Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  4/05/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .2

González y Valdés (9) en el 2005 en un estudio realizado en Anzoátegui sobre la prevalencia del absceso alveolar agudo obtuvieron que el mayor por ciento de ellos se manifestaban en pacientes jóvenes, entre 20 y 35 años, mostrando preocupación por este hecho tan significativo al referir que casi el 70 por ciento de los dientes con esa patología necesariamente se extraen como terapéutica a seguir, presentando la población una situación bucal alarmante en las primeras etapas de la vida.

A más de dos décadas de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (Alma-Ata, septiembre de 1978), los avances en el camino por alcanzar la meta social de salud para todos, no son las que optimista se esperaban. Por lo tanto, las enfermedades de la boca continúan siendo problemas de gran magnitud aún no resueltos debido al bajo conocimiento y escasa práctica que todavía presentan las comunidades acerca de la salud buco dental (11,12, 13).

Hoy en día, el objetivo primordial de la estomatología debe ser la promoción; por ello, la educación para la salud es un elemento esencial en todas sus acciones y debe ser dirigida fundamentalmente hacia los individuos que no necesitan tratamiento curativo, con el fin de que asuman la auto-responsabilidad que les concierne en el mantenimiento de su estado de salud (14,15, 16).

Mediante la promoción y la educación para la salud las personas pueden aprender a establecer y reforzar el comportamiento voluntario que conduce a la salud en personas, grupos y comunidades (17)

No es menos cierto que niveles de pobreza en los cerros de Caracas como consecuencia de la exclusión social, demuestran la ausencia de nociones de salud bucal, de actividades de promoción y prevención acerca de las enfermedades bucales, por lo tanto se hace necesario promover dichas actividades, modificando así: actitudes, creencias, hábitos, costumbres y elevando el nivel de conocimiento, en nuestras comunidades.

Problema Científico

A pesar que se conoce a grandes rasgos, los problemas bucales que más afectan a la población venezolana, no se cuentan con estudios que revelen con cientificidad la prevalencia de dichas afecciones en lugares y con poblaciones excluidas donde nunca ha existido un trabajo asistencial comunitario y planes de salud integrales sobre todo el Absceso Dentoalveolar Agudo y sus factores predisponentes, importante estos aspectos para así trazar estrategias y planes de salud para disminuir su incidencia y por ende la calidad de vida del pueblo venezolano, el conocimiento nos permite crear un plan de acción para no solo disminuir su aparición sino cambiar actitudes, costumbres y prácticas relacionadas con la salud bucal.

OBJETIVOS.

General

Caracterizar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo en la población mayor de 19 años que acudió al servicio odontológico. Centro Municipal de Atención al Poder Comunal, Parroquia Paraíso, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

Específicos

  • Determinar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo según edad y sexo.
  • Identificar la etiología del absceso alveolar agudo según grupo de edad, en los pacientes objeto de estudio.
  • Precisar el grupo de dientes más afectado.
  • Identificar los factores de riesgo y complicaciones relacionados con la aparición del Absceso Dentoalveolar Agudo

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, con el objetivo de estudiar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), en todos los pacientes mayores de 19 años que acudieron a la consulta estomatológica del Centro Municipal de Apoyo al Poder Comunal , parroquia paraíso, en el período comprendido entre marzo y octubre del 2009.

Este trabajo se llevó a cabo teniendo en cuenta las consideraciones éticas relacionadas con las personas objeto de estudio, para la cual se siguieron las normas planteadas en la Declaración de Helsinki. Se tuvo en cuenta su consentimiento informado de voluntariedad (anexo 1) para participar en la investigación, previa información al respecto de los objetivos e importancia de la misma.

Métodos para el análisis y discusión de los resultados

La revisión bibliográfica fue realizada por Internet Google del año 2004 al 2009, donde se revisaron textos clásico, revistas y monografías, para la confección de la misma se utilizaron otros métodos teóricos como son los de: análisis , síntesis, inducción y deducción.

La recogida del dato primario se llevó a cabo mediante la revisión de la historia clínica individual modelo 4702-4 del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, la que se les confeccionó a todos los pacientes mayores de 19 años diagnosticados con Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), los datos de interés como edad, sexo, etiología, factores de riesgos y complicaciones se vaciaron en una ficha de recolección de datos (Anexo 2).

Técnicas y Procedimientos Estadísticos.

El universo lo constituyeron todos los pacientes mayores de 19 años que acudieron a la consulta en el período de estudio, lo conformaron 82 pacientes con diagnóstico de Absceso Dentoalveolar Agudo que acudieron a la consulta estomatológica del CMAPC ASIC sito en la parroquia Paraíso en el período de Marzo a octubre del 2009.

Definición y Operacionalización de las Variables:

Para dar salida al objetivo Nº 1, se empleó la variable cualitativa dicotómica nominal: Sexo, y la variable cuantitativa continua: Edad.

El Sexo se operacionalizó en: Femenino (F) y Masculino (M)

La Edad se operacionalizó en: Grupos de edades como sigue: 20 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y de 60 y más

Para dar salida al objetivo Nº 2, se empleó la variable cualitativa nominal: Etiología y la variable cuantitativa continua: Edad

La etiología se operacionalizó en: Caries Dental, Trauma y Agentes Químicos.

Se definió Caries Dental como pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada detejido duro

Agentes Químicos como extravasación de agentes químicos irritantes, sustancias irrigadoras a través de la línea CDC (cemento dentina cemento)

Trauma Dental como todo impacto provocado al macizo craneofacial, con consecuencias directas al tejido dentario

Para dar salida al objetivo Nº 3, se empleó la variable cualitativa nominal: Grupo de diente más afectado.

El grupo de Diente más afectado se operacionalizó en: Incisivos Superiores e Inferiores, Premolares Superiores e Inferiores y Molares Inferiores y Superiores.

Para dar salida al objetivo Nº 4, se empleó las variables cualitativas nominales: Factores de Riesgo y Complicaciones

Los Factores de Riesgo se operacionalizaron en:

Factores de Riesgo Biológicos: Antecedentes de caries: Aquella persona que tuviera en boca alguna caries o restauración en el momento del examen clínico (48), Tratamiento Pulpo radicular concluido o en tratamiento: Aquel diente que estuviera en tratamiento o concluido su tratamiento de conducto en el momento del examen (30), Enfermedad Periodontal: Cualquier modificación en color, textura, consistencia y forma de la encía del paciente además de movilidad dentaria (63) y trauma de la Oclusión: Lesiones localizadas en el periodonto como efecto de las fuerzas oclusales anormales, clínicamente se encuentran puntos prematuros de contactos o dolor exquisito a la percusión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar