Comportamiento de pacientes con apendicitis aguda intervenidos quirurgicamente
Autor: Dra. Daimi Ricardo Martínez | Publicado:  5/05/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento de pacientes con apendicitis aguda intervenidos quirurgicamente .6

Análisis y discusión de los resultados.

El estudio se llevó a cabo a lo largo de más de dos años, estudiando 83 pacientes que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico por presentar apendicitis aguda en el Centro de Salud Integral María G. Guerrero Ramos del Municipio Libertador en el Distrito Metropolitano de Caracas.

TABLA Nº 1.

Caracterización de la muestra. 

apendicitis_aguda_cirugia/caracterizacion_de_muestra

Fuente. Registro de pacientes del CSI.

La Apendicitis aguda representa la afección urgente más frecuente en cualquier servicio de urgencia quirúrgico, la cual independiente de múltiples factores conlleva siempre la posibilidad de complicaciones que llevan a la muerte del paciente en no pocos casos.

En el período objeto de estudio se operaron 1688 pacientes en nuestro centro, de ellos 470 de manera urgente. De estos pacientes operados de forma urgente, 83 (4.91%) fueron por apendicitis aguda. En nuestra serie 11 (13.25%) pacientes sufrieron al menos una complicación, 4 (4.82%) de ellos necesitaron de reintervención y 1 (1.20%) egresó fallecido.

La apendicitis aguda constituyó nuestra segunda causa de ingreso y tratamiento quirúrgico urgente, datos que concuerdan con los reportados por Nazario Días en su estudio realizado en el CDI Julián Torres del Municipio Iribarren del Estado Lara, que reporta a la colecistitis aguda como primera causa. (17)

No concuerdan los resultados de este estudio respecto a la principal causa de intervención quirúrgica de urgencia referida por los clásicos estudiosos del tema, pues la apendicitis aguda, la “Reina del Abdomen Agudo” y fue superada por la colecistitis aguda. (1,2)

Las complicaciones reportadas resultan inferior a las referidas por otros autores, tales como Cesar Athie y Clemente Guizar los cuales plantean que hasta un 35% de los pacientes pueden presentar complicaciones, las cuales llegan hasta un 60% en los casos con más de 72 horas de evolución.(53) Otros autores reportan cifras de complicaciones de similares a nuestros resultados.(14,15,37)

La mortalidad y el número de pacientes reintervenidos reportada en la serie son bajos, lo que coincide con otros autores, los cuales plantean que actualmente la mortalidad global es de 0.1%, ascendiendo hasta el 06-5% en los casos de apendicitis perforada que es más frecuente en el lactante y anciano, aunque puede verse a cualquier edad. (5,37)

Nuestros resultados en cuanto a la mortalidad resultan superiores a los reportados por Sabino (54) en su serie el cual no presentó ningún fallecido. Otros autores como Rodríguez Loeches (2) reportan mayor por ciento de mortalidad en sus series.

El número de pacientes reintervenidos resultó bajo si tenemos en cuenta que 14 pacientes al momento de su intervención quirúrgica presentaban peritonitis localizada o difusa por apendicitis aguda perforada. Otros autores reportan un mayor número de reintervenciones en sus series. (2, 5,37)

TABLA Nº 2.

Distribución de pacientes atendiendo a los grupos de edades y sexo. 

apendicitis_aguda_cirugia/distribucion_edad_sexo

Fuente. Registro de pacientes del CSI.

La edad y el sexo son elementos importantes para evaluar el comportamiento de esta afección.

En la serie predominó el sexo masculino 50 (60.24%) contra 33 (39.76%) reportadas en el sexo femenino.

Independientemente del sexo la edad comprendida entre los 17 y 31 años fue la más frecuente, reportada en 40 (48.19%) pacientes, seguida de la comprendida entre 32 a 46 años en 29 (34.94%) pacientes. No obstante llama la atención que 5 (6.02%) pacientes presentaban en el momento de su intervención quirúrgica más de 60 años, siendo el de mayor edad una paciente femenina con 85 años.

Estos resultados concuerdan con los encontrados en la bibliografía revisada de otros autores como Hernán Arcana (16) y Lugo (41), los cuales señalan la mayor frecuencia entre la segunda y tercera décadas de la vida.

Duldley, citado por Sabino (54) halló proporciones similares de incidencia de sexo y edad en su trabajo donde señala que las edades predominantes en los pacientes con apendicitis aguda estuvieron comprendidas entre los 20 y 30 años con el sexo masculino con mayor frecuencia.

Sabino (54) en un estudio realizado en un CDI de la Misión Barrio Adentro en Caracas, Venezuela obtuvo una mayor incidencia de apendicitis aguda en las edades comprendidas entre los 15 y 30 años y con predominio del sexo masculino, datos que coinciden con los nuestros. Otros autores como Cesar Athie (53) Judith Márquez (55) y Rodríguez Loeches (2) en sus series describen la segunda y tercera década de la vida y el sexo masculino como los de mayor incidencia de esta afección. Todos estos resultados coinciden con la literatura revisada.

No obstante es importante resaltar el incremento de la aparición de esta enfermedad en los pacientes mayores de 60 años o adulto mayor. Constituyes esto un elemento a tener en cuenta, si se conoce que el envejecimiento de la población es un factor importante a considerar en el mundo actual. (37, 56,57) En Japón por ejemplo, suponía el 17% en el año 2000 y será del 25% en el 2014. Los pacientes ancianos habitualmente presentan comorbilidades de diversa importancia, así como una menos reserva fisiológica y funcional, lo que complica su tratamiento y los cuidados perioperatorios. (56.57)

Tabla Nº 3.

Distribución de pacientes atendiendo a las principales enfermedades asociadas. 

apendicitis_aguda_cirugia/distribucion_de_pacientes

Fuente. Registro de pacientes del CSI.

Las enfermedades asociadas constituyen un elemento de importancia a evaluar en todo paciente que debe ser sometido a una intervención quirúrgica, sea urgente o electiva, ya constituyen un factor importante que aumenta la morbilidad y en algunos casos la mortalidad. (58-60)

En el estudio la Hipertensión arterial presente en 5 (6.02%) pacientes la enfermedad asociada más frecuente, seguida de la Diabetes Mellitas, Epilepsia y el Asma Bronquial presentes en 3(3.62%) pacientes respectivamente.

Otras afecciones como la Cardiopatía isquémica y la Insuficiencia Venosa Periférica en 2 (2.40%) pacientes y el Cáncer de Próstata 1(1.20%) paciente también se reportan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar