaria de estomatología. Esto es muy común en todos los países pero en los latinoamericanos se evidencia con más frecuencia, en Venezuela por ejemplo se han registrados estudios sobre abscesos desde 1962 por el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, entre los años 1979 y 1986 por Fundacredesa y el último en 1999 por el Ministerio de salud y Desarrollo social, con la colaboración de la Organización panamericana de la Salud y universidades Nacionales sin embargo comparar los resultados de esos estudios tiene sus inconvenientes porque no se usaron los mismos parámetros, sin embargo podemos observar que para la población de mayor de 20 años, el porcentaje de afectados en el primer estudio fue de casi 90 por ciento y las complicaciones de las mismas fueron elevadas en los siguientes estudios se observó un ligero descenso que respondió a políticas aplicadas por los gobiernos para la eliminación de la caries dental como factor número uno para la aparición del absceso dentoalveolar agudo (6,7,8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar