Comportamiento de pacientes con apendicitis aguda intervenidos quirurgicamente
Autor: Dra. Daimi Ricardo Martínez | Publicado:  5/05/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento de pacientes con apendicitis aguda intervenidos quirurgicamente .4

El aumento de la vascularización en las estructuras permite el desarrollo acelerado de la inflamación apendicular y éste, asociado al desplazamiento del mismo hacia arriba y posterior al útero, hace retrasar el diagnóstico haciéndolo confundir con signología vesicular. La apendicitis en el embarazo puede producir parto prematuro y muerte en útero por peritonitis.

Cuando el médico sospecha Apendicitis aguda se requiere confirmar o descartar el diagnóstico para pasar al tratamiento respectivo. Es también de importancia hacer un diagnóstico temprano para excluir o disminuir los riesgos de complicaciones de la enfermedad avanzada como la peritonitis local o difusa. (25, 26,27)

Existen tres componentes fundamentales en el diagnóstico clínico de Apendicitis aguda:

1. Síntomas compatibles con apendicitis aguda.
2. Un examen físico confiable.
3. Hallazgos de laboratorio que avalen los hallazgos físicos.

Cualquiera de estos tres componentes asegura en forma razonable el diagnóstico o por lo menos justifican la operación. (27,28).

Siempre ha existido un interés marcado en encontrar un método que permita con certeza hacer un diagnóstico de apendicitis aguda más tempranamente, conociendo que el diagnóstico de la misma es eminentemente clínico se ha buscado aquellos síntomas y signos que estén generalmente presentes en la mayoría de los pacientes.

Se han descrito una gran cantidad de signos clínicos y maniobras abdominales para tratar de diagnosticar o descartar un abdomen agudo de la forma más precoz posible con la finalidad de evitar la aparición de complicaciones fatales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior fue que en 1986 se crea un sistema por puntajes que persigue extraer de aquellos pacientes con sospechas de apendicitis aguda los que probablemente sí presentan la enfermedad. Este sistema fue creado por el Dr. Alvarado como una forma de mejorar la certeza diagnóstica y con esto reducir el número tanto de apendicectomías tardías como apendicectomías blancas (cuando no se evidencia inflamación del apéndice cecal por estudios histopatológicos). (29,30).

Los exámenes de laboratorio de mayor valor en el diagnóstico de la apendicitis aguda son el hemograma y el uroanálisis. El leucograma muestra leucocitosis y/o neutrofilia en más del 70% de los casos. Este dato sirve para asegurar más el diagnóstico, pero la ausencia de este hallazgo no lo excluye. (23,31-35)

El sedimento urinario tiene utilidad si el médico piensa en una infección urinaria como alternativa diagnóstica. La presencia de algunos leucocitos puede observarse si el proceso inflamatorio del apéndice se encuentra en vecindad del uréter o la vejiga. También tiene utilidad en los casos de litiasis uretral, en los cuales se puede encontrar hematuria microscópica. (23, 31,32)

La radiografía simple de abdomen es de utilidad limitada en el diagnóstico específico de la apendicitis aguda, pero tiene valor para estudiar el patrón gaseoso del intestino, determinar si hay una impactación fecal, y en algunos casos, visualizar un cálculo urinario radio-opaco. (23, 31,32)

La ecografía tiene valor cuando la sintomatología es equívoca, especialmente en niños, y ayuda en el diagnóstico diferencial de las enfermedades pélvicas en la mujer. Es un procedimiento no invasor, cuyos resultados dependen, en gran parte, de la habilidad y experiencia de quien realiza el examen. La TAC por su parte, demuestra muy bien la presencia de abscesos, flegmones (plastrón), y masas inflamatorias periapendiculares. (23,31-37)

Numerosos estudios han demostrado que la tasa de perforación apendicular está relacionada con la demora en el diagnóstico; tal demora puede evitarse mediante la educación de la población general sobre cuándo acudir al médico en presencia de un dolor abdominal. (38)

El tratamiento de la apendicitis aguda comprende tres etapas: el manejo preoperatorio, el manejo operatorio y el manejo postoperatorio. (34,35)

En el manejo preoperatorio es importante administrar líquidos endovenosos en cantidad suficiente para reemplazar los que el paciente dejó de ingerir o perdió antes de consultar, ya sea por vómito, diarrea, fiebre o tercer espacio. Además, se deben administrar antibióticos a todos los pacientes, generalmente en combinaciones. En todo paciente en quien se haya decidido la conducta quirúrgica, se debe administrar un analgésico no opiáceo. Una vez decidida la cirugía, no se hace indispensable conservar el dolor. (23, 39,40)

Si el paciente exhibe signos de peritonitis generalizada, o por lo menos hay distensión abdominal, se debe agregar un catéter central para medir la presión venosa, una sonda vesical para monitoreo de la diuresis antes, durante y después de la cirugía y una sonda nasogástrica para descomprimir el abdomen antes de la cirugía para evitar una distensión excesiva después de ella. (18, 21, 23, 39,40)

El manejo operatorio el cual puede realizarse por vía convencional o laparoscópico. En el caso del tratamiento convencional la incisión dependerá de factores tales como tiempo de evolución, criterio del cirujano, biotipo del paciente, cuadro clínico entre otros. (23)

El objetivo del tratamiento quirúrgico de la apendicitis consiste en la remoción del apéndice inflamado antes de que se produzca su perforación, tratando de realizar un número mínimo de apendicetomías en blanco. Este objetivo presume que la perforación tiene relación directa con el tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas y el tratamiento quirúrgico. (23)

En cuanto a la herida quirúrgica, existen criterios en cuanto a su cierre por primera intención o no. Hay autores que plantean que la misma se cierra si el apéndice no está perforado, pues se trata de una herida limpia contaminada. En caso de perforación, peritonitis o absceso, se cierran el peritoneo y la fascia y se dejan el tejido celular y la piel abiertos. (31.41)

Desde que Semm en 1983 relatase la primera apendicetomía laparoscópica, su uso se ha ido extendiendo inexorablemente, pero sin llegar a desplazar a la apendicetomía tradicional. Se han publicado distintos estudios aleatorizados comparando la apendicetomía abierta con la laparoscópica, pero mientras que con procedimientos como la colecistectomía laparoscópica las ventajas sobre la cirugía convencional no plantean dudas en la actualidad, en los casos de apendicetomía laparoscópica los resultados no han sido tan rotundos ni concluyentes, como aún demuestran las últimas series publicadas. (38)

En la mayoría de las series, el estado evolutivo de la apendicitis aparece como factor fundamental en la morbilidad y las complicaciones más importantes son las infecciones tanto del sitio quirúrgico como de órgano o espacio. (16, 31, 35,38)

Sauerlan (42) en una revisión para la Cochrane Library de las series publicadas, demuestra que en los casos de apendicitis aguda complicada la producción de abscesos intraabdominales es casi 3 veces mayor tras la apendicetomía laparoscópica.

Se puede ver, por lo tanto, que el manejo de las apendicitis complicadas por la vía laparoscópica plantea aún muchas dudas, fundamentalmente por el temor a un aumento en el número de las infecciones de órgano o espacio. (42-52)

Objetivos.

General:

Caracterizar el comportamiento de los pacientes operados con el diagnóstico de Apendicitis Aguda en el Centro de Salud Integral “María Genoveva Guerrero Ramos” de Montalbán, en el Distrito Metropolitano de Caracas, durante el período del 27 de septiembre de 2007 al 28 de marzo de 2010.

Específicos:

1.-Distribuir los pacientes con apendicitis aguda según variables sociodemográficas.
2.- Precisar aspectos clínico-quirúrgicos de la entidad en los pacientes operados.
3.- Determinar el estado al egreso de los pacientes operados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar