Infeccion vaginal en edad fertil
Autor: MSc. Dr. Nolvis Argota Matos | Publicado:  28/06/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Infeccion vaginal en edad fertil .2

El universo de estudio lo constituyeron 456 mujeres en edad fértil pertenecientes al consultorio de La Fénix de la ASIC "Río de Janeiro" con vida sexualmente activa. Para seleccionar la muestra se aplicó un muestreo simple sistemático con un intervalo de selección de 1 de cada 5, seleccionando a 120 mujeres.

Se incluyeron en el estudio a toda paciente que una vez de habérsele realizado exudado vaginal y endocervical, este fue positivo a cualquier germen y que presentó los requisitos anteriormente expuesto y que ofrecieron su consentimiento a colaborar con la investigación, llegando a un total de 52 pacientes.

Se excluyó del estudio a 5 pacientes que en el momento de realizar el examen de laboratorio se negaron a colaborar o abandonaron el área de salud en el momento de realizar el estudio.

Recogida de la información:

Para recolección de la información, se confeccionó por los autores una encuesta (Anexo 1) que incluye las variables a estudiar, la cual fue aplicada de forma directa a las 52 pacientes, en consultas y visitas al hogar y nos auxiliamos de la historia clínica familiar.

Técnicas de procesamiento y análisis:

Toda la información obtenida se trianguló procesó en una computadora con ambiente de Windows XP, los textos se procesaron en Word XP y la tablas y gráficos en Excel XP.

Los datos recogidos fueron procesados por el paquete estadístico SPSS versión 7.0, se calcularon medidas de resumen para datos cualitativos (frecuencias absolutas y porcentuales), los resultados obtenidos fueron vaciados en tablas simples para un mejor análisis y comprensión de los mismos.

Definición y operacionalización de las variables:

Las variables objeto de estudio fueron:

1.- Prevalencia de infección Vaginal: Será el número de casos positivos de infección vaginal entre el total de mujeres en edad fértil por 100.

2.- La edad: de las mujeres de 15 a 44 años las agrupamos en frecuencias de 5 años y están distribuidas por los grupos etáreos:

* 15-19 años.
* 20-24 años.
* 25-29 años.
* 30-34 años.
* 35-39 años.
* 40-44 años.

3.- La escolaridad la distribuimos en:

* Primaria: Tienen hasta 6º grado terminado.
* Secundaria: Tienen hasta 9no grado terminado.
* Preuniversitario: Tienen hasta 12mo grado terminado u otra enseñanza media.
* Universitaria: Tienen un título profesional.

4.- La ocupación la distribuimos en:

* Amas de Casa: Realiza labores en su hogar exclusivamente.
* Trabajadoras: Tienen algún vínculo laboral con alguna institución o por cuenta propia.
* Estudiantes : Tienen vínculos en algún centro de estudios.

5.- Síntomas y signos de infección vaginal las siguientes características:

* Prurito (Picazón).
* Ardor vulvar y al orinar.
* Sensación de quemazón.
* Secreción de color gris verdoso y espumoso.
* Secreción con mucho olor a pescado y color grisáceo y espumoso.
* Secreción de color blanco grumoso como leche cortada.
* Secreción amarilla espesa y con mal olor.
* Punteado rojizo en el cuello.
* Sin síntomas: En las pacientes con un exudado vaginal o endocervical positivo y que no presenten las características antes mencionadas.

6.- Los gérmenes más frecuentes los distribuimos en:

* Gardnerella.
* Cándida (Monilias).
* Tricomonas.
* Gonococos.
* Mixtas: cuando se presentan en el exudado 2 o más microorganismos.

Es necesario aclarar que no se estudiaron otros gérmenes debido a las escasas posibilidades diagnósticas de nuestro laboratorio y el costo de los exámenes para algunas pacientes en laboratorios privados. Además se consideró como infección vaginal cuando se diagnosticó por la clínica y se corroboró con un exudado vaginal o endocervical positivo.

7.- Factores de riesgo de infección vaginal los siguientes parámetros:

* Diabetes Mellitus: Diagnosticada con 2 glicemias en ayunas por encima de 7.8 mmol/L.
* Obesidad: Índice de masa corporal por encima de 29.0.
* Inmunosupresión: Sistema inmunitario deficiente.
* Uso de anticonceptivos orales: Cuando ha usado tabletas anticonceptivas en el último año.
* Uso de antibióticos y esteroides: Cuando ha realizado más de 3 ciclos de antibióticos o esteroides en los últimos 3 meses.
* Inicio precoz de las relaciones sexuales: Cuando las relaciones sexuales comienzan antes de los 16 años.
* Cambio frecuente de parejas sexuales: Tienen más de 3 parejas sexuales en el último año.
* No uso del Condón durante la relación sexual.

8.- Para el conocimiento que tienen las mujeres en edad fértil sobre la infección vaginal: se realizó un formulario (Anexo 2) que se evalúo de bueno cuando respondió las 4 preguntas correctas; regulares cuando respondió 3 ó 2 preguntas correctas y mal cuando respondió solo 1 pregunta correcta o no respondió.

Consideraciones Bioéticas:

Se realizó la investigación con previo consentimiento informado de los pacientes de forma verbal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla # 1 se expone la prevalencia de la infección vaginal en mujeres en edad fértil con un intervalo de confianza de un 95% de confiabilidad, donde se comprueba que existe 40.3 casos positivos a infección vaginal por cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad, lo cual traduce un marcado aumento en el número de casos de infección vaginal en este grupo de pacientes. Esto se debe a que muchos de los portadores de infecciones de transmisión sexual (ITS) no reconocen los síntomas, es frecuente sobre todo en mujeres, por lo que propagan la infección de forma silente y es por ello que las infecciones de transmisión sexual (ITS) que más se diagnostican son aquellas donde la sintomatología es más florida y a pesar de la información sobre el uso del preservativo, no se usa como método protector ante estas infecciones.

Nuestros resultados coinciden con otros autores (11.12) los cuales plantean que en los próximos años estas infecciones, a pesar de las medidas educativas, continuarán incrementándose y una de las causas son las dificultades que existen en la detección de las personas asintomáticas.

La edad fue expuesta en la Tabla # 2 donde encontramos un mayor número de casos en el grupo de 25 a 29 años con el 32.6%. Esto puede estar dado ya que influyen factores socio-culturales, siendo la libertad sexual una de las premisas fundamentales que caracterizan a estos jóvenes de la actualidad. También en este grupo de edades predominan las mujeres con una vida sexual más activa y que han tenido partos y embarazos recientes. Nuestro resultado coincide con los autores Mendoza González y Sánchez Vega (13) y los autores (14, 15, 16), los cuales encontraron mayor prevalecía en el grupo de edades de 25 a 34 años. Nuestro resultado no coincidió con los autores Fox (17), Garnet (18) y Castillo (19), los cuales encontraron mayor representación en el grupo de 15 a 20 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar