Actitudes y emociones en estudiantes de Enfermera y Medicina ante la muerte y el proceso de morir
Autor: Ofelia Molina Contreras | Publicado:  24/06/2010 | Psicologia | |
Actitudes emociones estudiantes de Enfermera y Medicina ante la muerte y el proceso de morir .3

Procedimiento

El presente estudio se llevó a cabo a mediados del periodo escolar (octubre-noviembre) 2008-2 con los grupos de primer semestre en las Facultades de Enfermería y Medicina, tomando en cuenta que no cursan a este nivel prácticas clínicas hospitalarias. Para la aplicación de la prueba, se solicitó autorización por escrito a las autoridades correspondientes en ambas Facultades. En la Facultad de Enfermería se contó con la colaboración de los profesores de la asignatura de Propedéutica de Enfermería cediéndonos el tiempo de una de sus clases, situación que contribuyó a no tener ningún tipo de presión de tiempo para la aplicación. De manera similar fue la respuesta de los profesores de Anatomía y Biología celular en la Facultad de Medicina. Frente a cada uno de los grupos se explicó el objetivo del estudio y se solicitó su participación, garantizándoles la confidencialidad de los datos; el cien por ciento de los estudiantes aceptaron, mostrándose atentos y con buena disposición para el estudio. Respondieron de manera anónima y voluntaria. El tiempo promedio empleado en responder el cuestionario fue de 15 minutos.

Se contó con la colaboración de tres estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería para la aplicación y captura de los datos. Cabe destacar que se logró la aplicación de los 156 cuadernillos, gracias a la oportuna intervención de las estudiantes encuestadoras para supervisar el correcto llenado de la prueba que contiene los tres instrumentos de esta investigación.

Los datos fueron analizados con el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) 10.0 para Windows. Los principales análisis efectuados fueron estadísticas descriptivas, correlaciones, análisis de la varianza (Anova), comparación de medias (U de Mann Whitney) y análisis de fiabilidad de alpha de Crombach que alcanzó un alpha de .9406

III. Resultados

En este apartado se presentan los principales resultados relacionados con los datos sociodemográficos y las variables que se abordaron en los tres cuestionarios (preferencias profesionales, ansiedad ante la muerte y factores que ayudan a morir en paz) que se aplicaron a los 156 estudiantes que participaron en el estudio.

ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS.

En relación al género los resultados muestran que el género femenino predomina con el 59.6%, correspondiendo el 34.0% a la Facultad de Enfermería y el 25.6% a la Facultad de Medicina. (Tabla 3.1)

Respecto a las edades de los participantes, se observa que la mayoría de los alumnos se encuentran en un rango de entre 18 a 20 años con un 89.1%, correspondiendo este porcentaje, en un 42.9% a la Facultad de Enfermería y en un 46.2% a la Facultad de Medicina, cabe mencionar que el alto porcentaje obedece a que los estudiantes son de primer semestre. (Tabla 3.2)

En cuanto a religión, los estudiantes se identifican en un 76.3% con la religión católica, correspondiendo 43.9% a la Facultad de Enfermería y un 32.4% a la Facultad de Medicina. (Tabla 3.3).

Tabla Nº 3. 1. Aspectos sociodemográficos por Género de los estudiantes de Enfermería y Medicina. Mexicali, Baja California, 2008. 

actitud_muerte_morir/estudiantes_medicina_enfermeria

Fuente: Cuestionarios aplicados a los estudiantes de Enfermería y Medicina, 2008.

Tabla Nº 3. 2. Aspectos sociodemográficos por edad de los estudiantes de Enfermería y Medicina. Mexicali, Baja California, 2008. 

actitud_muerte_morir/edad_estudiantes_medicina

Fuente: Cuestionarios aplicados a los estudiantes de Enfermería y Medicina, 2008.

Tabla Nº 3. 3. Aspectos sociodemográficos por religión de los estudiantes de Enfermería y Medicina. Mexicali, Baja California, 2008. 

actitud_muerte_morir/religion_medicina_enfermeria

Fuente: Cuestionarios aplicados a los estudiantes de Enfermería y Medicina, 2008.

PREFERENCIAS PROFESIONALES

En los resultados del cuestionario preferencias laborales una vez que terminen sus estudios profesionales, se observa, haciendo una comparación por facultad, que los estudiantes de Enfermería muestran de manera estadísticamente significativa, más deseo en comparación con los estudiantes de Medicina de trabajar con enfermos en atención primaria, enfermos terminales de SIDA, enfermos pediátricos, enfermos terminales geriátricos y enfermos ingresados a la UCI.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar