Alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal cronica
Autor: Danette C. Izaguirre O. | Publicado:  14/07/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna , Nefrologia | |
Alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal cronica .2

Por lo antes expuesto se evidencia la vital importancia de lograr una detección lo más temprana posible de las alteraciones del metabolismos mineral ya sea en estadios más avanzados pero previos a la aparición de la osteodistrofia renal para realizar un tratamiento a tiempo y evitar las consecuencias de esta enfermedad. Por ello se propone la evaluación del metabolismo óseo de paciente con enfermedad renal crónica (ERC) mediante la medición de valores séricos de parathormona (PTH) y marcadores bioquímicos los cuales ofrecen información eficaz de las alteraciones minerales en etapas previas de la Osteodistrofia además de ser de un bajo costo económico.

Con esta investigación se quiere demostrar que se puede detectar las alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) antes de la aparición de la Osteodistrofia en estadios dialíticos, aminorando los costos de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Además de demostrar la importancia que tiene la determinación de la Parathormona y electrolitos séricos en los pacientes con ERC con el propósito que se realicen estos exámenes en los laboratorios en los hospitales de referencia, surgiendo el siguiente interrogante: ¿La evaluación de las alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, permite realizar un diagnóstico precoz de la Osteodistrofia Renal?

Los objetivos de esta investigación fueron: Evaluar las alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica en la Unidad de Nefrología de la Clínica del Riñón en Naguanagua con el propósito de realizar un diagnóstico precoz de la osteodistrofia renal, desde Septiembre 2008 hasta Abril 2009 mediante la determinación y correlación de los niveles séricos de Fósforo, Calcio, Magnesio, parathormona (PTH), creatinina e índice Calcio - Fósforo en pacientes con Enfermedad Renal Crónica y así establecer un parámetro de evaluación y seguimiento para estos pacientes.

Existe una fase previa a la osteodistrofia renal en la que ocurren todas las alteraciones bioquímicas, esqueléticas y calcificaciones extra esqueléticas denominado alteración del metabolismo mineral y óseo de la enfermedad renal crónica y la osteodistrofia propiamente dicha donde queda restringido el concepto a las alteraciones de la morfología y arquitectura ósea propias de la Enfermedad Renal Crónica, siendo su diagnóstico de confirmación la biopsia ósea (4). Según esta nueva clasificación y evolución del concepto surgió la iniciativa e inquietud de realizar un trabajo de investigación de pacientes con enfermedad renal crónica que no presentaran alteraciones clínicas visibles de osteodistrofia renal para luego proponer el uso del protocolo realizado en nuestra investigación en las unidades de nefrología.

Numerosos trabajos se realizan con el objeto de determinar la influencia de la diálisis en pacientes con ERC pero pocos estudios se han realizado con la finalidad de dar a conocer y evidenciar las alteraciones del metabolismo mineral en estos pacientes.

El hiperparatiroidismo secundario (HPT 2º) representa una complicación grave de la enfermedad renal crónica y constituye la forma más conocida, aunque no la única, de alteración ósea asociada a la misma. Hasta la última década del siglo XX, el problema de la osteodistrofia renal estaba enfocado sólo hacia las alteraciones óseas ya que los pacientes presentaban importantes dolores musculares, deformidades óseas y fracturas. Hoy el problema se amplía ya que se conoce que tanto el metabolismo de la vitamina D como el del calcio y la hormona paratiroides juegan un papel fundamental en múltiples cadenas metabólicas (4).

Se ha demostrado que las alteraciones del metabolismo mineral en enfermedad renal crónica aparecen precozmente en estadios iníciales; al evaluar a pacientes con enfermedad renal con exámenes no complejos, es capaz de arrojar hallazgos positivos como aumento del fósforo y descenso del calcio sérico (dentro de límites normales) con un aumento de parathormona (PTH) característicos en la osteodistrofia renal (5). Este estudio refleja cambios en estadios previos a diálisis que pudieran ser enmarcados como importantes con relación a las alteraciones del metabolismo mineral.

En otros estudios se observó que la PTHi (intacta, técnica de radioinmunoanálisis y quimioluminiscencia técnica de 1era generación) puede estar elevada desde estadios precoces de Enfermedad Renal crónica y que las medias de calcio, fosforo, fosfatasa alcalina o CO2 total no justifican la elevación de la PTHi (6). Sirve de referencia y punto de partida.

En la investigación realizada por Lindbergh, Martin y col, que se encuentra en la fase 3 y evalúa la eficacia terapéutica de “paracalcitriol” sobre la calcemia y el metabolismo mineral y parathormona (PTH) los resultados observados demostraron gran valor en el tratamiento de estas alteraciones previas a la aparición de osteodistrofia (7).

Se requiere de una forma de detección precoz de las alteraciones del metabolismo óseo como lo evidencia la investigación realizada en el 2002 por Santamaría y Col., donde demuestran que debido a la complejidad e irreversibilidad en la evolución del hiperparatiroidismo secundario, obliga a tomar medidas preventivas precoces para evitar la proliferación de las células paratiroides y los cambios que se producen en las mismas (8).

El manejo de los pacientes que presentan alteraciones u osteodistrofia renal propiamente dicha es sumamente importante, por eso la Sociedad Española de Nefrología (SED) publicó una guía para el manejo adecuado de los pacientes con alteraciones del metabolismo mineral y óseo por causa de la enfermedad renal crónica (9).

Los Niveles elevados de fosfato en sangre estimulan la secreción de PTH (promovería su eliminación renal) Los valores normales de fosforo en sangre son: 2,5 – 5,6 mg/dl. principal regulador de la excreción de calcio es la parathormona (PTH), que disminuye la filtración y aumenta la reabsorción tubular, aunque por sus efectos a otros niveles la parathormona (PTH) puede aumentar la calciuria, La calcemia normal es de: 8,5 – 10,5 mg/dl. De forma directa indirecta el riñón y la PTH son los principales reguladores del magnesio en sangre sus valores normales son de 1,6-2,6 mEq/l. Los valores normales de Parathormona: 15 – 65 pg/ml. Toda la regulación de estos metabolitos dependen en su mayoría del filtrado glomerular y el estadio de ERC que se encuentre el paciente. (10, 11, 12).

El objetivo de la investigación fue evaluar las alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con ERC en la Unidad de Nefrología de la Clínica del Riñón con el propósito de realizar un diagnóstico precoz de la osteodistrofia renal (ODR), desde Septiembre 2008 hasta Abril 2009 mediante la determinación y correlación de los niveles séricos de Fósforo, Calcio, Magnesio, parathormona (PTH), creatinina, índice Calcio - Fósforo en pacientes con ERC y así establecer un parámetro de evaluación y seguimiento para los pacientes, y la hipótesis planteada: Es posible el diagnóstico precoz de la osteodistrofia renal con las alteraciones del metabolismo mineral y la creatinina plasmática en paciente con enfermedad renal crónica (ERC).

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño no experimental correlacional prospectivo, de campo y se midió la relación que existen entre las variables, en los pacientes con enfermedad renal crónica con enfoque hacia las alteraciones del metabolismo mineral (13). La recolección de los datos provienen directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular ni controlar las variables (14). Se determinó el metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica, que acuden a la Unidad de Nefrología de la Clínica del Riñón.

La población se conformó por 132 pacientes no probabilística. La selección fue opinática y circunstancial. Es opinática porque se indicó cuales elementos de la población serán objeto de estudio y los pacientes seleccionados decidieron voluntariamente entrar en el mismo (15). La muestra también es de tipo circunstancial se utilizó el criterio de inclusión: individuos con enfermedad renal crónica que no poseían signos de osteodistrofia renal visible, que acudieron a la Unidad de Nefrología de la Clínica del Riñón en el periodo comprendido desde Septiembre de 2008 hasta Marzo de 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar