Evaluacion de las coberturas de Inmunizacion en niños y niñas menores de 23 meses de edad
Autor: Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  10/06/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Evaluacion de las coberturas de Inmunizacion en niños y niñas menores de 23 meses de edad .1

Evaluación de las coberturas de Inmunización en niños y niñas menores de 23 meses de edad. Municipio Valencia. Estado Carabobo durante el período 2004-2008

Gómez, Ysabel Mariela. Profesora a Dedicación Exclusiva Escuela de Enfermería. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Universidad de Carabobo.
Díaz, Oscar. Enfermero Docente Instituto Carabobeño para la Salud Insalud Estado Carabobo. Distrito Sanitario Sur Oeste.

TÍTULO: Evaluación de las coberturas de Inmunización en niños y niñas menores de 23 meses de edad. Municipio Valencia. Estado Carabobo durante el período 2004-2008.

Resumen

Objetivo General: Evaluar las Coberturas de Inmunización en niños y niñas menores de 23 meses de edad en el Municipio Valencia. Estado Carabobo durante el período 2004-2008.

Métodos: El diseño corresponde a un estudio epidemiológico descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo, tomando como unidad de análisis el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Los datos se obtuvieron de la revisión del sistema de información y registro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contenidos en el formato PNV3 (Programa Nacional de Vacunación 3), donde se reporta el consolidado anual de las dosis de vacunas aplicadas por Municipios y Estado.

Resultados: La cobertura de vacunación desde el año 2004 en menores de un año con Pentavalente (95%) y Antipolio (96%), han disminuido progresivamente hasta llegar en el 2008 a 43% y 70% respectivamente. Igual ocurre con el grupo de mayores de 1 año donde las coberturas para el 2004 con Antiamarílica (100%) y Triple Viral (98%) cayeron a 70% y 46%. La tasa de deserción o abandono en el 2008 fue de 22 para OPV y 29 Pentavalente.

Conclusiones: Las coberturas vacunales de la población estudiada están muy por debajo de lo establecido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones que es de un mínimo de 95%. Lo que conlleva a un elevado número de niños y niñas susceptibles a enfermedades inmunoprevenibles.

Palabras Clave: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Cobertura, Esquema de vacunación.

Introducción

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene su fundamento en la Resolución 25.75 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1974. Los programas nacionales de inmunización en la región de América han tenido y siguen teniendo un gran impacto en la reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles. Por lo tanto son los países de América los primeros en erradicar la viruela en 1971 y la poliomielitis en 1991. 1

La inmunización es uno de los pocos métodos que ofrecen mayores beneficios para la salud, el bienestar y la supervivencia de la infancia. No es posible poner en duda los beneficios de la inmunización. Es un método demostrado y rentable para reducir la morbilidad, las discapacidades y la mortalidad entre los niños. Se ha calculado que, si se consigue erradicar la poliomielitis, se economizarán US$ 1.500 millones por año en costos de inmunización solamente. Asimismo, se calcula que la erradicación de la viruela en 1979 dio lugar a ahorros directos de US$ 275 millones por año. La inmunización reduce los costos sociales y financieros del tratamiento de las enfermedades y posibilita la reducción de la pobreza y un mayor desarrollo social y económico. 1,2.

En este orden de ideas la vacunación ha sido una de las medidas más costo efectivas en salud pública, las vacunas actuales son mucho más seguras ahora que hace 40 años, porque cumplen con estrictos parámetros de calidad, desde la producción hasta su aplicación, se vigila su impacto en el control de la enfermedades y se investigan los posibles eventos adversos que se puedan producir, es considerado en la salud pública uno de los mayores logros por la prevención de las enfermedades infecciosas mediante la inmunización.; no obstante los importantes avances en el control de enfermedades, la inmunización no está libre de controversias y el mundo ha presenciado los peligros y los efectos de la interrupción de la vacunación.

Es importante resaltar que la inmunización evita en la actualidad que mueran anualmente alrededor de dos millones de niños y niñas menores de cinco años. Esta es una de las intervenciones más seguras y rentables que se conocen, por tanto es necesario proteger los avances que se han lo grado en muchos países y ampliar las actividades en otros. Al mejorar la cobertura de inmunización, incorporar más vacunas cuando estén disponibles y vincular la inmunización con otras intervenciones como la distribución de mosquiteros se podrá contribuir enormemente al objetivo del desarrollo del milenio de mejorar la supervivencia infantil.

Por otro lado todos los años mueren alrededor de 10,6 millones de niños y niñas menores de cinco años. Cerca de dos terceras partes de estas muertes se podrían evitar, entre ellas la muerte de alrededor de 1,4 millones de niños y niñas a causa de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna como el sarampión, la tos ferina y el tétanos neonatal.

En un futuro cercano se podría salvar también la vida de otros 1,1 millones de niños y niñas con vacunas contra el neumococo y el rotavirus, que son dos causas importantes de neumonía y diarrea graves en el mundo en desarrollo. En total, los programas de inmunización podrían reducir la mortalidad de los menores de cinco años en casi una cuarta parte si se lograra una cobertura de más de un 90% en la inmunización sistemática. 1, 3

Desde 1990, la inmunización sistemática ha beneficiado todos los años a más de un 70% de la niñez del mundo., la comunidad internacional aprobó un objetivo concreto: que por lo menos un 90% de los menores de 1 año estuvieran vacunados en todos los países; para el 2010 esto indica que en 103 países, un 90% de su población infantil está protegida contra enfermedades que se pueden evitar mediante una vacuna y en otros 16 los progresos son constantes. Sin embargo, en 74 países los programas están retrasados o los progresos son muy lentos. Todos los años nacen 130 millones de niños y niñas a quienes es necesario vacunar.

Las coberturas de los programas de inmunización permanecen sobre el 80% en las Américas. Esta cifra confirma que la vasta mayoría de los niños de la Región están protegidos con el esquema de vacunación básico. La fuerza de estos programas reside en su enfoque panamericano para abordar programas de salud pública importantes. La histórica erradicación de la poliomielitis en las Américas fue el producto de la acción conjunta de las agencias colaboradoras, los países y los beneficiarios por igual, tras un objetivo común. Esta colaboración ha permitido a muchos países adquirir las herramientas necesarias para mejorar su situación sanitaria por sí mismos.

Al respecto, en la legislación venezolana todos los niños y adolescentes tienen derecho a la inmunización contra las enfermedades prevenibles y el estado debe asegurar programas gratuitos de vacunación obligatoria dirigidos a todos los niños y adolescentes. En estos programas, el Estado debe suministrar y aplicar las vacunas, mientras que los padres, representantes o responsables deben garantizar que los niños y adolescentes sean vacunados oportunamente, sin embargo, aún muchas niñas y niñas enferman y mueren como consecuencia del sarampión, la tuberculosis, la tosferina, el tétanos y la difteria. Estas enfermedades pueden prevenirse con vacunas. 4

De igual manera El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio popular para la Salud es el encargado de dictar y divulgar las normas, procedimientos y planes para efectuar el proceso de inmunización y fijará los diferentes tipos biológicos inmunizantes a ser aplicados, las categorías de personas a ser protegidas y las características y vigencia de los certificados de inmunización. 5

Por consiguiente a nivel nacional las coberturas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la población menor de 23 meses de edad disminuyeron en los últimos 3 años. Entre 2004 y 2008 las coberturas contra polio disminuyeron de 83% a 66%; DPT (Triple Bacteriana), Antihepatitis B y Antihaemophilus influenzae de 86% a 62%; Triple Viral y Antiamarílica de 80% a 56% y de 94% a 62% respectivamente. En el Estado Carabobo también se observó una disminución más acentuada en las coberturas de vacunación en todos los biológicos desde el año 2005 hasta el 2008. En el año 2004 las coberturas superaron el 95% en todas las vacunas; luego hubo un hubo un descenso hasta el año 2008 con coberturas que no sobrepasaron 70% en ninguno de los biológicos. Múltiples motivos se han hallado asociados estadísticamente de manera significativa con este descenso: el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas, las áreas de difícil acceso y poca seguridad, la mayor proporción de población rural en algunos municipios, la falta de biológicos, el déficit de recurso humano y logístico y la falta de coherencia en la política preventiva que incluyen la vacunación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar