Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda Intervenidos Quirurgicamente
Autor: Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez | Publicado:  16/08/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda Intervenidos Quirurgicamente .3

Se reportan por otros autores raras complicaciones tales como el Bilioma postcolecistectomía. Constituye una colección encapsulada de bilis fuera del árbol biliar contenida por un proceso adhesivo de epitelización, la cual tiene un factor traumático, en este caso la propia intervención quirúrgica. 21

En el mundo contemporáneo existen dos vertientes en el tratamiento de esta entidad. Están los que prefieren el tratamiento médico y posteriormente la intervención quirúrgica, argumentando que el proceso inflamatorio dificulta el proceder de urgencia, corriendo el riesgo de mayores complicaciones, y el grupo que defiende los criterios intervencionistas donde preconizan que el edema de la pared vesicular por el proceso inflamatorio, ayuda al plano de clivaje para la disección del órgano, disminuyendo de esta forma la estadía y los costos hospitalarios. 4

Un efecto del progreso experimentado por la sociedad moderna es el incremento de la longevidad, acompañado de una mejora extraordinaria de la calidad de vida de los ancianos, que mantienen su actividad y su autonomía hasta edades avanzadas. El envejecimiento de la población es un fenómeno que se produce en todos los países desarrollados y en muchos en vías de desarrollo, siendo el sector de la población mayor de 65 años el que más crece. Constituye el tratamiento quirúrgico en estos pacientes cuando presentan colecistitis aguda el pilar fundamental para su solución y evitar el fallecimiento, contrario a la conducta conservadora preconizada en el pasado. 22-39

OBJETIVOS

General

Caracterizar el comportamiento de los pacientes operados con el diagnóstico de Colecistitis aguda en el Centro de Salud Integral “María Genoveva Guerrero Ramos” de Montalbán, en el Distrito Metropolitano de Caracas, durante el período del 27 de septiembre de 2007 al 30 de septiembre de 2009.

Específicos

1.- Distribuir los pacientes con Colecistitis Aguda según variables socio demográficas.

2.- Precisar aspectos clínico-quirúrgicos de la entidad en los pacientes operados.

3.- Determinar el estado al egreso de los pacientes operados

DISEÑO METODOLÓGICO

Características de la investigación

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de corte transversal para caracterizar el comportamiento de la Colecistitis Aguda en pacientes con 20 años o más operados en el Centro de Salud Integral “María G. Guerrero Ramos” de la Misión Barrio Adentro en Montalbán parroquia La Vega, municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas en la República Bolivariana de Venezuela, en el periodo comprendido del 27 de septiembre de 2007 al 30 de septiembre de 2009.

Universo

El universo de la investigación estuvo constituido por toda la población con 20 años o más que acudieron a consulta de cirugía o al servicio de urgencia de nuestro centro con sintomatología de Colecistitis Aguda y que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico en el período establecido para esta investigación, constituyéndose finalmente por 164 pacientes los cuales fueron sometidos al estudio. Por motivos de factibilidad y operacionalidad no se trabajó con muestras.

Obtención de la información

A cada uno de los pacientes se les llenó un modelo de vaciamiento de datos según la información recogida en sus Historias clínicas individuales y familiares apoyados por los métodos de la entrevista y la observación. (Ver Anexo)

Métodos teóricos empleados

Se realizó una revisión documental del tema por boletines, libros de texto, revistas y demás artículos publicados en Internet o impresos para la auto preparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional. Además se utilizaron otros métodos como el análisis histórico lógico, el análisis – síntesis, la inducción – deducción y de lo concreto a lo abstracto sin los cuales no se hubiese podido proceder en este estudio.

Métodos empíricos utilizados

Se utilizó una planilla de vaciamiento de datos elaborada por el autor con la asesoría de un cirujano las que contenía las variables a investigar. La misma tiene un total de acápites que se construyó teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Fue llenada a 164 pacientes, por el autor para obtener mayor confiabilidad de los datos con la ayuda de la otra cirujana del centro.

Definiciones operacionales

Edad (cuantitativa discreta) (Entiéndase por la cantidad de años cumplidos por el individuo desde el momento de su nacimiento): La clasificamos en grupos de 10 años con la última clase abierta en 81 y más, de la siguiente forma:

Pacientes entre 20 – 30 años
Pacientes entre 31 – 40 años.
Pacientes entre 41 - 50 años.
Pacientes entre 51 – 60 años.
Pacientes entre 61 - 70 años.
Pacientes entre 71 - 80 años.
Pacientes entre + 60 años.

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada intervalo.

Sexo (cualitativa nominal dicotómica) (Entiéndase por el sexo biológico con el que nace el individuo): Distribuido en Masculino y Femenino, se muestra el número de pacientes por sexo y se calcula el por ciento.

Síntomas y Signos (Cualitativa Nominal Politómica) (Entiéndase por el conjunto de síntomas y signos que llevan al paciente a la institución). Se muestra el número y se calcula en por ciento. Se recogen los siguientes: dolor, nauseas, vómitos, fiebre e ictericia.

Enfermedades asociadas (cualitativa nominal politómica) (Entiéndase por los antecedentes patológicos personales). En cada caso mostramos el número de hallazgos y el porciento que representan.

Hipertensión arterial (HTA).
Diabetes Mellitus.
Asma bronquial.
Cardiopatía Isquémica.
Insuficiencia Venosa Periférica.
Gastritis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar