La violencia es un fenomeno sociocultural y patologico
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  16/08/2010 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
La violencia es un fenomeno sociocultural y patologico .1

La violencia es un fenómeno sociocultural y patológico.

Reina Ferrer 1
Evelia Figuera 2
Rosa Reina 3
María Hilda Cárdenas 4

1. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
2. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela.
3. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
4. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo de Venezuela.

Resumen

La violencia doméstica es un problema complejo en el que se conjugan elementos socioculturales y patología personal. Es un hecho lamentable que se repite en diferentes hogares del mundo. En Venezuela, cientos de mujeres son agredidas por su pareja, y en ocasiones son asesinadas. La Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer (Fundamujer) ubicado en Caracas, informó que en esta organización reciben alrededor de 6 llamadas diarias de mujeres víctimas de violencia, y solicitan ayuda para acudir a organismos competentes. A pesar de ello, no todas hacen la denuncia. Si no se denuncia no habrá las estadísticas concretas que permita actuar.

En Venezuela existe la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia cuyo objeto es garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de ella, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, impulsado cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y de las relaciones de poder sobre las mujeres. No obstante, hay quienes conociéndolas no hacen valer sus derechos.

La violencia no es sólo física. Aun cuando la palabra violencia se relaciona directamente con agresión física, es importante destacar que la violencia está tipificada en el artículo 15 de la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres de la siguiente forma: psicológica, doméstica, sexual, prostitución forzada, laboral, acoso u hostigamiento, entre otros. Violencia es todo hecho donde el victimario hace uso de su poder superior para someter a la víctima, minimizándola y obligándola a actuar en contra de su voluntad.

Palabras clave: 1. violencia, 2. mujer, 3. temor, 4. familia, 5. cultura

Abstract

Domestic violence is a complex problem that combines elements patolológia socio-cultural and personal. It is a sad fact that is repeated in different homes around the world. In Venezuela, hundreds of women are assaulted by their partners, and are sometimes killed. The Foundation for the prevention of domestic violence against women (Fundamujer) located in Caracas, reported that this organization receives calls daily from 6 to women victims of violence and seek help to go to agencies, nevertheless, not all make the complaint, if no complaint there will be no concrete statistics to act to Venezuela, there is the Organic Law on the right of women to a life free of violence aimed at ensuring and promoting the right of women to a life free of violence and create conditions to prevent, treat, punish and eradicate violence in all its manifestations, prompted changes in sociocultural patterns that sustain gender inequality e power relations on women, however, some known not assert their rights. Violence is not only physical violence even if the word is directly related to physical aggression, it is important to emphasize that violence is an offense under Article 15 of the Organic Law on the rights of women, as follows: psychological, domestic, sexual prostitution, forced labor, harassment or bullying, among others. Violence is any act where the perpetrator makes use of his superior power to subdue the victim, by minimizing and forcing her to act against their will.
Keywords: 1. violence, 2. Female, 3. fear, 4. family, 5. culture

¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato, el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.

Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden ser una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.

Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.

Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar