Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  4/05/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .4

La etiología de la patología en estudio es variada (tabla Nº 2) sin embargo, se presenta con mayor frecuencia como agente etiológico la caries dental como entidad, es una enfermedad de origen multifactorial que afecta a los tejidos duros y blandos del diente, en ella interviene cuatro factores:

a) Microbianos (presencia de bacterias).
b) Del sujeto (diente susceptible).
c) Del ambiente (carbohidratos refinados y fermentados y la placa bacteriana).
d) Del tiempo.

Es considerada una de las enfermedades de mayor prevalencia, afectando a más 90% de la población mundial (45).Secundario a una caries dental puede producirse un Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA) al igual que este puede ser causado por agentes químicos y traumatismo.

Se obtuvo como resultado significativo que la caries constituyó la causa principal en el 90.3% de los y los agentes químicos fue la etiología menos encontrada con un 2.4%. En un estudio realizado en Japón en el Osaka Central Hospital en el departamento de General Dentistry por los Wan Zeng y cols (93) obtuvieron similares resultados con respecto a la etiología fundamental del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), refiriendo el avance de los microorganismos y no detenimiento precoz de la caries como ente fundamental para que la infección se propague y llegue a afectar al tejido pulpar ocasionando su degeneración o inflamación. La segunda causa en este estudio también la constituyeron los traumas al macizo facial con repercusión a los tejidos dentarios.

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de persona que se asocia a un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto o un proceso mórbido. Los factores de riesgos pueden ser biológicos, relacionados con hábitos y socioculturales.

La identificación de factores de riesgo es paso obligatorio para la prevención primaria. Asimismo, el reconocimiento de marcadores de riesgo puede ser extremadamente útil en la identificación de grupos bajo-alto riesgo, para la prevención secundaria, cuando están disponibles los medios de detección precoz y tratamiento rápido.

Cuadro Nº 3. Factores de riesgo del absceso alveolar agudo según grupo de edades. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/factores_riesgo_predisposicion

En el análisis de los factores de riesgo el que más se presentó fue la deficiente higiene bucal con valor 92.7%, seguido el alto número de pacientes con antecedentes de caries con 87.8%. (Tabla Nº 3). Esto es de suma importancia porque la deficiente higiene bucal es un elemento que cobra una especial atención en el deterioro de la salud bucal y generalmente las personas afectadas por caries tienen mayor probabilidad a seguir desarrollando la enfermedad.

La salud bucal influye en la calidad de vida de las personas, su pérdida ocasiona imposibilidad en la capacidad del funcionamiento masticatorio, fonético y en la estética, sin embargo por su carácter no grave, no siempre es tomada en consideración. (95)

Numerosos autores han planteado que la higiene bucal es la clave para el éxito del tratamiento de las patologías pulpares y periapicales, y que muchos de los fracasos del control de las enfermedades bucales pueden atribuirse a la higiene inadecuada.

Por otra parte la enfermedad periodontal que se presentaron en el 41.5% de los pacientes tienen también un papel importante como factor de riesgo del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA) .En numerosas investigaciones se demuestra que la acumulación de placa por deficiente higiene bucal está fuertemente asociada con la enfermedad periodontal.

Diversos autores destacan la importancia de realizar un diagnóstico correcto en presencia de un Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), estudiar correctamente al diente causante del proceso inflamatorio periapical y utilizar un tratamiento adecuado y efectivo, para evitar futuras complicaciones. (36,84)

Cuadro Nº 4. Distribución del Absceso Dentoalveolar Agudo según grupos Dentarios. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/dientes_grupos_dentarios

En cuanto a la distribución según diente causal, se aprecia el predominio de los molares inferiores con un 65.9%, seguido de incisivos superiores con 15.9%. Estos resultados concuerdan con toda la bibliografía consultada al respecto (97), donde los molares inferiores son los más afectados por este tipo de afección, una de las hipótesis que refieren para esta alta prevalencia es la referida a que son los primeros grupos dentales en brotar en el 90 por ciento de la población, por lo que llevan más tiempo expuestos al medio bucal, además estadísticamente hablando (98) es el primer diente permanente que se restaura, estableciendo esto una brecha que le permite al diente en cuestión en presencia de un medio susceptible continuar afectándose en el tiempo.

Con respecto a los incisivos superiores como segundo grupo mayormente afectado, se explica por su ubicación en el arco dentario estando más expuesto a traumas, directa o indirectamente en dicha zona, además por su anatomía de un solo conducto bastante amplio que permite cualquier diseminación de procesos inflamatorios al periápice. En la tabla no se expusieron los datos referentes a los grupos dentarios de premolares tanto superiores como inferiores, por no encontrarse en este estudio ningún caso positivo.

Cuadro Nº 5. Complicaciones del absceso alveolar agudo según grupos de edades. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/complicaciones_fistula_mortalidad

En todas las especialidades estomatológicas se presentan pacientes que acuden con procesos infecciosos de origen dental que afectan fundamentalmente maxilares y mandíbula (Tabla No 5), radi¬cando su origen fundamentalmente en el tejido pulpar y periodon¬tal. La Celulitis Odontógena es una de las infecciones más frecuente y una de las urgencias más grave que puede presentarse en la práctica esto¬matológica. (36,85)

La diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida. La demora que los pacientes que presenta Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA) no acudan a los servicios de urgencias, conllevan a complicaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar