Comportamiento de pacientes con apendicitis aguda intervenidos quirurgicamente
Autor: Dra. Daimi Ricardo Martínez | Publicado:  5/05/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento de pacientes con apendicitis aguda intervenidos quirurgicamente .8

Tabla Nº 7. Distribución de pacientes atendiendo a los procedimientos quirúrgicos realizados. 

apendicitis_aguda_cirugia/distribucion_procedimientos_quirurgicos

Fuente. Registro de pacientes del CSI.

El tratamiento quirúrgico se realizó en el 100 de nuestros pacientes, 4 de los cuales necesitaron reintervención por la aparición de complicaciones sépticas intraabdominales o de la pared.

La apendicetomía se realizó en 65 (74.71%) del total de nuestra serie, seguida de la apendicetomía, drenaje y lavado de cavidad realizado en 14 (16,09%) de pacientes.

La laparotomía, drenaje y lavado de cavidad se realizó a 4 (9.20%) pacientes, efectuadas en cuatro pacientes que como hallazgo laparotómico obtuvimos un plastrón abscedado donde no resultó posible realizar la apendicetomía y los restantes cuatro casos en pacientes con complicaciones sépticas que necesitaron reintervención.

Nuestros resultados se corresponden con los establecidos en el manual de organización y procedimientos en cirugía y con los reportados por otros autores. (10, 18,23)

No se efectuó en ninguno de los casos la apendicetomía laparoscópica por no disponer nosotros en nuestro centro de esta tecnología, la cual independientemente que todavía no presenta resultados rotundos y concluyentes cada día se practica más, como se reporta por varios autores.(42-52)

Es de destacar que en nuestra serie no se realizó ninguna cecostomía, muy necesario en los casos en que técnicamente el cirujano se enfrenta a situaciones complejas por las características del muñón apendicular, tal como se reporta en la literatura. (10, 18,23)

En todos los casos realizamos el cierre primario de la herida quirúrgica independientemente del estado del apéndice en el momento de la operación, contrario a otros autores que plantean el no cierre de la herida y el tejido celular subcutáneo en los casos de perforación, peritonitis o abscesos.

Tabla Nº 8. Distribución de pacientes atendiendo a las principales complicaciones. 

apendicitis_aguda_cirugia/distribucion_segun_complicaciones

Fuente. Registro de pacientes del CSI.

Son múltiples las complicaciones que se describen de la apendicitis aguda, unas muy frecuentes como la sepsis intraabdominal, la infección de la herida y otras extremadamente infrecuentes como la pileflebitis. (1, 10, 18,23)

En nuestra serie la sepsis grave y el desequilibrio hidromineral y acido básico en 6 (19.28%) pacientes resultaron las más frecuentes, seguidas del Íleo paralítico y la sepsis de la herida en 4 (4.82%) y 3 (3.62%) pacientes respectivamente.

La Bronconeumonía Bacteriana, el Tromboembolismo Pulmonar, los abscesos intraabdominales, de la pared abdominal y la sepsis urinaria se reportaron el 2 (2.40%) de los casos respectivamente. Solo en 1 (1.20) paciente se reporto un hematoma de la herida.

Sabino (54) en su serie reporta el desequilibrio hidromineral y acido básico y la infección de la herida quirúrgica como las principales complicaciones, seguidas del íleo paralítico, datos que coinciden con nuestros resultados.

La mayoría de la literatura reporta las complicaciones sépticas intraabdominales y de la herida quirúrgica como las más frecuentes. (4, 6, 14, 23, 31, 38,39)

La Bronconeumonía Bacteriana y el Tromboembolismo Pulmonar se asociaron en uno de nuestros casos y constituyeron desde el punto de vista clínico la causa del fallecimiento. Estas dos peligrosas complicaciones se invocan como causas de muerte en pacientes operados por apendicitis aguda, sobre todo en pacientes de la tercera edad. Nuestros resultados coinciden con los reportados en la literatura revisada.

Conclusiones.

Predominó en nuestra serie el sexo masculino, y las edades comprendidas entre los 17 y 31 años para ambos sexos. La Hipertensión Arterial resultó la enfermedad asociada más frecuente, seguida de la Diabetes Mellitus, el Asma Bronquial y la Epilepsia. Más de la mitad de los pacientes de nuestra serie acudieron al médico con 24 horas o más de evolución de su enfermedad. El cuadro clínico típico de apendicitis aguda fue el predominó en nuestros pacientes. La apendicitis supurada y gangrenosa las más frecuentemente encontradas, seguidas de las apendicitis perforadas con peritonitis local o difusa, lo que evidencia un diagnóstico tardío de la enfermedad.

El tratamiento quirúrgico fue realizado en el 100% de nuestros pacientes, siendo la apendicetomía el procedimiento quirúrgico empleado con más frecuencia. En todos los casos independientemente del estadio evolutivo del apéndice, se realizó el cierre primario de la herida quirúrgica. La sepsis grave y el desequilibrio hidroelectrolítico resultaron las principales complicaciones de la serie. Solo se reportó un fallecido en nuestra serie, correspondiéndose las complicaciones y la mortalidad con lo reportado en la literatura.

Recomendaciones.

1.- Introducir en un futuro la Apendicetomía Laparoscópica en todos los centros con quirófano, teniendo en cuenta las ventajas del mismo, sobre todo en los casos de apendicitis sin perforación.

2.- Continuar profundizando en el estudio y comportamiento de la enfermedad teniendo en cuenta la alta incidencia de la misma en Venezuela.

3.- Generalizar la aplicación de la escala de Alvarado en nuestros módulos de atención primaria, como vía de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar el desarrollo de complicaciones.

Anexos. 1

ENCUESTA.
Nombre y apellidos del paciente.----------------------------------------------------------
Edad.---------------- Sexo-------------------------- Cédula---------------------------------
Enfermedades Asociadas.

Principales síntomas y signos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Principales estadios de la enfermedad al acto operatorio.----------------------------------
Técnicas quirúrgicas empleadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Complicaciones postoperatorias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estado al egreso.
Vivo--------------------------------------------- Fallecido------------------------------------------


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar