Metastasis y curacion espontanea del cancer
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  28/06/2010 | Oncologia | |
Metastasis y curacion espontanea del cancer .2

Por la vía nerviosa, la metástasis puede producirse a grandes distancias y con mayor rapidez. Por esta vía, el tiempo empleado es de milésimas de segundo; por la vía hormonal, el tiempo oscila entre segundos y minutos; por la vía sanguínea es de segundos, si es por vía arterial, y de minutos, si es por la venosa; por la vía linfática, el tiempo es de minutos a horas; y la vía conectiva (intersticial), la velocidad dura días, meses y hasta años.

Como vemos, la vía de proyección más rápida es la nerviosa, pero cuando esta vía es estimulada, excitada, la rapidez es mucho mayor. 7 Esta vía nos explica con mayor claridad y nitidez la producción metastásica. La ley de Maxwell refuerza esta creencia. Dicha ley (no principio) nos dice que “las acciones bioquímicas que se producen en su punto inicial son las mismas que se producen en sus puntos terminales”. 8 Y al ser los tejidos de parecida familia, es muy lógico pensar y creer que los efectos son los mismos: intervienen idénticos factores o elementos.

La excitación celular se localiza esencialmente en las dendritas y en las espinas dendríticas. La excitación pasa al soma celular, que es donde se ejercen las principales y más importantes funciones electrobioquímicas. En esta importante y básica zona neural intervienen las mitocondrias y las proteínas nucleares, citosólicas y las mitocondriales. Todas estas proteínas tienen acción motora 2, favoreciendo así el aumento y la rapidez eléctrica a través de los canales iónicos, que están insertados en la propia membrana.

Una membrana celular de mayor diámetro siempre tendrá, lógicamente, mayor número de canales iónicos que las membranas de menor tamaño. Al tener la membrana mayor diámetro, el cono axónico y su axón también deben tener un mayor calibre de conducción. “Algunos axones se dividen en varias ramas y, por tanto, pueden transmitir la información a varias dianas diferentes”. Las ramas de un solo axón, insistimos, pueden establecer mil conexiones (sinapsis) con otras neuronas. 2

Esta breve descripción neurofisiológica nos da una idea y unos importantes puntos conceptuales para comprender mejor que la vía nerviosa se constituye como la vía principal conductora de todos los procesos metastáticos.

En las restantes vías (la sanguínea, linfática, hormonal y la intersticial o conectiva) también interviene la excitabilidad celular; y cuánto mayor excitación se produzca, mayor será la intensidad eléctrica.

La excitación del sistema nervioso se produce mediante reiterados estímulos más o menos rápidos y prolongados, cuyos efectos repercuten siempre en la membrana celular. De esta manera se produce la ruptura de la polarización de la membrana, donde existen miles de canales iónicos que están insertados en ella; un ión permanece dentro del canal menos de un microsegundo. 2 Aunque todas las células del organismo poseen un potencial de membrana, sólo las neuronas tienen la capacidad de generar señales eléctricas muy rápidas que pueden ser conducidas a lo largo de los axones y las dendritas. 2

El axón, cuyo diámetro oscila entre 0’2 y 20 micras (µm), se encarga de conducir la electricidad a distintas dianas. En el axón existen también otras tres clases de proteínas de acción motora: la dineína, la miosina y la quinesina, las cuales favorecen y fortalecen más aún la fluidez eléctrica.

La capacidad de un axón para alcanzar sus dianas adecuadas es esencial para la supervivencia de las neuronas. 2 Si no alcanza la diana, lo más probable es que la neurona muera. 2 En este caso no podría producirse la metástasis. Pero, ¿qué circunstancias deben darse para que la neurona no alcance su diana? Después de mucho estudio y reflexión, vemos cuatro posibles causas:

a) La neurona postsináptica no tiene axón o lo tiene corto. Algunos axones se dividen en varias ramas, alcanzando distintas dianas; pero si el axón no las tiene, lo más probable es que quede interrumpida la electricidad de la misma forma que se apaga un fuego por no existir medio alguno de continuidad, o interponerse un cortafuegos previamente implantado. Así, al no tener continuidad, la actividad eléctrica no puede alcanzar otra diana donde se producirían las mismas acciones bioquímicas (radiolisis, radicales libres, calor, etcétera) que en los tumores precedentes. Esta es una de las causas que concebimos, por la cual puede producirse la curación espontánea del cáncer. Lo consideramos como probable y lógico. Este “cortafuegos”, al que se nos ha ocurrido hacer mención, creemos que existe también en nuestro organismo.

b) Otro obstáculo o medio que puede interrumpir la continuidad de una intensa patología electroquímica es el siguiente: se sabe que las sinapsis eléctricas y químicas del sistema nervioso central (SNC) no tienen continuidad con las sinapsis eléctricas y químicas del sistema autónomo (neurovegetativo). Estos dos sistemas están separados anatómicamente, pero funcionan interconectados debido a la conexión existente entre el tálamo y el cerebro. ¿Puede este concepto neuroanatómico considerarse como un interruptor eléctrico?

c) Las células tumorales proliferan y emigran desde el tumor primario hasta órganos distantes para formar tumores secundarios o metástasis. 4, 5, 6 En tal sentido, hemos conocido un caso clínico de un joven que padecía de un tumor maligno en la pierna derecha y falleció de una metástasis cardiaca. Las células malignas fueron transportadas al corazón a través de la vía sanguínea. Pero hay que reconocer que este caso es considerado como muy patológico; es muy raro que se produzca. Este es un caso clínico excepcional al ser provocada la metástasis por vía sanguínea, ya que, normalmente, no suele producirse por esta vía, salvo raras excepciones. Lo más normal y frecuente es que la metástasis se produzca a través del sistema nervioso, cumpliéndose así la ley de Maxwell.

d) Una cuarta posibilidad metastásica, a la que consideramos la más probable, es la siguiente: por vía nerviosa (la excitabilidad intensa existente en la zona tumoral de la pierna) puede alcanzar la vía sacra. De esta región medular parte un corredor celular de sustancia nerviosa que se extiende hasta la parte más alta del encéfalo: el hipotálamo. Pero esta intensidad eléctrica, al llegar al bulbo raquídeo, afecta a los nervios vagos (neumogástricos). El nervio vago, que tiene su origen en la médula oblonga (bulbo raquídeo), puede portar la intensidad eléctrica hasta los plexos aórticos, de donde parten unos finos nervios que conducen la electricidad hasta la cara posterior de la aurícula derecha, en el nodo sinusal (SA), que es el punto donde se produce el disparo eléctrico. Más adelante nos ocuparemos de esta zona cardiaca al referirnos al estudio neurofisiológico del corazón.

Mucho hemos reflexionado sobre el caso clínico comentado anteriormente, y hemos llegado a tener confianza con el siguiente razonamiento: cuando las células malignas contactan con otras células con heterogeneidad biológica de la composición celular del tumor primario y de cada metástasis, no es extraño que el contagio pueda producirse.

Todo ser humano es monoclonal en su origen 1, y no llega a mostrar una amplia heterogeneidad celular. 1 Los tumores, igualmente, aunque monoclonales en su origen, llegan a estar formados por múltiples subpoblaciones celulares que difieren en cuanto a sus propiedades genéticas, bioquímicas, inmunológicas y biológicas, tales como el cariotipo, la antigenicidad, la inmunogenicidad, la capacidad de proliferación, la angiogénesis, la composición de la membrana celular y la expresión de receptores, la capacidad para invadir y metastatizar. 1 Estas diferencias de las propiedades celulares en un tumor particular se recogen dentro del concepto heterogeneidad tumoral. 1 Pero la existencia de estos puntos conceptuales no deslegitima a la ley de Maxwell aplicada a la producción metastásica.

La composición celular de las distintas metástasis en un mismo huésped también es heterogénea. 1 Pero sea cual fuere su composición, la electricidad está siempre ahí, en todas las células de nuestro organismo. Por tanto, al faltarles la electricidad, todas estas células se inhiben en sus funciones bioquímicas o mueren. Es lo que ocurre con la curación espontánea del cáncer. No vemos otra causa que produzca dicha curación.

Inicialmente, la demostración experimental de la heterogeneidad de la capacidad metastásica la consiguieron Fidler y Kripke en 1977, empleando el melanoma B16 en ratones singénicos. 1 Estos investigadores comprobaron que diferentes clones celulares, cada uno derivado de células individuales del tumor primitivo, diferían espectacularmente en cuanto a su capacidad para formar metástasis pulmonares tras la inoculación intravenosa en ratones singénicos. 1 El hallazgo de que subpoblaciones celulares de diverso potencial metastático coexisten en el mismo tumor se ha confirmado posteriormente en modelos con diversas líneas celulares animales y humanas. 1

La consecuencia que sacamos y creemos obtener de este sensacional y espectacular descubrimiento, es que todas estas secuencias son ejecutadas siempre con la presencia de la electricidad. Prueba de ello la tenemos al tener conocimiento de que “Fidler observó que la mayor parte de las líneas celulares derivadas de metástasis producían significativamente más metástasis que las células de la línea parental”. 1 Consideramos que este maravilloso descubrimiento encaja perfectamente como una llave a su correspondiente cerradura. El hallazgo del Profesor Dr. Sodi Pallarés, que demostró que “las células metastásicas adquirían mayor rapidez a medida en que la metástasis iba avanzando” 7, confirma la importancia eléctrica.

Nuestra aportación clínica es la siguiente: el tumor primitivo se forma siempre iniciándose con una excitación celular provocada por constantes estímulos. Según nuestro razonamiento, al persistir constantemente la excitabilidad neuronal, al aumentar el arrancamiento de electrones (aminoácidos, proteínas, lipoides, etcétera) provocados por la presencia de una gran intensidad eléctrica, es comprensible que se fueran produciendo las sucesivas metástasis con mayor rapidez.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar