Actualizacion obstetrica en el tratamiento del embarazo ectopico
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  11/06/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Actualizacion obstetrica en el tratamiento del embarazo ectopico .2

En cuanto a recurrencia del embarazo ectópico, el mismo autor, en 1998, en un trabajo muy confiable por el diseño demostró que:

1º.- El haber tenido un embarazo ectópico aumenta el riesgo de otro.

2º.- En promedio un 12% de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico lo repiten, cifra que va desde un 16% cuando no hay un embarazo intrauterino previo al segundo embarazo ectópico, hasta un 1,8% cuando antes del segundo embarazo ectópico ha habido 2 embarazos normales lo que equivale a no tener riesgo prácticamente. La ocurrencia de embarazos intrauterinos entre ambos ectópicos indica que el daño tubario después del primero no fue tan severo, disminuyendo la probabilidad de un nuevo episodio.

Se ha visto que las pacientes que se realizan duchas vaginales, sean por flujo patológico o por razones de higiene personal tienen un riesgo de embarazo ectópico de 3.8 (LC95=1.6-8.9), respecto a las que no las utilizan y este riesgo va aumentando a medida que aumenta la frecuencia mensual de este procedimiento (Kendrick, 1997).

El diagnóstico de embarazo ectópico puede ser difícil. Se estima que un 12% de pacientes son dadas de alta erróneamente en una primera instancia y finalmente se demuestra en ellas un embarazo ectópico, lo que significa que, por el retraso del diagnóstico hay un incremento de un 12% en la incidencia de salpingectomía comparado con pacientes en las que el diagnóstico es oportuno, es decir, la incidencia de salpingectomía sube de 20% a 32% (Robson, 1996). Antes de la era ultrasonográfica y de las técnicas de medición de subunidad beta y HCG, el diagnóstico de embarazo ectópico era fundamentalmente clínico, con un rendimiento bajo, a veces con muerte materna por un hemoperitoneo no diagnosticado y casi siempre destrucción completa de la trompa. Sin embargo, las bases del diagnóstico clínico no hay que olvidarlas, puesto que en el peor de los casos quitan unos pocos minutos de tiempo y se gana en eficiencia asociándolo a ecografía transvaginal (ETVG) y a mediciones de HCG. Con la tecnología actual, una buena anamnesis y un buen examen físico siguen siendo complemento importante en el diagnóstico de embarazo ectópico.

El diagnóstico precoz de embarazo ectópico es una medida necesaria para la prevención de rotura de la trompa o riesgo de muerte materna por shock hipovolémico. La presencia de factores de riesgo en la anamnesis aumenta la sospecha y mejora la probabilidad de diagnóstico precoz. Sin embargo, el screening en grandes grupos de pacientes de alto riesgo, a pesar que reduce la incidencia de rotura de trompas, puede llegar a ser de alto costo en base a un número importante de pacientes con falsos positivos. (Mol, 2002). El diagnóstico clínico de rotura de trompa y hemoperitoneo, basado en signos vitales y descompensación hemodinámica no tienen una gran sensibilidad diagnóstica (Hicks,2001), así como tampoco hay correlación entre niveles de HCG y rotura de trompa, ya que los valores de HCG entre un embarazo ectópico que se rompe y uno que no se rompe se superponen (Brennan, 2000).

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden más tarde tener un embarazo normal. Es posible que del 10 al 20% de los casos vuelvan a presentar otro embarazo ectópico. Algunas mujeres no vuelven a quedar de nuevo embarazadas. En los Estados Unidos, la tasa de mortalidad de mujeres debido a embarazos ectópicos ha disminuido a menos del 0.1% en los últimos 30 años. (4)

La complicación más común es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presente shock, pero rara vez se presenta la muerte por esta causa. En el 10 a 15% de las mujeres que han experimentado un embarazo ectópico se presenta infertilidad. Si se presentan síntomas de embarazo ectópico (especialmente dolor en la parte baja del abdomen o sangrado vaginal anormal), se debe consultar con el médico. Una mujer puede tener un embarazo ectópico si puede quedar embarazada (fértil) y si es sexualmente activa, incluso si emplea anticonceptivos.

Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. Sin embargo, un embarazo tubárico (el tipo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse, evitando aquellos trastornos que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio. (4)

Lo siguiente puede reducir el riesgo:

• Evitar los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como tener múltiples compañeros sexuales, tener relaciones sexuales sin condón y contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)
• Diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades de transmisión sexual
• Diagnóstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

DESARROLLO.

Los embarazos ectópicos se deben diagnosticar lo antes posible para impedir el desgarro de la trompa de Falopio. Si el embarazo se diagnostica a tiempo, es posible realizar una delicada microcirugía para evitar el desgarro de la trompa. Se puede extraer o remover quirúrgicamente sin dificultad un embarazo ectópico de la extremidad de una trompa que todavía no se ha desgarrado. El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área. Una prueba de embarazo generalmente es positiva. (1) (3) (4)

Los exámenes que se pueden hacer son:

• Culdocentesis
• Hematocrito
• Prueba de embarazo
• Prueba de GCH cuantitativa en sangre
• Ecografía transvaginal o ecografía del embarazo
• Conteo de leucocitos

Un aumento en los niveles de GCH puede ayudar a diferenciar un embarazo normal (intrauterino) de un embarazo ectópico. Las mujeres con altos niveles deben someterse a una ecografía vaginal para identificar un embarazo normal.

Se pueden usar otros exámenes para confirmar el diagnóstico, como: Dilatación y legrado

• Laparoscopia
• Laparotomía

Un embarazo ectópico puede afectar los resultados de un examen de progesterona en suero.

Si la otra trompa es normal, se puede realizar una salpingectomía, o sea la extracción de la trompa de Falopio que contiene el embarazo ectópico. La trompa se puede extraer a través de una apertura en el abdomen (procedimiento abierto) o a través de un pequeño corte cerca del ombligo, usando laparoscopia. El objetivo de las cirugías conservadoras desarrolladas recientemente es preservar la trompa y mantener la fertilidad de la mujer.

Si la trompa se ha desgarrado, pueden presentarse hemorragias severas, a partir de lo cual la prioridad es salvar la vida de la mujer antes que preservar la trompa de Falopio. En esos casos, lo que se hace es extraer la trompa tratando de preservar el ovario adyacente. También se administran antibióticos, ya que la sangre acumulada en el abdomen pone a la mujer en riesgo de sufrir peritonitis, una infección en la pared de la cavidad abdominal, cuya tasa de mortalidad oscila entre 12 y 57% (según el tipo de infección presente). Los nuevos antibióticos han permitido disminuir la tasa de mortalidad por peritonitis, pero aun así sigue siendo alta.

Después de un embarazo ectópico, se puede realizar una cirugía con láser o con un electrocauterio para restablecer las funciones reproductivas. Las tasas de embarazo después de una cirugía láser son levemente mayores (53.3%) que las tasas después de una cirugía con electrocauterio, pero la diferencia no es estadísticamente significativa. (1)

Con metotrexate (MTX). Tanaka y otros (1982) recomendaron el empleo del metotrexate para el embarazo intersticial y Miyazaki y Ory en 1983 y 1988, respectivamente, comunicaron los primeros estudios clínicos que utilizaron este fármaco como tratamiento para los embarazos ectópicos. En Japón, en el año 1982 se realizaron los primeros tratamientos, por los cuales se recomendó el uso de esta sustancia pára el embarazo intersticial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar