Algunas alteraciones de la mucosa bucal y periodontales relacionadas con el habito de masticar Khat
Autor: Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez | Publicado:  12/07/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Algunas alteraciones mucosa bucal y periodontales relacionadas con el habito de masticar Khat .1

Algunas alteraciones de la mucosa bucal y periodontales relacionadas con el hábito de masticar Khat.

Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I y II Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesor Asistente ISCM-C. Máster en Salud Pública. Investigador Auxiliar.
Universidad de Sana`a. Facultad de Estomatología. República de Yemen.

RESUMEN:

El Khat (Catha edulis, familia Celastraceae) es un árbol de hoja perenne que crece extendiéndose desde el Este de África y la península Arábiga. Las hojas frescas del arbusto Khat al ser masticadas tienen efectos estimulantes, produciendo euforia y pérdida de apetito ya que contienen alcaloides del tipo anfetaminas denominada Catinona. Como consecuencia de la generalización del transporte aéreo, la droga hizo su aparición en muchos otros países. El Khat resulta tan popular en Yemen que consume gran parte de los recursos agrícolas del país, estando relacionado a una serie de alteraciones en la salud general y bucal.

Por ello, se realizó este trabajo en la clínica de cirugía oral de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Sanaá durante el período de septiembre de 2007 a mayo de 2008, con el objetivo de describir las alteraciones de la mucosa bucal y periodontales más frecuentes consecuencia del consumo de khat en la población más desfavorecida económicamente. Se incluyeron 493 pacientes detectados con el hábito. Predominó el sexo masculino (62.3%) de 58 y más años de edad (28.0%) La mayoría refirió una práctica diaria del hábito (46.3%) frecuentemente asociado al consumo de tabaco (68.4%), no se apreciaron diferencias significativas entre estos y los no fumadores en la aparición de lesiones mucosas.

La mayoría de las lesiones blanquecinas fueron homogéneas (83.9% y 92.1%) aparecieron en el lado de masticación que mostró un 100.0%, en relación al 12.8% y 9.3% detectado en el lado de no masticación según la frecuencia del hábito. Las no homogéneas se asociaron a un mayor consumo (44/49). Se apreciaron diferencias significativas en relación a la cronología y severidad de la enfermedad periodontal en el lado de masticación (56.4/88.2%) según grupo etáreo. En todos los casos las lesiones blanquecinas fueron diagnosticadas clínicamente como queratosis friccional con asociación de factores de irritación mecánica y química; no se apreciaron signos de malignización. Ningún paciente accedió a la realización de biopsia.

Palabras clave: khat hábito, enfermedades bucales.

SUMMARY:

Khat (Catha edulis, family Celastraceae) is a flowering plant native to tropical East Africa and the Arabian Peninsula. Its fresh leaves and tops are chewed, contains the alkaloid called cathinone, an amphetamine-like stimulant which is said to cause excitement, loss of appetite and euphoria. Due to the availability of rapid, inexpensive air transportation, the plant has been reported in many other countries. Khat is so popular in Yemen that its cultivation consumes much of the country's agricultural resources. It´s being associated with some general and oral diseases.

That´s why we realized this research in the oral surgery clinic of Sana´a University, Faculty of Dentistry between september 2007 – may 2008; with the aim to describe the mucosal and periodontal lesions consequence of Khat chewing among this sample of poorest population. Were included 493 patients with the habit, being more prevalent in the male population (62.3%) of 58 and more years old (28.0%) Daily chewing showed a higher frequency (46.3%). The 68.4% of the Khat chewers were also cigarette smokers, we didn´t found significances differences between smokers and non-smokers in relation with the appearance of lesions.

A significantly higher occurrence of white lesions was seen on the chewing side (100.0%) in relation with the 12.8% and 9.3% showed by the other side according to the misuse. In 83.9- 92.1% of persons they were completely homogenous. Non-homogenous lesions 44/49 were in relation with a higher frequency of that habit. A significantly earlier and higher severity of periodontal diseases was seen on the chewing side (56.4/88.2%) according to the age group. All were diagnosed clinically as frictional keratosis with association between the local mechanical and possible chemical irritation of the mucosa and the white mucosal lesions. No white lesion was felt to be clinically suspicious for malignant changes and no one agreed to undergo biopsy of his white lesion.

Key words: khat chewing, oral diseases.

INTRODUCCIÓN:

El Khat es un árbol de hoja perenne que crece en las alturas extendiéndose desde el Este al Sur de África, así como en Afghanistán, Yemen y Madagascar. Normalmente se trata de retoños frescos y hojas de Catha edulis Forsk, una especie de planta perteneciente a la familia de las Celastraceae. Se conoce con una gran variedad de nombres: Chat, quitapenas, kus-esalahin, miraa, tohai y tschat entre otros. Las hojas secas son conocidas como té abisinio o arábigo. (1)

Catha edulis es un arbusto o árbol pequeño que ha sido cultivado durante siglos, siendo su hábitat de origen la región de Etiopía, a partir de la cual se extendió a otras regiones vecinas. (2)Las hojas del arbusto Khat tienen efectos estimulantes, contienen alcaloides del tipo anfetaminas y normalmente se mastican en los lugares en donde crece. El consumo del Khat se puede convertir en compulsivo, reconociéndose así como perteneciente al fenómeno de la drogodependencia. Debido a que únicamente las hojas frescas son activas, el hábito de masticar Khat fue prácticamente desconocido en otros lugares del mundo, pero como consecuencia de la generalización del transporte aéreo, la droga hizo su aparición en Gran Bretaña y su disponibilidad comenzó a incrementarse en otros países de Europa y América. (2,3)

Particularmente en la República de Yemen el hábito de masticar Khat está ampliamente difundido y se estima que un 61% de su población lo consume regularmente, de forma legal. Un 81% de la población adulta masculina y un 43% de la femenina practica la masticación de las hojas del khat (1,3,4).

El consumo de Khat trae consigo un síndrome que potencia la acción estimulante central por los efectos simpaticomiméticos de la droga. El masticador siente euforia y bienestar, así como una mayor energía y un intenso estado de alerta; aumentando la capacidad de concentración e intensificándose su autoestima. También produce pérdida de apetito con la consiguiente pérdida de peso. Es más comunicativo y disfruta de la interacción social sintiendo una capacidad perceptiva mayor y una mayor habilidad imaginativa, así como una gran capacidad para la asociación de ideas. Para el observador, el Khat induce un estado de euforia apacible y un estado de excitación acompañado de locuacidad y en ocasiones de hiperactividad y de comportamientos hipomaníacos. Su efecto eufórico entre otras lo hacen muy popular en un país con grandes limitaciones de toda índole cuya población ve en el uso del khat un aliciente para su dura vida (4, 5, 6).

La repercusión sistémica y local del hábito ha sido descrita por diversos autores y ampliamente ignorada por los profesionales y la población de los países autóctonos.

A nivel general el Khat puede provocar un incremento de la presión sanguínea, del ritmo del corazón y de la temperatura. Los problemas gastrointestinales son corrientes, tales como la anorexia y el estreñimiento por los taninos. La acción antiespasmódica del Khat en el fundus y en el píloro puede tener que ver con la mayor incidencia de gastritis y de úlceras gástricas. Los efectos endocrinos son varios. La hiperglicemia puede darse en pacientes diabéticos. Se ha encontrado en mujeres masticadoras de Khat una reducción del peso de sus bebés en el nacimiento de éstos así como una inhibición de la lactancia, probablemente resultante del incremento de producción de dopamina. El Khat produce también un incremento de las hormonas adrenocorticotróficas. Una característica propia de los consumidores de Khat es su mirada fija o de seudoexoftalmo, especialmente después del consumo de una cantidad importante de Khat. La inhibición de la micción incrementa la diuresis (debido a la ingestión de grandes cantidades de fluidos mientras se mastica), se incrementa la libido, siendo frecuente la impotencia y la espermatorrea. (2,3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar