Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  4/05/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .3

Factores de Riesgo Organización de los Servicios: Accesibilidad de los Servicios y Calidad de la Atención

Se tuvo en cuenta accesibilidad de los servicios cuando la persona nos indicó su relativa facilidad de llegar al consultorio y una vez allí tener toda la posibilidad de ser atendido.
Calidad de la Atención: cuando nos referían a su juicio que le habían brindado una buena atención estomatológica.

Factores de Riesgo Estilo de Vida: Deficiente Higiene Bucal, Hábito de Fumar y Consumo de alcohol.

Para determinar la Deficiente Higiene Bucal, se utilizó el Índice de Higiene Bucal Simplificado (IHB-S) (Anexo 3)

Para ello se procedió de la siguiente forma:

Se evaluó una superficie de un diente de cada uno de los seis segmentos. En cada uno de los 4 segmentos posteriores se examinó el primer diente erupcionado por completo hacia distal del segundo premolar, que generalmente, aunque no siempre es el primer molar.

Se adjudicaron puntajes a las superficies vestibulares de los molares superiores y a las superficies linguales de los inferiores. En los segmentos anteriores se consideran las superficies vestibulares de los incisivos centrales superiores derecho e inferior izquierdas. Se puede utilizar el incisivo central del lado opuesto si está ausente el diente por evaluar.

Evaluó la presencia de placa dentobacteriana y cálculo supragingival en 6 superficies de los dientes: 11, 31, 16, 26, 36, 46. Se determinó el índice de detritus simplificado (ID-S) y el índice de tártaro simplificado (IT-S), cada uno con rango de 0 – 3. El IHB-S es la suma de los ID-S e IT-S y su rango es 0 –6

Diente Superficie
16 vestibular
26 vestibular
46 lingual
36 lingual
11 vestibular
31 vestibular

Índice de detritus simplificado

PUNTAJE - CRITERIO

0: Ausencia de detritus o pigmentación
1: Detritus blando que no cubran más de un tercio de la superficie dentaria en examen o presencia de pigmentación extrínseca sin detritus, cualquiera que sea la superficie cubierta.
2: Detritus blandos que cubran más de un tercio pero no más de 2/3 de la superficie dentaria expuesta.
3: Detritus blandos que cubran más de 2/3 tercios de la superficie dentaria expuesta.

Puntajes y criterios para el Índice de Tártaro simplificado

PUNTAJE - CRITERIO

0: Ausencia de tártaro.
1: Tártaro supragingival que cubra no más de un tercio de la superficie dentaria en examen.
2: Tártaro supragingival que cubra más de 1/3 pero no más de 2/3 de la superficie dentaria expuesta o presencia de puntos aislados con tártaro subgingival alrededor de las zonas gingivales de los dientes.
3: Tártaro supragingival que cubra más de dos tercios de la superficie dentaria expuesta o banda continua y espesa alrededor de las zonas gingivales de los dientes.

La placa dentobacteriana y el cálculo dental se detectaran pasando el lado de un explorador en forma de hoz a lo largo de la superficie que se examina, definiendo como superficie la que comprende la mitad de la circunferencia del diente y el área completa entre los bordes incisales u oclusales y la cresta de la gíngiva.

El índice IHB-S= Suma de índices individuales de cada paciente.

Para fines de este trabajo como hábito de fumar se tuvo en cuenta todas aquellas personas que fumaran cualquier cantidad de cigarrillos y en cualquier frecuencia y el consumo de alcohol se definió a todas aquellas personas que consumieran cualquier tipo de bebida alcohólica más de tres veces por semana y una cantidad de una botella de ron y en cerveza dos botellas al día mínimo.

Las complicaciones se operacionalizaron en: Presencia o no de Fístula Mucocutánea, Celulitis Facial, Angina de Ludwing y Mortalidad Dentaria.

Fístula Mucocutánea: Trayecto Fistuloso del diente afectado que va desde el ápice del diente hacia cualquier lugar de la cara.

Celulitis Facial odontógena: Aumento de volumen facial con signos inflamatorios (rubor, calor impotencia funcional y dolor), relativo a un diente afectado en boca.

Angina de Ludwig: La infección diseminada bilateralmente a los espacios aponeuróticos submandibular, submental y sublingual, al examen de consistencia duro pétrea.

El procesamiento estadístico computacional de los datos se realizó en una Microcomputadora PENTIUM 4 con ayuda del SPSS (Statistical Package For the Social Sciences). Versión 10.0 para Windows

El procesamiento de los datos se utilizó una calculadora de mesa para la elaboración de tablas y gráfico, el Microsoft Excel de la computadora y se realizó con el empleo de las distribuciones de frecuencia absoluta (#) y relativa (%), para las variables cualitativas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Cuadro Nº 1. Absceso Alveolar Agudo según edad y sexo. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/agudo_sexo_edad

Es común en varios estudios el predominio de pacientes masculino con infecciones odontogénicas, con afectación de los espacios submandibular y mentoniano según diente causal, por las particulares anatómica de la zona.

La tabla Nº 1 representa la población utilizada en esta investigación la cual fue de 82 pacientes que acudieron a la consulta de estomatología, donde predominó el grupo de 30-39 años de edad con un 34.1%. De los pacientes examinados la mayor parte la constituyó el grupo masculino con un 56.1%. Estos resultados coinciden con los expuestos por Castigli y cols en argentina (92) donde la mayor prevalencia se obtuvo a partir de los 25 años y menores de 40, arrojando al sexo masculino como predominante, le dan como explicación la sabida relación entre el sexo y la mayor prevalencia de caries por falta de cuidado personal que predomina en este sexo de forma general además del mayor temor a acudir a recibir atención estomatológica.

Cuadro Nº 2. Etiología del Absceso Alveolar Agudo según grupos de edad. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/agudo_etiologia_causas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar