Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 1 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  25/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Medicina alternativa-complementaria prostata - Terapia biologica cancer prostatico .1

Medicina alternativa - complementaria en enfermedades prostáticas – Terapia biológica (cáncer prostático, crecimiento prostático benigno sintomático).

Autores

Dr. Julio César Potenziani Bigelli-Especialista Urólogo Hospital Privado Centro Médico de Caracas.
Dra Silvia D. Potenziani Pradella- Escuela de Medicina “Luis Razetti” UCV. Caracas-Venezuela.

“¿Es el cáncer de próstata una enfermedad nutricional?”
Dr William Fair - Memorial Sloan Kattering-Nueva York
(Padre de la Medicina Complementaria/Alternativa en USA)

“A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque ésta agua viene del Santuario. Y sus frutos servirán de alimento y sus hojas de medicina”
La Biblia-Ezequiel 47,12

“El espíritu humano no recibe con sinceridad la luz de las cosas, sino que mezcla con ella su voluntad y sus pasiones; así es como se hace una ciencia a su gusto, pues la verdad que más fácilmente admite el hombre es la que desea”
Francis Bacon –Político y Filósofo inglés- Siglo XVI y XVII-Ensayo

“Primero que nada el cáncer no es una sentencia de muerte. Segundo como individuo Ud. puede jugar un papel fundamental en el combate de su propio cáncer. Ud. debe tener una actitud positiva y ser agresivo. Cambiando su dieta y ejercitándose podrá Ud. aumentar su cantidad y su calidad de vida”
Mike Milken- Fundador de CaP CURE

“Yo nunca he considerado a la medicina complementaria como un método directo en el tratamiento del cáncer. Es más bien un método indirecto pero absolutamente esencial en la misión de controlar o eliminar el cáncer de la vida del paciente. El campo de la Medicina complementaria deberá respetarse, pero no deberá sobreutilizarse, ni tratarse a la ligera. En las manos correctas abrirá un vasto campo de posibilidades que contribuirán significativamente a la práctica de la profesión médica. En las manos equivocadas llevará a una postura individualista, que llevará a gastos innecesarios, a terapéuticas erróneas y lo que es peor a efectos orgánicos no deseados”
Dr. Moyad MA. Urology 59(4A)Suppl April 2002

“No pueden existir dos clases de medicina, convencional y alternativa. Hay solamente una medicina que ha sido adecuadamente comprobada y la medicina que no lo ha sido, una medicina que funciona y otra que podría o no podría funcionar”
Dr Angell-Kassirer New England Journal of Medicine 339;839.1998

“Así como la humanidad ha cambiado su estilo de vida motivado por el auge de las enfermedades cardiovasculares (dieta, hábitos tabáquicos, ejercicios) reduciéndose un 65% la incidencia de las mismas….así sucederá con la quimioprevención global del Cáncer de Próstata”
Schulman et al. Urology 58:318-334 Sept 2001

"If a man wants to stay out of the operating room and avoid cancer of the prostate, he needs to go full blast to avoid the high-fat junk foods and environmental toxins that contribute to prostate problems and to start a wise nutritional program that includes the basic supplements that affect the prostate"
Dr James Balch "Healing with Vitamin

"Cientos de trabajos de investigación sobre el tema de la medicina alternativa/complementaria (CAM) en el área prostática y más precisamente en lo referente a cáncer prostático, muestra resultados alentadores, que hacen de éste tema, un asunto de interés para todos los que tienen que diagnosticar y tratar las enfermedades prostáticas como son el cáncer prostático, los síndromes de prostatitis y el crecimiento prostático benigno sintomático con lo cual se ha convertido en una realidad en el mundo entero. Esto obliga a que tengamos que profundizar lo más que podamos en su investigación y aplicación de la misma en pacientes con riesgo de cáncer prostático, o pacientes que teniendo cáncer prostático, no desean someterse a ningún otro tipo de terapia convencional. Inclusive éste tipo de medicina será útil como coadyuvante en terapias usuales y no solo para cáncer de próstata sino también en casos de prostatitis y/o crecimiento prostático benigno sintomático, donde también ha demostrado su utilidad. La última palabra en terapia nutricional con los otros métodos de medicina complementaria-alternativa en enfermedades prostáticas no está dicha todavía, pero pareciera que cada día adquiere mayor peso basado en serias investigaciones científicas.
Dr. Julio César Potenziani B- Hospital Privado Centro Médico de Caracas 2007

‘Es importante la inclusión de la medicina complementaria en los programas de estudio universitarios, ya que si los médicos no están preparados, los pacientes acudirán a personas no tituladas, con el consiguiente riesgo para su salud’ Dr Ramón Abascal. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias ‘

Si al leer ésta monografía, cambia positivamente su percepción sobre el valor de la dieta diaria y de los suplementos nutricionales en lograr una mejoría sustancial en la calidad de vida de los pacientes afectados de enfermedades prostáticas, daremos por cumplida nuestra misión’
Los autores


Introducción

Lo que en un principio parecía ser una alternativa terapéutica de ayuda solamente para aquellos pacientes con síntomas urinarios bajos relacionados con el crecimiento obstructivo de la glándula prostática (la denominada hiperplasia prostática benigna), se ha convertido para la Terapia Complementaria/Alternativa (CAM), en un aporte positivo para pacientes con síndrome de prostatitis y en pacientes con cáncer prostático de histología benévola (alto grado de diferenciación celular o grados moderados de diferenciación celular).

Los autores de la presente monografía han realizado un meta-análisis de 840 trabajos de investigación publicados en Medline, PubMed, o páginas científicas de Internet y libros publicados, relacionados a la Medicina Complementaria-Alternativa (CAM) con aplicación a las vías urinarias con la intención no sólo de aliviar los síntomas ocasionados por las patologías que afectan la glándula prostática (crecimiento prostático sintomático o asintomático, antes llamada hiperplasia prostática, cáncer prostático y prostatitis en sus diversas formas), sino también de detener o enlentecer la evolución natural de dichas patologías, sobre todo en lo referente al cáncer prostático y con ello mejorar la calidad de vida del paciente afectado.

Este tipo de enfoque Alternativo/Suplementario en el área prostática tiene amplia receptividad e todo el mundo, tanto a nivel de la población no médica como de la población médica que cree fervientemente en el enfoque holístico de la enfermedad, sobre todo en un mundo convulsionado como el actual, donde el stress, la angustia diaria y los malos hábitos alimenticios, dan al traste con los conceptos de salud integral.

Se trata pues de desarrollar una sustentable y juiciosa alternativa terapéutica que cumpla con el objetivo de enfocar de una manera más global y completa las afecciones de la glándula prostática.

Por lo tanto es labor de los médicos informar adecuadamente al paciente interesado, sobre los alcances de éstas terapias, las cuales reúnen aspectos antiquísimos y novísimos de la Medicina holística o naturista, para no crear expectativas superiores a las que se podrían esperar. Podrá ser utilizada como recurso ‘suplementario-complementario’ o como recurso ‘alternativo’, pero sea cual sea su finalidad, será útil saber con profundidad los alcances de la misma a través de numerosos estudios de investigación que se precisan en éste trabajo. Es menester entonces estar informados sobre el tema para poder asesorar adecuadamente a nuestros pacientes y en general a toda la colectividad donde nos toque ejercer.

En éste momento tenemos aproximadamente 10 años de experiencia implementando Programas de Medicina Alternativa-Complementaria en referencia al cáncer prostático, a los síndromes de prostatitis y al crecimiento prostático benigno sintomático (HPB), lográndose resultados satisfactorios con mejorías sintomáticas indudables en la esfera urinaria y además con estabilización de su enfermedad, en un alto porcentaje como es el caso de los pacientes portadores de cáncer prostático localizado y de baja agresividad histológica (Score de Gleason bajo o intermedio).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar