Infeccion vaginal en edad fertil
Autor: MSc. Dr. Nolvis Argota Matos | Publicado:  28/06/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Infeccion vaginal en edad fertil .3

Al analizar el nivel escolar de las pacientes en la tabla # 3, se observó que el nivel secundario fue el de mayor representación, con un 63.5%. Esto pudiera deberse a la estrecha relación que existe entre el bajo nivel escolar e intelectual con la aparición de la infección vaginal. También a que acuden tardíamente a tener atención médica pues las relaciones sexuales son ocultas, tienen múltiples parejas, en ocasiones de riesgo, sin tener conocimientos y habilidades para protegerse por lo que es importante preparar desde edades tempranas a estas pacientes. Nuestros resultados son similares a los estudios de Peláez Mendoza (20) el cual encontró mayor representación de infectadas con nivel escolar secundario, coincidimos también con Pérez Peña (21) el cual obtuvo los mismos resultados.

Al valorar la ocupación en la tabla # 4 apreciamos una mayor representación de las amas de casa con un 50%. Esto puede estar en correspondencia que el grupo poblacional estudiado, tiene como característica, que hay un predominio de las amas de casa, ya que es una zona rural y no hay suficientes fuentes de empleo. También que en estas pacientes al dedicar la mayor parte de su tiempo a las labores del hogar, no se vinculan directamente con los diferentes medios de comunicación y las actividades que se realizan en los centros laborales, sobre la prevención de estas infecciones, su control y los principales riesgos a padecerla, a esto se une los tabúes y prejuicios en relación a elementos importantes de la educación sexual. Nuestro resultado coincide con los obtenidos por Macha Azum (22) que refirió haber encontrado un mayor por ciento de enfermas en las que no tenían vínculo laboral y discrepamos con los autores (20, 23, 24) que plantean un mayor número de enfermas en las estudiantes.

Los síntomas y signos más frecuentes que se presentan en la infección vaginal se exponen en la tabla # 5, donde se observan que la sensación de quemazón presentó un 88.5%, seguida del ardor vulvar y al orinar con un 84.6%.

Estos síntomas y signos son frecuentes hallados en la infección vaginal, ya que muchos gérmenes producen una respuesta inflamatoria a nivel local, con irritación y enrojecimiento del área, puede afectar órganos vecinos como la vejiga y producir síntomas urinarios. Nuestros resultados coinciden con los obtenidos por los autores (25, 26) que plantean que las principales manifestaciones clínicas de la infección vaginal son la sensación de quemazón, el prurito y el ardor vulvar.

En la tabla # 6 se exponen los microorganismos más frecuentes que se diagnostican en nuestro laboratorio, en donde encontramos a la Gardnerella vaginalis con el mayor por ciento, 36.5%. Esto pudiera deberse a que como la Gardnerella es un germen que habita normalmente en la flora vaginal y solo se vuelve patógeno si fallan algunos mecanismos de defensa en el huésped, inadecuados hábitos higiénicos como el aseo personal, el uso excesivo de antibióticos y esteroides, inmunosupresión y el uso de agua no tratada.

Estos datos concuerdan con los recogidos en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (10) donde en el año 2006, la Gardnerella vaginalis fue el germen más frecuente aislado, al igual que los resultados obtenidos por Mendoza González y Sánchez Vega (13) quienes plantean que la vaginosis producida por Gardnerella vaginalis son las más frecuentes en mujeres en edad reproductiva y no reciben la importancia clínica y epidemiológica que merecen.

Los principales factores de riesgo presentes en la infección vaginal se exponen en la tabla # 7, donde observamos que el mayor por ciento de los casos estuvo relacionado con el no uso del condón con un 61.5% y luego se reflejó el uso excesivo de antibióticos y esteroides con un 59.6%. Creemos que puede estar influenciado ya que las relaciones sexuales sin protección y una conducta sexual inadecuada aumentan la posibilidad de adquirir una de estas infecciones. Aunque disponen de información adecuada para su uso carecen de habilidades para negociar la obtención o la utilización del condón, existe un alto por ciento de individuos con mala opinión sobre los condones, desconfianza entre los miembros de la pareja si se plantea su uso, además los pacientes refieren reducción del placer sexual y difícil acceso, todo esto influye negativamente en el del mismo.

El uso excesivo de antibióticos y esteroides afectan la flora vaginal normal que es una barrera de defensa contra microorganismos oportunistas, esto aumenta el riesgo a padecer cualquiera de estas infecciones por la automedicación.

Nuestro resultados son similares con los obtenidos por los autores (23, 27) que hacen referencia al uso del condón y sobre todo de capacitar adecuadamente al personal implicado en la actividad de promover el uso del condón, facilitar el acceso de los condones por parte de los pacientes y utilizar medios de comunicación en salas de espera acorde a las características del lugar. También el autor (28) señala como principal factor de riesgo el uso excesivo de antibióticos y la conducta sexual inadecuada.

En la tabla # 8 al evaluar el nivel de conocimientos sobre la infección vaginal de las mujeres en edad fértil observamos que predominó el bueno con un 61.5% y esto se debe a la promoción de salud en el nivel de atención primaria en nuestra área respecto a la educación sexual aunque todavía no es suficiente, apoyándonos en los diferentes medios de comunicación masivos, las campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la actividad de los promotores de salud se ha logado elevar el conocimiento en la población en general sobre estas infecciones.

Nuestros resultados no coinciden con el de otros autores (20, 27) ellos señalan que en sus estudios nunca el por ciento de los que tienen conocimiento es mayor del que no lo tienen.

CONCLUSIONES

1.- En nuestro estudio encontramos que el grupo de edades más afectados por la infección vaginal fue el de 25 a 29 años, así la escolaridad fue la de secundaria, las amas de casa y existiendo una alta prevalencia de estas infecciones.
2.- La Gardnerella vaginalis fue el germen más frecuente, así como la sensación de quemazón, ardor vulvar y al orinar y el prurito fueron los síntomas y signos más frecuentes.
3.- El nivel de conocimiento sobre la infección vaginal fue bueno y los factores de riesgo que predominaron fue el no uso del condón y el uso prolongado de antibióticos y esteroides.

RECOMENDACIONES

Incrementar y promover acciones educativas dirigidas a toda la población para prevenir las infecciones vaginales.

ANEXOS

ANEXO 1. ENCUESTA

Usted tiene todo el derecho de decidir si está dispuesta a participar, esperamos su colaboración.

1.- ¿Conoce Ud a qué se le denomina Infección Vaginal? Si____ No ______ a.- Fundamente:

2.- ¿Sabe Ud. que microorganismos producen la infección Vaginal? Si_____ No_____
a.- Fundamente:

3.- ¿Conoce Ud cómo se adquiere la Infección Vaginal? Si_____ No______

a.- Marque con una X la que Ud considere correcta.

I ________ Asearse siempre con agua hervida.
II ________ Cambio Frecuente de pareja.
III ________ Uso exagerado de antibióticos.
IV_________ No uso del Condón durante la relación sexual.

4.- Marque Verdadero (V) o falso (F).

a.- _______ La Infección Vaginal le puede provocar un aborto si sale embarazada.
b.- ________ La Infección Vaginal puede hacerla más propensa a padecer de cáncer cervicouterino.
c.- ________ La Infección Vaginal no afecta la fertilidad.

Se considera correcta cuando responda positivo las preguntas 1, 2 y 3, cuando marque con una X en 3-a y en la pregunta 4, a-V, b-V, c-F.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar